Funcionamiento del metro de Londres en tiempo real

Patricia Hernández · 9 junio, 2019
Existe una herramienta sencilla y muy intuitiva para comprobar el funcionamiento del metro de Londres. Informa del lugar en el que se encuentran los trenes, cuánto tardarán en llegar a la estación, etc.

El metro de Londres es un medio de transporte esencial para moverse cómodamente por la capital británica. Si eres un poco despistado, no debes preocuparte, a tu alcance tienes un mapa interactivo que permite conocer a los usuarios dónde se encuentran los trenes en tiempo real. Te contamos cómo funciona y te ofrecemos otros datos de interés.

No obstante, antes de hablar de este mapa, conviene decir que detrás de este proyecto se encuentra Matthew Somerville. Este es un diseñador gráfico que en el pasado ya había realizado una tarea similar con el sistema de autobuses públicos de Londres.

Cómo funciona el mapa interactivo

Estación del metro de Londres

El mapa del metro de Londres usa la interfaz de programación de aplicaciones oficial de Transport for London (organismo responsable del sistema de transportes de la ciudad). De esta forma, obtiene la información correspondiente a los tiempos de llegada de los trenes a las estaciones.

Posteriormente, procesa esa información con las ubicaciones estimadas y la interfaz muestra y mueve los puntos que representan a los trenes en el mapa. Para esto último utiliza Leaflet, que es el nombre que recibe la biblioteca de JavaScrip para mapas interactivos.

¿Cómo es el mapa interactivo del metro de Londres?

El mapa interactivo está repleto de detalles en relación a la infraestructura ferroviaria de Londres. En él están dibujados de manera sencilla los trayectos de las 11 líneas de metro de la ciudad. También se muestran los convoyes, convertidos en una especie de comecocos.

El mapa incluye, además, tiempos estimados de paso y llegada en cada una de las 270 estaciones de la red del suburbano londinense.

Cómo usar el mapa interactivo

Mapa con estaciones

Una vez que sabemos cómo es, es momento de saber cómo se usa. Es muy sencillo. Tan solo hay que pinchar en uno de los puntos amarillos que representan los trenes -el que nos interese- para así saber hacia dónde se dirige y cuánto tardará en llegar a la próxima estación.

Hecha la consulta pertinente, uno puede entretenerse observando los puntos más candentes del mapa, es decir, aquellos que están llenos de trenes al mismo tiempo. O puede buscar las zonas correspondientes a las estaciones más lejanas en las que la frecuencia es menor.

Consejos para usar el metro de Londres

Ya hemos visto que el mapa interactivo es de gran utilidad, pero además de conocer todo lo relativo a él, conviene saber cómo usar el metro de Londres. Pues bien, se puede recurrir a tarjetas como la Oyster Card o Travel Card. Ambas suponen una reducción de precio si se van a utilizar en más de una ocasión, así como de tiempo.

Pero, ¿cuál es mejor de las dos? Lo cierto es que las dos cubren los mismos medios de transporte públicos de la capital de Inglaterra (metro, autobuses…). Pero con la Oyster Card también es posible ir o venir del aeropuerto de Gatwick en tren.

En cambio, si solo se va a hacer un viaje en metro, se puede sacar un billete sencillo en cualquier taquilla o máquina expendedora de la estación donde se encuentre uno. Podrás pagarlo en metálico o con tarjeta de crédito.

Metro de Londres

Otros mapas interactivos en el mundo

Además de en Londres, en muchas otras ciudades también se puede ver de forma rápida el estado del transporte público a través de un mapa interactivo. Esto es posible gracias al sistema TRAVIC (Transit Visualization Client). Y aunque faltan aún muchos países, el resultado es cuando menos impresionante.

Abandonamos el transporte terrestre, pues existen páginas web, como Flight Radar, que permiten saber la posición de los aviones en tiempo real. Por su parte, Positrén se centra en la red ferroviaria de España, mientras que Marine Traffic, se basa en el mismo sistema GPS de los dos anteriores para ofrecer información relativa a los barcos.

Y también hay mapas interactivos para descubrir dónde podemos encontrar icebergs o dónde se registran rayos (Real Time Lightning). También los hay para saber lo que orbita alrededor de la Tierra (Stuff in Space) o para comparar cuántos árboles se han plantado y perdido en un periodo de tiempo concreto (Global Forest Watch).