Cadaqués, un pueblo precioso en Cataluña

· 3 marzo, 2017

En los listados de los pueblos más bellos de España suele aparecer la localidad de Cadaqués, en la Costa Brava. Y por supuesto, siempre lo hace cuando se elaboran listados con las poblaciones más atractivas de Cataluña, ya que esta localidad costera se encuentra en la provincia de Girona. Es decir, una escapada a Cadaqués es una idea fantástica para pasar unos días a orillas del Mediterráneo en un lugar cargado de historia y de arte.

Mirad el suelo que se pisa en Cadaqués

Cadaqués
Cadaqués – Camila Se

La actividad predilecta para quién haga turismo en Cadaqués es pasear e ir descubriendo los monumentos de la población y sus rincones más carismáticos. Pues bien, además de admirar eso, también os recomendamos bajar la vista al suelo y admirar el peculiar pavimento que se pisa.

Y hay que hacerlo sobre todo en estrechas calles como la del Call, donde el suelo es el típico rastrell, un empedrado hecho con piedras de la orillas del mar. Y es que en absolutamente todo, esta es una villa estrechamente vinculada al Mediterráneo.

La iglesia de Santa María

Cadaqués
Iglesia de Santa María – m. letschert

Generalmente todos esos paseos por el casco histórico tienen como destino su punto más alto, donde se eleva su iglesia parroquial de Santa María. Un templo originado allá por el siglo XVI, cuando se construyó para sustituir otra parroquia anterior destruida por mismísimo pirata Barbarroja, que arrasó el pueblo en el 1543. Si bien, posteriormente se fueron haciendo añadidos hasta configurar el aspecto actual.

Una vez que se llega hasta esta iglesia, además de admirar su exterior y quedarse extasiado contemplando las vistas que ofrece sobre la bahía de Cadaqués, también recomendamos entrar a su interior. Allí sorprende un gran retablo barroco que supera los 20 metros de altura, así como también se descubre un órgano del siglo XVII, uno de los más antiguos de Cataluña.

El modernismo y otros estilos en Cadaqués

Cadaqués
Cadaqués – Inu

Por contrapartida, a lo largo del pueblo y sobre todo en su paseo marítimo e inmediaciones, se pueden ver bellos edificios modernistas, el estilo arquitectónico catalán por antonomasia. Allí están las Casa Blaua, la Casa Federico o la Torre del Colom.

Junto a estas construcciones hay otras con más historia y diferentes características como puede ser el Casino de la Amistad, de formas neoclásicas. O el curioso Oratorio de San Pío V, que la población local levantó en honor del papa Pío V y de la victoria cristiana en la batalla de Lepanto en el siglo XVI.

Las calas de Cadaqués

Cadaqués
Cadaqués – Valery Bareta

Habréis notado que todavía no hemos hablado del personaje más insigne vinculado a Cadaqués. Habrá que esperar al siguiente párrafo para ello. De momento os queremos recomendar daros un chapuzón en la Costa Brava, y para ello lo ideal puede ser acudir a las calas de Montjoi, Culip o Sant Lluis, todas ellas por supuesto en el término municipal de Cadaqués.

Dalí y Cadaqués

Casa de Dalí en Cadaqués
Casa de Dalí – Albert Bonjoch

El gran artista del surrealismo nació en la cercana población de Figueres, y con el paso del tiempo eligió otra de las calas de Cadaqués para vivir. Se fue a Port Lligat, donde concibió una delirante vivienda, que hoy en día es uno de los museos más visitados de España.

“Declaro la independencia de la imaginación y el derecho del hombre a su propia locura.”

– Salvador Dalí –

Además, en este pueblo se puede seguir una ruta daliniana. El recorrido va por los rincones más emblemáticos, como por ejemplo el puerto, y es que todos los puntos de esa ruta fueron pintados por Dalí en alguna de sus obras. Y desde luego no se nos ocurre mejor guía para una visita a Cadaqués que este genial artista catalán.