Henry Matisse: la vida y la obra de este pintor francés

29 julio, 2018
Matisse es una de las grandes figuras del panorama artístico del siglo XX. Tanto el uso que hizo del color como las figuras que representó en sus obras son inconfundibles.

Henry Matisse fue un pintor francés, máximo representante del movimiento pictórico denominado fauvismo. A continuación, te descubrimos todo lo que tienes que saber sobre su vida y trayectoria artística, así como dónde poder ver algunas de sus obras más importantes. ¿Nos acompañas?

Unas pinceladas de la vida de Henry Matisse

Bañistas junto al río de Henry Matisse
“Bañistas junto al río”, de Henry Matisse – Martin Beek

Henry Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis en 1869 y veinte años más tarde, cuando estaba convaleciente de una apendicitis y su madre le llevó varios elementos para pintar, comenzó su andadura artística. Después, en París, asistió a diversos cursos en la Académie Julian y en 1892, ingresó en la École des Beaux-Arts.

En 1898, animado por Camille Pissarro, viajó a Londres, donde descubrió la obra de Joseph Turner y se interesó por la pintura impresionista. De regreso a la capital francesa, acudió durante unos meses a las clases de Eugène Carrière, donde conoció a André Derain y a Maurice Vlaminck.

En 1905, Henry Matisse, junto a los dos artistas anteriores, expuso en el Salon d’Automne. El crítico Louis Vauxcelles les denominó fauves (salvajes), debido a que sus pinturas expresaban emoción con colores salvajes y disonantes. A partir de entonces, todos ellos fueron conocidos con dicho nombre.

Poco a poco, la fama del pintor francés fue creciendo, llamando la atención de diversos coleccionistas y marchantes. Entre ellos, los hermanos Leo y Gertrude Stein. También fue seleccionado para realizar diversos encargos, como la decoración de la capilla del Rosario (1948-1951). Tres años después murió de cáncer en Niza.

“Poco a poco he descubierto el secreto de mi arte. Se trata de la meditación sobre la naturaleza, en la expresión de un sueño que siempre está inspirado en la realidad.”

-Henry Matisse-

Obras de Henry Matisse en el Museo Thyssen

Canal du Midi de Henry Matisse
“Canal du Midi”, de Henry Matisse – Candy Mar

En el Museo Thyssen se pueden encontrar cuatro obras de Matisse. Una de ellas es la escultura Pequeño desnudo en cuclillas con brazos. Está realizada en bronce y supone el punto de partida de una secuencia de figuras que el pintor creó en 1908. Y es que en las versiones posteriores esencializó aún más la concepción del desnudo inicial.

De la escultura pasamos a la pintura con Canal du Midi, que forma parte de un grupo de cuadros que Matisse creó cerca de Toulouse a finales del siglo XIX. Dicha obra presenta pinceladas rápidas de colores fluidos que pueden relacionarse con el neoimpresionismo.

El Museo Thyssen también alberga el óleo Las flores amarillas, un ejemplo de la naturaleza muerta que el artista pintaba en sus inicios. El hecho de que el ramo se encuentre duplicado por la acción de un espejo que se encuentra detrás produce una sensación de energía cromática.

La cuarta obra de Matisse que se puede ver en el museo madrileño es Conversaciones bajo los olivos, que muestra a dos mujeres vestidas de forma elegante charlando sobre el césped. Para su creación el pintor se utilizó una gama de colores limitada (grises, verdes, azules, blancos y pardos).

Museos Matisse en Niza y en Cateau-Cambrésis

Museo Matisse en Le Cáteau-Cambrseis
Museo Matisse en Le Cáteau-Cambrseis – JoJan

Gran parte de su obra se encuentra en el Museo Matisse, abierto en Niza en 1963. De hecho, fue el propio pintor el que seleccionó todo aquello que conforma la colección actual que alberga el edificio: desde pinturas a dibujos, pasando por esculturas y fotografías. Todas ellas son de un valor incalculable.

Asimismo, que el museo dedicado al pintor se encuentre en Niza no es casualidad, ya que es la ciudad en la que vivió durante gran parte de su vida. Más concretamente, de 1918 a 1954. En el edificio también se exhiben cerca de doscientos objetos que pertenecieron e inspiraron a Matisse para la creación de su trabajo artístico.

Por si no fuera suficiente, a lo largo del año el museo acoge diversas exposiciones temporales, con el objetivo de que los habitantes de Niza o los turistas puedan conocer otras obras de Henry Matisse. Todo ello de manera gratuita, aunque también existe la posibilidad de contratar una visita guiada por 2,5 euros.

En Cateau-Cambrésis, su lugar de nacimiento, también existe otro museo dedicado a la obra del famoso pintor. Un museo que, a diferencia del anterior, acoge también creaciones de otros artistas como Auguste Herbin. Fue inaugurado en el año 1952 y cada año lo visitan alrededor de 70.000 turistas.

Te puede gustar