La Golden Week: disfruta de unos días únicos en Japón

13 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
¿Te imaginas gozar de cinco días festivos para poder aprovechar tu tiempo libre, hacer turismo y conmemorar fechas especiales? En Japón existe, y se llama Golden Week.
 

Desde hace ya unos años, son muchos los que conocen el término Golden Week, sobre todo aquellos que han decidido realizar un viaje a Japón. Durante esta ‘semana dorada’, los japoneses disfrutan del periodo vacacional más largo del año.

Qué es la Golden Week

La Golden Week o Semana Dorada es el mayor periodo vacacional de Japón. Esto se debe a la acumulación de días festivos, todos de carácter nacional, que conmemoran diferentes hitos históricos y celebran días importantes para la ciudadanía.

Durante estos días, la actividad en el país se frena de manera reseñable para ofrecer a sus habitantes unos días de vacaciones tras meses de trabajo. Es que, aunque los estudiantes japoneses sí cuentan con períodos largos de descanso, la mayoría de los trabajadores rara vez consiguen varios días seguidos para descansar o disfrutar de su tiempo libre.

Por ello, durante la Golden Week son muchos los japoneses que aprovechan estas fechas para realizar turismo de interior. Del mismo modo, y por este motivo, un gran número de turistas extranjeros prefieren evitar viajar a Japón durante este extenso período de vacaciones.

Los efectos de esta semana completa de días festivos tuvieron, desde sus inicios, un fuerte impacto en las industrias del ocio, la restauración y el turismo, con una gran repercusión económica favorable. Las cifras alcanzadas durante estos días son las causantes de su nombre: Golden Week. Un dato curioso es que el nombre estaba inspirado en un exitoso programa de radio llamado Golden Time.

 
Decoración de la Torre de Tokio para la Golden Week.

Cuándo se celebra la Golden Week

Lo primero que debemos saber es que, aunque de manera oficial la Semana Dorada empieza el 29 de abril y acaba el día 5 de mayo, no significa que sea un período de vacaciones fijas para todos los ciudadanos del país. Dependerá no solo de cada empresa, sino de la disposición del calendario para asegurar al menos cinco días de descanso.

Durante la semana hay cuatro fechas destacadas, que corresponden a los cuatro días festivos de carácter nacional que comprenden la Golden Week. El primero de ellos es el Showa no Hi, que se celebra cada 29 de abril y es el cumpleaños del emperador Hirohiro. Este fue último emperador de la Era Showa.

El segundo día festivo es el 3 de mayo; se celebra el Día de la Constitución o Kenpou Kinen Bi. En este día, se conmemora la puesta en vigor de la actual constitución del país, creada en el año 1947, tras la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses aprovechan este día para llamar a la reflexión sobre el funcionamiento del gobierno japonés y la instauración de la democracia.

Tras esta jornada, el mismo 4 de mayo se celebra el Midori no Hi o el Día Verde. En esta ocasión, los japoneses tratan de concienciar a la población para proteger el medio ambiente y preservar la naturaleza. Se dice que fue el emperador quien instauró este día festivo por su amor a la plantas.

 

Por último, el día 5 de mayo se celebra el Día de los Niños o Kodomo no Hi. En esta oportunidad, las familias se reúnen para rezar en los templos por la salud y el éxito de los más pequeños de la casa. En esta fiesta, se cuelgan de un mástil las conocidas carpas de tela o koinobori.

Datos útiles para viajar a Japón durante la Semana Dorada

Aunque las aglomeraciones de japoneses pueden ser un problema para desplazarse por el país, visitar lugares de interés o sencillamente hospedarse, debemos recordar que también hay datos a favor para viajar en estas fechas señaladas. Por ejemplo, durante la Golden Week el clima en Japón es muy agradable.

Turismo durante la Golden Week en Osaka.

Otro detalle que se ha de considerar para poder viajar durante este período vacacional para los japoneses es que todo será más caro, desde vuelos a otros servicios. Por ello, recomendamos planear el viaje con antelación para evitar sorpresas desagradables.

Asimismo, es aconsejable desplazarse por el país en tren y comprar los billetes con antelación. De no hacerlo de este modo, será muy complicado viajar a lugares tan emblemáticos como Kioto o Nara.

 

Por último, también queremos recordar que la Golden Week se celebra en todas las islas de Japón. Se trata de una gran oportunidad para viajar hasta la isla de Okinawa y conocer de primera mano la gran variedad de eventos culturales que se realizan durante estas fechas. ¡Aprovecha tu viaje para vivir esta experiencia!