Almuñécar, un bonito pueblo de Granada

Almuñécar es un precioso pueblo granadino que limita con Málaga. No solo destaca por su belleza, reflejada en su entorno, sino que también tiene un rico bagaje histórico-cultural. Esto se debe a las diversas culturas que han pasado por el municipio y de las que aún se conservan vestigios. A continuación descubrimos algunos imprescindibles de Almuñécar. ¿Nos acompañas?

Qué ver en Almuñécar

Castillo de Almuñécar
Castillo de San Miguel – Jesús Pérez Pacheco / Flickr.com

El pueblo granadino cuenta con numerosos monumentos de interés. Entre ellos, la Puerta de Almuñécar, cuyos arcos representan las tres culturas que han estado presentes en el municipio (romana, musulmana y cristiana); el Monumento a los Hombres del Mar, que representa el naufragio de la Armada de Felipe II; el Monumento a los Fenicios; y el de Abderramán I.

Almuñécar también presume de albergar castillos como el de San Miguel, ubicado en el cerro que le da nombre. De dicha fortaleza, que se remonta a la época musulmana, sobresale especialmente un pabellón de estilo neoclásico, actual sede del Museo de la Ciudad.

El otro castillo es el de la Herradura, mandado construir en 1764 por Carlos III con el fin de defender el pueblo de la piratería.

Otros tesoros de Almuñécar

Acueducto romano de Almuñécar
Acueducto romano – Landahlauts / Flickr.com

Por otro lado, en Almuñécar se pueden apreciar vestigios de la época romana como el acueducto, de 7 kilómetros de longitud y del que se conservan cinco tramos, declarado Bien de Interés Cultural.

De aquella época también se conservan restos de las termas; el puente romano de Cotobro; los distintos columbarios; la cueva de los Siete Palacios, sótano del antiguo templo construido a Minerva y actual sede del Museo Arqueológico; y la factoría de salazón de pescado.

Y si todo esto no fuera suficiente, aún quedaría por visitar el Palacete de la Najarra, de estilo neoárabe y decorado a base de alfices y zócalos. Su jardín repleto de cipreses y palmeras hace las delicias de los turistas. Tampoco se pueden pasar por alto las iglesias, la de San José y la parroquial de la Encarnación; el Pilar de la Calle Real; y el Centro de Alfarería Municipal.

Espacios naturales

Peñón del Fraile – Por los caminos de Málaga / commons.wikimedia.org

Almuñécar cuenta además de un entorno privilegiado, ya que dispone de varios parques naturales: el Parque Natural Acantilados Cerro Gordo y el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. El primero es un espectacular enclave que se extiende a lo largo de 12 kilómetros de litoral y una milla marina. Mientras, el segundo se caracteriza por su paisaje escarpado y abrupto, con numerosas crestas y profundos valles.

Otros espacios naturales a tener en cuenta son el Parque Botánico “El Majuelo”, que consta de una selección de plantas representativas de todas las zonas tropicales del mundo; el Parque del Mediterráneo, de 38.000 m² de superficie y repleto de plantas y senderos junto al litoral; y el Parque Ornitológico Loro Sexi, con una colección de ejemplares de aves pertenecientes a más de 100 especies diferentes.

“Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo.”

-Upton Sinclair-

Playas de Almuñécar

Playa de San Cristóbal en Almuñécar
Playa de San Cristóbal – Blazar SLU

Almuñécar es uno de los destinos favoritos de los granadinos para combatir las altas temperaturas del verano. Y es que la localidad cuenta con diecinueve kilómetros de costa, o, dicho de otra manera, con dieciocho playas, protagonistas absolutas de la festividad de San Juan.

De todas sus playas destacan cuatro, las que ostentan el galardón de Q de calidad, máxima distinción del ICTE. Hablamos de las playas de Velilla, playa Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura.

La playa de Velilla es probablemente la más extensa de Almuñécar y está bien protegida del viento de poniente. La playa Puerta del Mar, en pleno centro, es la más concurrida, así como el corazón de la movida nocturna. Y la playa San Cristóbal, poblada por numerosos restaurantes y hoteles, es un centro de actividad constante. En su tramo final pasa a llamarse Playa de la China.

Por último, la playa La Herradura se encuentra a 4 kilómetros del casco urbano de Almuñécar y es ideal para practicar deportes náuticos como el submarinismo o, simplemente, para disfrutar de un día en familia. Además, está  flanqueada por los cerros de la Punta de la Mona y Cerro Gordo. Este último es uno de los principales atractivos de este municipio de Granada debido a su belleza y conservación.

Fotografía de portada: S. Robles / Flickr.com

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar