Hakone: un tesoro a un paso de Tokio en Japón

Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Hakone está muy cerca de la capital de Japón. Es un lugar que permite disfrutar de un paisaje único dominado por el monte Fuji.
 

Desde hace algunos años, visitar Hakone se ha convertido en una de las excursiones más demandadas por los turistas que viajan a Tokio. Un recorrido por Hakone es una oportunidad perfecta para disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje único del monte Fuji y conocer de cerca parte del Japón más rústico y tradicional.

Datos históricos curiosos de Hakone

Jardines del palacio de Hakone
Jardines del palacio de Hakone

La ciudad de Hakone se encuentra en la prefectura de Kanagawa, justo al este de la región de Kanto y no muy lejos de la capital del país. Antiguamente, la ciudad era una de las paradas obligatorias para todos aquellos que realizaban la ruta Tokaido. Esta antigua ruta unía la antigua capital de Japón, Kioto, con Edo, la actual Tokio.

Durante el periodo Edo, Hakone era una de la zonas de tránsito más vigiladas por el clan Tokugawa. La intención era utilizar la ciudad como punto de control para evitar el transporte de mercancías ilegales o peligrosas para la seguridad de la capital, Edo.

Un detalle curioso de la época es que las mujeres tenían prohibido viajar solas por protección. Al parecer, existían casos de mujeres retenidas como esclavas por los grandes señores feudales de la capital. Por suerte, esto acabaría gracias al buen trabajo del shogunato.

 

Ya durante la restauración Meiji, el emperador eligió Hakone como una de sus villas de descanso durante el verano. La residencia se construyó a la orilla del lago Ashi y se conserva casi en perfectas condiciones en la actualidad.

Disfrutando de la visita a Hakone

Torii del santuario de Hakone
Torii del santuario de Hakone

Una de las actividades más demandadas durante la visita es la de relajarse en uno de los onsen o balnearios típicos japoneses de Hakone. Aquí los encontraremos de todo tipo, desde mixtos o al aire libre hasta públicos o privados. Un dato importante es que muchos hoteles ofrecen la opción de pasar al onsen sin tener que pernoctar en ellos.

Otra de las paradas obligatorias es realizar una visita al santuario Hakone o Hakone Jinja. Este santuario sintoísta se encuentra rodeado por la naturaleza local. Allí, un espectacular torii, sumergido sobre el lago Ashi, nos da la bienvenida al recinto. Esta es una de las estampas más fotografiadas de la zona.

Además, sin necesidad de salir de la zona, no debemos perder la oportunidad de atravesar el lago en algunos de los tours que se ofrecen. Las vistas del monte Fuji desde aquí son realmente espectaculares.

 

Otros atractivos

Área de Owakudami
Owakudami

También podremos pasear por la zona volcánica de Owakudami. Es más, desde hace unos años, al estar el volcán activo, esta área ha estado restringida al turismo. Los paseos que se ofrecen durante el recorrido nos llevarán a ver de primera mano las grandes grietas de las que emanan gases de azufre.

Asimismo, también podremos probar los conocidos kuro tamago o huevos negros, que se hierven directamente en las aguas de estas grietas volcánicas.

Por último, entre los lugares destacados de Hakone encontramos la Villa Imperial o palacio de Hakone. Se construyó en 1886 y ofrece una de las mejores vistas del monte Fuji. Pasear por el palacio nos hará sentir como si viajáramos en el tiempo para descubrir el esplendor del periodo Edo.

Consejos útiles para el viaje

Funicular en Hakone
Teleférico de Hakone

Una de las formas más sencillas de llegar a Hakone es desde Tokio. Las dos opciones son el famoso shinkansen, también conocido como el tren bala, y el tren Romancecar. Hay que recordar que para utilizar el shinkansen debemos disponer de la JR Pass. Si optamos por la segunda opción, disfrutaremos de una viaje más largo, pero con vistas increíbles antes de llegar a nuestro destino.

 

Al ser una zona bastante extensa, hay varios métodos de transporte como autobuses, trenes, barcos y hasta teleféricos. Dependiendo del lugar al que vayamos, merecerá la pena optar por el autobús para viajar por los pies del monte Fuji o el funicular para llegar hasta las partes más altas como Gora y Sounzan. También utilizar el barco para disfrutar de las vistas del lago Ashi.

Del mismo modo, recomendamos pasar una noche en Hakone para disfrutar de sus onsen o baños termales. Aquí no solo encontraremos hoteles, sino también varias guest house e incluso algún ryokan, que son casas de hospedaje tradicionales.

  • Hakone | Kanagawa Attractions. Organización Nacional de Turismo de Japón - JNTO. Recuperado de https://www.japan.travel/es/destinations/kanto/kanagawa/hakone-and-around/