7 artistas contemporáneos japoneses que debes conocer

María Belén Acosta · 2 octubre, 2019
Conoce un poco más a cerca de la obra e influencia de estos 7 artistas contemporáneos japoneses que te ofrecerán su visión personal del mundo actual.

Japón es uno de los países más influyentes del mundo. Y cuando afirmamos esto no nos estamos refiriendo solo a su fuerte desarrollo tecnológico, sino también a los artistas contemporáneos japoneses que marcan tendencia fuera y dentro del país.

Por ello, queremos hablaros de algunos de los artistas contemporáneos japoneses más conocidos. Estos han logrado, mediante sus obras innovadoras, rescatar el arte tradicional y fusionarlo con los conceptos más de moda de los últimos años.

1. Artistas contemporáneos japoneses: Takashi Murakami

Exposición de Takashi Murakami
Exposición de Takashi Murakami – Jean-Pierre Dalbéra / Flickr.com

Es uno de los artistas contemporáneos japoneses más emblemáticos del país. Es el fundador del movimiento artístico conocido como Superflat. Este término se caracteriza por guardar la tradición artística de Japón y mezclarlo con tendencias actuales como el manga y el anime.

De ahí que sea el propio Murakami quien se haya atrevido a reformular elementos propios de la subcultura, como puede ser el grafiti. Este autor es conocido tanto por sus pinturas y sus esculturas como por realizar colaboraciones con grandes marcas como Louis Vuitton. Una de sus obras, concretamente My Lonesome Cowboy, creada en 1998, se vendió por más de 15 millones de dolares.

2. Chiho Aoshima

Mural de Chiho Aoshima
Mural de Chiho Aoshima – Loz Pycock / Flickr.com

Discípula de Murakami, Chiho Aoshima también forma parte del movimiento Superflat. Sin embargo, es más conocida por sus obras a gran escala, como sus paisajes oníricos y obras urbanas. En ellas plasma un ambiente de fantasía donde conviven fantasmas, demonios y otros elementos sobrenaturales.

La obra más conocida de Aoshima es City Glow, Mountain Whisper, creada en el año 2006 y expuesta en la estación de Gloucester Road de Londres. La obra está compuesta por 17 arcos sucesivos que, de forma gradual, crean una sensación de tránsito entre el día y la noche. Además, se incluye un alegato al mundo actual urbano y al olvido de las zonas rurales.

3. Tanaka Koki

Estudio de Tanaka Koki
Estudio de Tanaka Koki – Ryohei Noda / Flickr.com

Nombrado artista del año por el Deutsche Bank en 2015, la obra de Tanaka invita al espectador a explorar y a compartir una experiencia creativa e imaginaria. La meta de sus obras es crear una mayor interacción entre los visitantes y el artista, al igual que con la comunidad.

Una de sus obras más reconocidas se expuso en el pabellón de Japón en 2013, en la Bienal de Venecia. Consistía en una serie de vídeos repetitivos donde se mostraban objetos corrientes siendo utilizados, desde un cuchillo cortando verduras a un paraguas que se abre y se cierra. Así, la repetición compulsiva y la atención a los detalles minúsculos obligan al espectador a valorar lo mundano.

4. Ryoji Ikeda

Obra de Ryoji Ikeda, uno de los artistas contemporáneos japoneses
Obra de Ryoji Ikeda – Reeve Jolliffe / Flickr.com

La obra audiovisual del artista contemporáneo Ryoji Ikeda es toda una experiencia para los sentidos. Ikeda crea, mediante sus actuaciones e instalaciones, un mundo donde el sonido pasa a un plano físico. Esto se consigue mediante la aplicación de métodos matemáticos y científicos con los que poder dar forma a la elementos intangibles como la música o el tiempo.

El Patrón [No5] es una de sus obras más reconocidas. Esta, mediante la utilización de proyectores en un espacio de unos 30 metros de largo y 10 de ancho, logra recrear una serie de patrones binarios formados mediante el arte de convertir en datos elementos como fotografías o canciones.

5. Tatsuo Miyajima

Obra de Tatsuo Miyajima
Composición de Tatsuo Miyajima – shibainu / Flickr.com

Este escultor contemporáneo es conocido por utilizar en sus creaciones aparatos electrónicos de la década de los 80. El centro de la obra de Miyajima se inspiran en enseñanzas budistas y en algunos principios de ideales humanistas.

En la mayoría de sus exposiciones utiliza los contadores LED y los números del 1 al 9, que aparecen creando circuitos para representar la idea de eternidad y continuidad.

6. Mariko Mori

Obra de Mariko Mori
Obra de Mariko Mori – Monica Kaneko / Flickr.com

Mediante la utilización de vídeos, fotografías y otros elementos multimedia, la artista Mariko Mori trata de exponer su propia visión del futuro. Amante del minimalismo, su obra está compuesta por elementos surrealistas a la par que elegantes. Uno de sus temas principales es la yuxtaposición entre la cultura y mitología de oriente y occidente.

7. Yoshitomo Nara

Obra de Yoshimoto Nara, uno de los artistas contemporáneos japoneses
Obra de Yoshimoto Nara – bryan… / Flickr.com

La obra de este artista contemporáneo se centra en su amor por la música y en su intención de plasmar la subcultura adolescente e infantil. El artista crea pinturas, esculturas y dibujos donde aparecen niños o perros de ojos muy grandes. Con ellos trata de reivindicar e incentivar la lucha porque los niños tengan una infancia, lejos de la influencia negativa del mundo de los adultos.

Algunos títulos de sus obras reflejan la clara disconformidad de Nara con la evolución de la sociedad actual. De entre los títulos de sus obras más conocidas destacan La niña con el cuchillo en su lado La violencia silenciosa.

Fotografía principal: Jean-Pierre Dalbéra / Flickr.com