¿Por qué es tan famosa la playa de La Concha?

· 30 mayo, 2018
Su nombre se debe a la forma de la bahía en la que se encuentra. La playa de La Concha es una de las playas urbanas más bonitas de Europa por muchos motivos.

La imagen de la playa de La Concha, en San Sebastián, es inconfundible. Conocida en todo el territorio español y en muchos otros lugares del mundo, ¿por qué ha alcanzado esa fama? ¿Qué tiene de especial la playa de La Concha? ¡Vamos a descubrirlo!

Conozcamos la playa de La Concha

Playa de La Concha
Playa de La Concha – asife

Con su forma redondeada, está situada en la bahía de La Concha, de ahí su nombre. Al oeste se encuentra la desembocadura del río Urumea. Es una playa urbana, flanqueada por el monte Urgull en uno de sus lados y por el monte Igueldo en el otro lado, creando un paisaje en el que ambos montes parecen sus vigilantes.

Tiene unos 1350 metros de longitud, con 40 metros de anchura en los que disfrutar de arena fina y dorada y unas aguas turquesa y cristalinas de poca profundidad que la hacen ideal para estar con niños.

“Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.”

-Enrique Jardiel Poncela-

Qué atrae a tantas personas de ella

Playa de La Concha
Playa de La Concha – Iakov Filimonov

Su indudable belleza, una belleza de la que pocas playas urbanas, por no decir ninguna, puede presumir. Su paisaje es tal, que ha sido incluida entre las 15 mejores playas del continente europeo. Como sus aguas no son muy profundas, cualquier persona puede bañarse en ellas, así que es una playa familiar increíble.

La playa une Donostia y Ondarreta, y cuando hace buen tiempo son muchos los que deciden hacer este recorrido por la orilla con los pies en el agua, mientras que en invierno, cuando la temperatura no acompaña, se puede escoger recorrer el paseo de La Concha.

Elementos ornamentales

Paseo de La Concha
Paseo de La Concha – Iakov Filimonov

La barandilla que acompaña el paseo de La Concha es uno de los emblemas de la ciudad. Fue diseñada por Juan Rafael Alday y, aunque en principio se hizo para marcar el fin del trayecto, ha servido en sus más de cien años de existencia como elemento decorativo, convirtiéndose en un símbolo de San Sebastián.

¿Y cómo no hablar de las hermosas farolas que recorren el paseo de La Concha? San Sebastián destaca por sus farolas, pues en la ciudad se pueden encontrar más de cien modelos diferentes. Pero las más hermosas se encuentran en el paseo que recorre su playa más famosa.

Las farolas que flanquean las rampas de acceso a la playa son espectaculares. De enormes dimensiones, tienen varios brazos engarzados en un poste moldeado con formas onduladas y pantallas redondas que aportan una luz tenue y potente a la vez embellecen este recorrido por uno de los lugares naturales más bellos de España.

Qué se puede hacer en la playa de La Concha

Si quieres hacer algo más que disfrutar de la playa, o el tiempo no es bueno, no te preocupes, cerca de la playa de La Concha hay muchas actividades por hacer. Estas son algunas:

Monte Urgull

Monte Urgull
Monte Urgull – saiko3p

Como bien hemos dicho, la playa se encuentra entre dos montes y en el Urgull tiene un secreto añadido. Allí se encuentra el Castillo de la Mota, levantado en el siglo XII y que sirvió de fortaleza para proteger la ciudad. Y, además, desde este monte podrás admirar unas preciosas vistas de la ciudad y la playa de La Concha.

Parque del Palacio de Miramar

El palacio se construyó como residencia veraniega de la reina María Cristina. Un palacio de estilo inglés que está rodeado de unos preciosos jardines abiertos al público. Desde ellos tendrás otra vista espectacular de la bahía de La Concha. Un lugar idílico en el que se entremezclan el verde de la vegetación con el azul del mar al fondo.

Isla de Santa Clara

Isla de Santa Clara en San Sebastián
Isla de Santa Clara – Xtip / Pixabay.com

Una isla en medio de la bahía que da un toque paradisíaco a la bahía de La Concha. Hay formas de visitarla, pues en la orilla verás que se alquilan paseos en lanchas que te llevarán hasta ella. En la isla encontrarás un pequeño embarcadero, una playa y también una piscina artificial. Hay, además, servicios de restauración.

Catedral del Buen Pastor

Sin alejarte mucho de la playa de La Concha encontrarás esta belleza del siglo XVIII y que alberga el que fue el órgano más grande de Europa. Aunque ya perdió ese título, la belleza de la catedral sigue mereciendo una visita.

¿Ya has anotado la playa de La Concha como un lugar imprescindible para visitar? Ya ves que no solo una estancia en ella será increíble, sino que sus alrededores también tienen mucho que enseñarte.