El Mercado de las Brujas en Ciudad de México

Edith Sánchez · 24 junio, 2019
Si viajas a Ciudad de México, no dejes de ir al Mercado de las Brujas. Es un sitio único en su especie donde encontrarás muchas tradiciones ancestrales que están llenas de magia y colorido.

El Mercado de Sonora, conocido como Mercado de las Brujas, es toda una expedición por el mundo de la hechicería, la santería, el vudú africano, la magia o el esoterismo. Situado en el centro histórico de Ciudad de México, en él encontrarás más de 400 chamanes y brujas que ofrecen toda suerte de productos y servicios.

El Mercado de las Brujas recibe a miles de personas interesadas en tradiciones que han estado presentes en México desde hace siglos. Lectura del tarot, limpiezas espirituales y prevención del mal de ojo son temas comunes. Quien visite este lugar debe hacerlo sin tabúes, ni prejuicios, pues se trata de una expresión cultural más.

En el Mercado de las Brujas, los guías espirituales no solo comercializan objetos y algunos animales, también ofrecen talleres para aprender técnicas y procedimientos ancestrales. Igualmente, tendrás la posibilidad de indagar sobre la medicina natural y sus múltiples beneficios o sobre el manejo energético y armonizador para el espíritu.

La brujería, tradición que permanece en el tiempo

Mercado de las Brujas
Mercado de las Brujas – AlejandroLinaresGarcia / Wikimedia Commons

Encontrarás el Mercado de las Brujas en la avenida Fray Servando Teresa de Mier. Funciona toda la semana, pero el mejor día para ir es el sábado. Abre a las 10 y cierra al anochecer. Este día, en particular, hay mucha más variedad de productos en este lugar, que se ha convertido en un verdadero icono de Ciudad de México.

Cuando vayas a este mágico lugar, ten presente que son muchos los vendedores ambulantes que rodean la zona del edificio del mercado. Por lo tanto, es mejor no llevar automóvil. Y no olvides ponerte unos zapatos cómodos. Los necesitarás para caminar horas y horas, pues ten presente que son cientos de locales los que puedes visitar.

Este singular mercado funciona desde 1957, aunque muchos de los productos y servicios que ofrecen datan de siglos atrás. Esta tradición ancestral mexicana nace del antiguo chamanismo, en el que los creyentes rendían culto a la muerte. Por eso, en fechas importantes como el Día de los Muertos, Semana Santa o Halloween ofrecen productos especiales.

El Mercado de las Brujas, un sitio para disfrutar y divertirte

Puesto del mercado de las Brujas
Puesto del mercado – ¿Es realmente necesario? Todos tenemos uno / Flickr.com

El famoso Mercado de las Brujas es un negocio que ha ido heredándose de generación en generación. Muchos de los visitantes son mujeres que buscan estabilidad económica y, sobretodo, amor. Sin embargo, también lo visitan hombres que desean consultar para conseguir el éxito en sus trabajos, tener buena salud o alcanzar la prosperidad.

En este tradicional mercado se comercializan productos como piedras, talismanes, esencias y jabones. También se ofrecen más de 150 tipos de hierbas con las que se fabrican pócimas. Los lugareños aseguran que esas mezclas son capaces de atraer la buena fortuna, un gran amor, salud envidiable o trabajo en abundancia.

De la misma forma, venden gran cantidad de productos para fiestas, además de comida, ropa y animales vivos como cabras o gallos, entre otros. Por eso, son también muchos quienes van allí atraídos por los buenos precios, y no tanto por los productos sobrenaturales.

Un mercado lleno de magia que te sorprenderá

Productos esotéricos
Puesto del mercado – Nacho Pintos / Flickr.com

En el Mercado de Sonora, los visitantes encuentran un sinfín de productos con nombres y propiedades muy curiosos. Entre algunos de los más cotizados se encuentran el ‘atrapahombres’, la ‘miel de amor’, ‘ven a mí’ o ‘rompecolchón’.

Dicen que estos productos tienen propiedades mágicas. Pero, más que creer en esas propiedades, lo que resulta interesante es adentrarse en esa impresionante riqueza de la cultura popular.

El Mercado de Sonora, o Mercado de las Brujas, podría ser uno de los más grandes de su especie en todo el mundo. Ya sea por curiosidad o porque quieres adquirir sus productos, vale la pena ir, así que no dudes en reservar un tiempo de tu estancia en Ciudad de México para ello.

Si te gustan estos temas, no dejes comprar tu amuleto y visitar a los videntes que te darán consejos a través del tarot. Tampoco olvides ir a la zona de disfraces, comprar esqueletos de cartón o flores de los viveros de Xochimilco.  Y llévate unos frescos nopales o elotes de Milpa Alta, que por sí solos son delicias de otro mundo.

Fotografía principal: Maurice Marcellin / Wikimedia Commons

  • Manzanero Medina, G. I., Flores Martínez, A., Sandoval Zapotitla, E., & Bye Boettler, R. (2009). Etnobotánica de siete raíces Medicinales en el Mercado de Sonora de la Ciudad de México. Polibotánica.
  • Mercado Sonora. Página oficial Mercado Sonora DF. Recuperado el 24 de junio de 2019 de http://mercadosonora.com.mx/