Guanajuato y Querétaro: el origen de la independencia mexicana

José Luis Pinheiro · 1 junio, 2019
Recorremos algunos de los escenarios en los que se dieron los primeros pasos para la independencia de México, hace ya 200 años.

En los actuales estados mexicanos de Guanajuato y Querétaro se produjeron algunos de los acontecimientos precursores de la independencia de México. En efecto, al norte de Ciudad de México se encuentran algunos lugares considerados ‘cuna de la independencia nacional’ del país de habla hispana más poblado.

Estos lugares no se encuentran entre los destinos turísticos internacionales más habituales de México. Sin embargo, permiten conocer una parte esencial de la historia del territorio conocido hasta entonces como Nueva España.

La rebelión en Guanajuato y Querétaro

Ciudad de Querétaro
Ciudad de Querétaro

En 1810, en la ciudad de Querétaro, se produjo una conspiración a favor de la independencia liderada por Ignacio Allende y Mariano Abasolo. Al ser descubierta por las autoridades españolas, los insurgentes se hicieron fuertes en las localidades guanajuatenses de San Miguel y Dolores. En esta última, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla pronunció el célebre ‘Grito’ contra el mal gobierno.

Santiago de Querétaro es una hermosa ciudad con una majestuosa catedral barroca. De hecho, su conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Entre los monumentos relacionados con la lucha por la independencia destaca la Casa de la Corregidora, situada junto a la plaza de la Independencia. Es en esta casa en la que Allende, Hidalgo y otros comenzaron a planear la emancipación de la colonia.

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende
San Miguel de Allende

En el estado de Guanajuato, también San Miguel de Allende es desde 2008 Patrimonio de la Humanidad por sus bellos ejemplos de arquitectura barroca. Pero ,además, es importante por su papel en la lucha de independencia de México.

San Miguel era la ciudad natal del líder independentista Ignacio Allende. Por esta razón, allí se puede visitar el Museo Casa Allende. En él se hace un repaso a la historia y condiciones de vida en una casa criolla durante los años inmediatamente anteriores a la guerra de independencia.

Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos.  

-Ignacio Allende-

Dolores Hidalgo, cuna de la independencia

Vista de Dolores Hidalgo
Dolores Hidalgo

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo instó a la población a tomar las armas contra la monarquía española. Lo hizo en el atrio de la iglesia de la localidad de Dolores (Guanajuato). Esta iglesia, de estilo churrigueresco, y el Museo-Casa de Miguel Hidalgo son visita obligada para los interesados en conocer lugares cruciales de la independencia de México.

Otro punto de atracción en la ciudad de Dolores es el Museo de la Independencia Nacional. En este se pueden admirar diversos documentos e imágenes de la guerra de independencia mexicana. Este es el lugar en el que Miguel Hidalgo ordenó apresar a los habitantes españoles de Dolores en los momentos iniciales del conflicto.

La presidencia municipal de Dolores se ubica junto a la iglesia parroquial. Esta construcción fue la casa de uno de los padres de la independencia, Mariano Abasolo. Hoy es sede del Museo Bicentenario, donde se pueden observar murales históricos. Además, se halla allí una réplica de la campana que sonó el 16 de septiembre de 1810 para llamar al pueblo a la rebelión.

La toma de la alhóndiga en Guanajuato

Desde Dolores, el movimiento insurgente se extendió por toda la región histórica del Bajío con apoyo de la población más pobre. El ejército de Hidalgo llegó a Guanajuato el 28 de septiembre de 1810, donde fue acogido con antipatía por sus habitantes más acomodados.

Exterior de la Alhóndiga de Granaditas
Alhóndiga de Granaditas

Las élites y militares españoles se refugiaron en la alhóndiga de Granaditas, que fue incendiada y tomada por los rebeldes. Como resultado, se produjo la masacre de los españoles allí congregados y el saqueo de la ciudad.

Actualmente, Guanajuato es una ciudad Patrimonio de la Humanidad con una intensa vida cultural. Por ejemplo, es la sede del Festival Internacional Cervantino. Esta localidad era una de las más prósperas de Nueva España por la riqueza minera de sus alrededores. Eso favoreció el desarrollo de una espléndida arquitectura religiosa y civil.

Su principal lugar relacionado con el conflicto por la independencia es la mencionada alhóndiga. Este edificio es, desde 1949, sede del Museo Regional de Guanajuato. En él se documenta el papel de este estado en la historia de México.

Por otra parte, Guanajuato posee diversos edificios religiosos y civiles de interés, además de numerosos museos. Entre estos, sobresale el curioso e inquietante Museo de las Momias.

Guanajuato y Querétaro: buscando los orígenes

Un recorrido por los estados de Guanajuato y Querétaro para visitar los puntos clave de las primeras revueltas independentistas mexicanas es muy recomendable. Esto es cierto siempre, pero su interés es aún mayor por la proximidad de la conmemoración del bicentenario de la independencia de México (1821).

Los lugares descritos cuentan con un rico patrimonio cultural y arquitectónico. Además, la gastronomía regional es deliciosa y capaz de despertar los sentidos de cualquier visitante.

  • Independencia de México. (s.f.) En La historia mexicana. Recuperado el 28 de mayo de 2019 de https://lahistoriamexicana.mx/siglo-xix/independencia-de-mexico
  • Ignacio Allende. (d.f.) En Biografías y Vidas. Recuperado el 28 de mayo de 2019 de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_y_unzaga.htm