Cabo de Gata-Níjar, el parque natural de Almería

· 25 septiembre, 2018
Presenta uno de los ecosistemas más áridos de Europa, sin embargo, este parque ofrece una singular belleza paisajística y sus fondos marinos son espectaculares.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es uno de los espacios naturales más destacados de España. Se sitúa en la provincia de Almería y a él acuden miles de visitantes cada año para disfrutar de su naturaleza privilegiada. ¿Te animas a conocer todo lo que ofrece este fantástico lugar?

Descripción de Cabo de Gata-Níjar

Play de Mónsel en el cabo de Gata
Playa de Mónsul

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo y uno de los paisajes más áridos de Europa, pues su origen es volcánico. En sus más de sesenta kilómetros de costa alberga acantilados y ricos fondos marinos. En la misma se van sucediendo diversas playas, como la de San José.

El parque comprende además excelentes ejemplos de formaciones dunares-fósiles y de arenas blancas y grises. También varios municipios que merece la pena visitar: San José, Rodalquilar, Las Negras, Agua Amarga, la Isleta del Moro, Carboneras y San Miguel de Cabo de Gata.

Qué ver en Cabo de Gata

Faro de Cabo de Gata
Faro de Cabo de Gata

En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar hay diversos puntos que deben ser paradas obligatorias, como el arrecife de las Sirenas. Su nombre se debe a las focas monje que lo habitaban y que los navegantes podían confundir con los famosos seres mitológicos.

El arrecife de las Sirenas se puede observar desde el mirador del mismo nombre, aunque también se puede acceder al mismo a través de una pequeña bajada. Lo que verán los que se aventuren a descender son antiguas chimeneas volcánicas que se elevan por encima del nivel del agua.

Junto al arrecife se encuentra el faro de Cabo de Gata, de dieciocho metros de altura. Su origen se remonta al año 1863, cuando fue construido sobre el castillo de san Francisco de Paula para servir de punto de referencia para los navegantes. Desde el mismo se disfruta de unas magnificas vistas.

Otros puntos de interés que se deben visitar en Cabo de Gata son el Cortijo del Fraile, una bella edificación del siglo XVIII; el valle de Rodalquilar, una antigua caldera volcánica; el mirador de la Amatista, desde donde contemplar los acantilados; los Escullos, con la duna fosilizada más grande del lugar; o las Salinas, de gran valor ecológico. 

Flora y fauna del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Salinas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata

El espacio natural alberga una impresionante diversidad de invertebrados terrestres y marinos. También se pueden encontrar otros animales, desde mamíferos (conejos, liebres, musarañas…) a reptiles y anfibios (víbora hocicuda, lagarto ocelado…), pasando por aves (águila perdicera, búho real…).

Tampoco hay que olvidarse de las especies acuáticas, pues el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cuenta con una reserva marina de más de doce mil hectáreas que se puede explorar, como veremos a continuación. Entre las especies más reconocibles de la misma habría que hablar de la lubina o de la sepia.

Respecto a la flora, el espacio natural que nos ocupa incluye más de mil especies vegetales. Algunas de ellas son endémicas, como el dragoncillo de Cabo de Gata, la cabezuela de Cabo de Gata, la aulaga mora y el gordolobo de Cabo de Gata, el azafrán de Cabo de Gata y un largo etcétera.

“En la naturaleza esta la preservación del mundo.”

-Henry David Thoreau-

Actividades que realizar en Cabo de Gata

El Playazo en Cabo de Gata
El Playazo en Cabo de Gata

No hay nada como disfrutar del entorno natural de Cabo de Gata mientras se practica algún  deporte. Uno de los más recomendables es el buceo, dada la claridad, riqueza y buena temperatura del parque natural marítimo. Para ello, existen dos centros a los que acudir: el de San José y el de Las Negras.

Además de buceo se puede practicar piragüismo desde la playa del Embarcadero y otros puntos de encuentro. Dicha actividad es apta para familias, por lo que podrán disfrutar de la misma hasta los más pequeños. Estos también pueden aprender a navegar gracias a la escuela de vela del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Salimos del agua para conocer algunas de las rutas más recomendables que se pueden realizar en el maravilloso espacio natural. Las hay para todos los gustos: de dificultad baja, media o alta; de recorrido interior o por la costa… Algunas de las rutas a pie más destacas son la del sendero Loma Pelada o la del sendero Requena.