Freiburg en Alemania, una ciudad preciosa y poco conocida

Adrián Pérez 24 marzo, 2016

¿Eres de los viajeros que buscan destinos menos visitados y populares? Entonces te encantará la ciudad alemana de Freiburg, una ciudad preciosa y poco conocida que vale la pena recorrer. Se trata de la urbe más meriodional del país y está ubicada en el estado de Baden Wurtemberg. ¡Aprende más sobre la puerta de entrada a la Selva Negra!

Freiburg, entre canales y universidades

Freiburg, o Friburgo de Brisgovia, recibe unos 3 millones de turistas al año, sin embargo, no es tan conocida como otras urbes alemanas y por ello es tan encantadora. Entre los habitantes del país es popular debido a su clima soleado y templado casi todo el año. Además, está considerada como la capital de la ecología y se destaca por su tradición universitaria.

Freiburg
Freiburg – milosk50 / Shutterstock.com

Esta es la presentación de Freiburg, una ciudad fundada en el año 1120 por un duque (cuyo castillo es anterior) y desde sus inicios gozó de gran reputación y privilegios comerciales. La madera, la lana y la plata fueron sus principales negocios.

Poco después se construyeron la catedral y los famosos “bachle”, unos pequeños canales de agua que la atraviesan. A partir de allí pasó “de mano en mano”: primero perteneció a Austria (cuando se construyó la primera universidad), luego a Francia y por último a Alemania. Aunque la bandera de Friburgo es igual a la de Inglaterra (blanca con una cruz roja) este país no tuvo injerencias en su fundación ni desarrollo.

Freiburg: sol, medio ambiente y fiestas

Debido a su ubicación, esta ciudad alemana goza de una benévola temperatura templada, nunca inferior a los 11°C. Pero eso no es lo único importante que podemos destacar sino que en Freiburg se disfruta de nada menos que… ¡1740 horas de sol al año! Algo que quizás pueda ser poco si lo comparamos con el Caribe, pero teniendo en cuenta donde se encuentra, es para celebrarlo.

Freiburg en Alemania
Freiburg – katatonia82 / Shutterstock.com

La política local la ha convertido a su vez en un enclave a favor de la ecología y cuenta con la mayor cantidad de instalaciones ecológicas de todo el continente europeo. Hay un instituto de Ecología, una Sociedad de Energía Solar y un circuito para bicicletas, el medio de transporte por excelencia.

“Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombre hagan en su contra.”

-Johann Heinrich Pestalozzi-

Los festivales están a la orden del día en Freiburg. En invierno se lleva a cabo un evento de improvisación teatral al aire libre, cada dos años se desarrolla uno de cine etnográfico y en diferentes épocas hay conciertos de jazz y de rock.

¿Qué ver en Friburgo?

Como todo turista, seguro que quieres saber cuáles son los principales atractivos de esta bellísima ciudad. El casco antiguo de Freiburg está muy bien conservado y vale la pena recorrerlo de punta a punta. Los sitios de interés por excelencia son:

Catedral de Friburgo

Catedral de Freiburg
Catedral de Freiburg – canadastock

Fue construida en tres etapas (años 1120, 1210 y 1230), es de estilo gótico y se edificó sobre los restos de una antigua iglesia románica, de la que se conserva una parte. El nuevo presbiterio tardó casi dos siglos en terminarse. El campanario es cuadrado y la torre tiene 116 metros de altura. Los vitrales son originales de la Edad Media.

Ayuntamiento Viejo y Ayuntamiento Nuevo

El primero fue construido en 1157 y unió varios edificios antiguos. Su fachada está totalmente pintada de color rojo y está adornada con un reloj dorado. La actual sede de la oficina de turismo conserva la arquitectura original.

Ayuntamiento de Freiburg
Ayuntamiento de Freiburg – milosk50 / Shutterstock.com

Por su parte el Nuevo Ayuntamiento data de fines del siglo XIX, aunque realmente es una reforma de un antiguo edificio renacentista. Edificio que tuvo varios usos, entre ellos claustro de la Universidad, Policlínica y Facultad de Anatomía. Todos los días a las 12 del mediodía suena el carillón desde su torre.

Munsterplatz

Freiburg en Alemania
Munsteplatz – katatonia82

La Plaza de la Catedral es un punto de encuentro para los nativos y los visitantes de Friburgo. En el año 1520 se construyeron los almacenes que hace poco fueron pintados de color rojo, como el viejo ayuntamiento. Allí podemos ver escudos y esculturas que ornamentan la fachada de la Casa de los Austrias.

Puertas de la muralla

Martinstor en Friburg
Martinstor – Luidger / commons.wikimedia.org

En sus inicios la ciudad estaba fortificada y de esa época se conservan tres puertas. La primera, de gran valor defensivo por encontrarse en un cruce de caminos, se llama de los Suabos. La segunda, la más antigua de las torres (construida en el siglo XIII) es de Martin y la tercera, erigida en 1677 durante la ocupación francesa en las antiguas murallas barrocas, se denomina de Breisach.

¿Ya estás preparando las maletas para ir a Freiburg, verdad?

Te puede gustar