Gatwick Express: todo lo que necesitas saber

· 16 octubre, 2017

El Gatwick Express es el servicio de ferrocarril de alta frecuencia que conecta el centro de Londres con el aeropuerto de Gatwick. Por ello, es muy usado con los turistas que llegan a la capital inglesa. En el siguiente artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre el Gatwick Express, por si quieres utilizarlo en tu próximo viaje a Londres

Gatwick Express: directo al centro de Londres

Una de las preguntas que nos hacemos al viajar a una ciudad en avión es ¿cómo llegamos al hotel o, en su defecto, al centro? En el caso de que tu vuelo aterrice en el aeropuerto de Gatwick, no tienes de qué preocuparte: el Gatwick Express te lleva sin escalas a la estación de Victoria, en pleno centro de la capital británica.

Gatwick Express
Gatwick Express – Janderk1968 / commons.wikimedia.org

Inaugurada en 1958, esta línea conecta Londres con la ciudad de Brighton. En los años 70 se decidió “desplazar” ligeramente el recorrido para que pudiera pasar por el aeropuerto de Gatwick y luego continuar por el resto de las estaciones como antaño.

De esta manera, todos los que llegasen en avión podrían reducir la distancia que hay entre la ciudad y la terminal aeroportuaria. El nuevo servicio comenzó a funcionar en 1984 y diez años más tarde se privatizó, pasando a llamarse Gatwick Express Limited. En 2008 se incluyó en la franquicia South Central.

Datos de interés

El tren sale de los andenes 13 y 14 de la estación de Victoria cada 15 minutos. Tarda media hora en llegar al aeropuerto. Algunos de estos servicios continúan hasta Brighton y otros terminan en Gatwick. En el primer caso, es también otra opción si queremos conocer algo más de Inglaterra más allá de su capital.

Interior del Gatwick Express
Interior del Gatwick-Express – Ameerali786 / commons.wikimedia.org

El primer servicio parte a las 5 de la mañana desde el aeropuerto en dirección a Londres y el último a las 23.45 hs. El billete sencillo cuesta 20 libras y si compras ida y vuelta cuesta 35 (lo puedes usar con una validez de 1 mes). En el caso de viajar en familia o grupos hay descuentos desde el sitio web.

También hay otras dos opciones más económicas, pero un poco más lentas (no más de 15 minutos de diferencia). Una es Southern Trains, que hacen la misma ruta que el Express pero con paradas intermedias hasta llegar a Victoria. La otra es Thameslink, que hace una ruta diferente, ya que para en varias estaciones, entre ellas London Bridge, desde donde hacer transbordo para ir a Charing Cross, cerca de Trafalgar Square.

 “El auténtico viaje es ir. Una vez se ha llegado, se acaba el viaje. Hoy día, la gente comienza por el final.”

Hugo Verlomme-

Qué saber sobre el aeropuerto de Gatwick

Aeropuerto de Gatwick
Aeropuerto de Gatwick – Martin Roell / commons.wikimedia.org

Se trata del más grande de Londres, pero del segundo en cuanto a movimiento de pasajeros (tras el de Heathrow). Se localiza en Crawley, West Sussex, a 46 kilómetros al sur de Londres y a 40 kilómetros al norte de Brighton.

En Gatwick operan aerolíneas nacionales (con vuelos a Manchester, Edimburgo y Glasgow) e internacionales (con servicios a Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, entre otros).

La estación Victoria: punto de partida o llegada

Si viajamos a Londres podemos optar por aterrizar en cualquiera de sus aeropuertos. En el caso de llegar a Gatwick, y si decides tomar el Gatwick Express, llegarás a London Victoria, una de las estaciones ferroviarias más importantes de la ciudad.

Estación Victoria de Londres
Estación Victoria – surprise truck / commons.wikimedia.org

Está ubicada en la calle Victoria, dentro del distrito de Ciudad de Westminster. Tras la estación de Waterloo es la seguna más usada de todo el Reino Unido. Desde allí podemos, por ejemplo, tomar el metro y dirigirnos a cualquier punto de la metrópoli.

O también podemos usar la estación para llegar a diferentes ciudades del sureste del país, como por ejemplo Dover, Canterbury, Eastbourne, Worthing y la ya nombrada Brighton.

Con 19 andenes, la estación Victoria presta servicios a tres compañías: Southeastern (andenes 1 a 8 hacia Kent, la costa sureste y The Medway Towns), Southeaster (andenes 9 a 12 y 15 a 19 hacia Sussex, Brighton y la costa sur) y Gatwick Express (andenes 13 y 14 hacia el aeropuerto).