Un antiguo pueblo pesquero de la Costa Brava: Cadaqués

Álvaro Gómez · 7 febrero, 2019
La pesca fue su principal fuente de ingresos hasta la llegada del turismo. Un turismo atraído por la belleza de este pueblo, que ha sido inspiración de destacados artistas.

Cadaqués es un antiguo pueblo pesquero de la Costa Brava que mantiene la esencia de antaño. Está situado en la comarca de Ampurdán, pero esta pequeña localidad permaneció aislada hasta el siglo XIX del resto del territorio. La montaña del Puig de Paní hizo durante siglos de barrera.

Una prueba de que Cadaqués ha estado apartado durante gran parte de su historia es el lenguaje. El catalán que allí se habla tiene un tono distinto. Y también es diferente su forma de recibir la luz del sol, pues Cadaqués es el pueblo más oriental de España. ¡Descubre qué puedes ver en uno de los municipios más bonitos de Cataluña!

El desarrollo de un antiguo pueblo pesquero de la Costa Brava

Vista de Cadaqués, un pueblo pesquero de la Costa Brava
Casco antiguo de Cadaqués

Este pueblo de la Costa Brava, siempre ha estado marcado por la actividad pesquera. La salida al mar Mediterráneo ha condicionado el devenir económico de Cadaqués. La pesca ha sido, tradicionalmente, una de sus grandes fuentes de ingresos.

Pero esta localidad también ha sido famosa por otras formas de aprovechamiento del mar. En el siglo XIX desarrolló la industria de salazones. Aún sigue viva, aunque ya no con la misma importancia que en sus inicios.

Con el tiempo, este antiguo pueblo pesquero de la Costa Brava comenzó a diversificar sus fuentes de ingresos. A la pesca se unió, desde principios del siglo XX, el turismo. Un pueblo tan bonito y con unas playas espectaculares es el destino perfecto para veranear.

Tierra de artistas

Calle de Cadaqués
Calle de Cadaqués – whisky&co / Flickr.com

Este precioso pueblo ha sido fuente inagotable de inspiración artística y literaria. Sus fachadas blancas, el mar Mediterráneo, las preciosas playas y la cultura de la pesca hicieron que algunos de los más famosos artistas del pasado siglo utilizasen Cadaqués como su particular musa.

En Cadaqués fijó su residencia de verano Marcel Duchamp, uno de los principales creadores en el estilo dadaísta. Una gran figura artística que pasó su vida entre Nueva York, Múnich, París o Buenos Aires y que quedó enamorado de este antiguo pueblo pesquero de la Costa Brava.

Sin embargo, si hay una figura estrechamente ligada a Cadaqués esa es la de Salvador Dalí. El polifacético artista y baluarte del surrealismo vivió durante décadas en una casa en la cala de Port Lligat. Y por allí pasarían destacados personajes de las artes y las letras, como Federico García Lorca.

Qué ver en Cadaqués

Casco antiguo de Cadaqués
Casco antiguo de Cadaqués

El mejor consejo es que te dejes llevar y disfrutes de cada segundo que pases en este antiguo pueblo pesquero de la Costa Brava. La belleza de sus calles, las fachadas blancas combinadas con la vegetación o los barcos faenando en el mar te enamorarán.

Los colores del atardecer que lo cambian todo y la brisa del mar al caer la noche convierten a Cadaqués en un lugar de en sueño.

Si quieres admirar una panorámica maravillosa, puedes hacerlo desde el principal mirador del pueblo. Allí observarás el tono blanco que predomina en el casco histórico. También verás el faro, al que te aconsejamos acercarte mientras disfrutas de un agradable paseo.

Otros sitios que debes ver son el castillo de San Jaime o la iglesia de Santa María. Esta última, en el centro de Cadaqués, guarda el mismo estilo que el resto del casco urbano, pues su fachada también es blanca.

La Casa-Museo de Salvador Dalí

Casa-Museo de Salvador Dalí
Casa-Museo de Salvador Dalí – Jean-Pierre Dalbèra / Flickr.com

Más allá del perfecto entorno natural de este precioso pueblo, hay otros lugares que debes conocer. Es imprescindible visitar la Casa-Museo Salvador Dalí. Como decíamos, está situada Port Lligat y es una increíble muestra del espíritu del artista, tan laberíntica y surrealista como él.

Y algo muy importante. No se puede visitar libremente. Es necesario reservar con antelación. Conviene, además, consultar las fechas de apertura y horarios, ya que varían a lo largo del año.

También es posible acercarse a la figura de Dalí en el Museo Municipal de Cadaqués. Allí, además de adentrarte en la historia del municipio, conocerás datos sobre la vida del artista en este magnífico pueblo.

Acabamos nuestro recorrido por este antiguo pueblo pesquero de la Costa Brava haciendo referencia a un evento cultural. En agosto se celebra el Festival Internacional de Música de Cadaqués, cerca ya de cumplir 50 ediciones.