Festival de Highlander de Bután: conocido como el país más feliz de la tierra

13 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
El Festival de Highlander de Bután tiene un paisaje pintoresco, además de actividades tradicionales de la región. Conoce más al respecto a continuación.
 

A más de 4000 metros de altitud sobre el nivel del mar se celebra, desde el año 2016, el Festival de Highlander de Bután. Promovido por el rey para fomentar el turismo y la conservación cultural del país, este evento recibe cada vez más visitas de turistas de todo el mundo.

Conoce más de cerca todo lo que ofrece esta celebración, realizada por el único país del mundo donde el bienestar se mide a través de su Índice de Felicidad Nacional.

Bután, el país más feliz de la tierra

Situado al sur de Asia y pegado a las fronteras de China y de la India, se encuentra Bután. Su capital, Timbu, cuenta con una población de unos 700 000 habitantes. Al estar alejado de la costa, no cuenta con industrias, por lo que su economía se basa en el sector primario.

Sería el cuarto rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, quien declarara en 1972 la Felicidad Nacional Bruta como medida principal del país, dejando atrás al PIB. Y es que en Bután todas las decisiones tienen como objetivo la felicidad del pueblo; de ahí que se lo conozca como el país más feliz de la tierra.

En la actualidad, el quinto rey ha empezado una fuerte campaña para conservar la cultura del país y atraer con ello al turismo internacional. Por tal razón, el 16 de octubre de 2016 se instauró el nuevo festival de Highlander, también conocido como The Royal Highlander Festival.

El Festival de Highlander, una celebración única junto al Himalaya

El Festival se lleva a cabo en Laya, un pequeño pero pintoresco pueblo ubicado a unos 4000 metros de altura, en el Himalaya. Al no existir carretera, el único modo para acceder al evento es a través de una zona de caminos y senderos rurales.

 
Visitantes disfrutando del Festival de Highlander en Bután.
Imagen: bhutan.travel

El recorrido puede ser un poco exigente, por lo que es mejor ir preparados y equipados con un atuendo adecuado para el running o el trekking. Los organizadores cuentan con camping para los visitantes y durante el camino se ofrece la asistencia de caballos y mulas para llevar el equipaje.

Al llegar a la cima, los visitantes son recibidos por un comité de bienvenida con cantos y bailes. En la entrada es posible caminar junto a la alfombra roja, destinada a altos dignatarios y a la realeza. Durante el festival, es posible conocer al rey de Bután y a otras celebridades de la región, quienes se reúnen para disfrutar de la celebración.

Actividades del festival

Vestidos con el atuendo tradicional, en el que destaca el gorro fabricado con bambú, los lugareños ofrecen diferentes tipos de actividades. Los turistas podrán presenciar la ofrenda tradicional de Buelwa y el Auley, un recital de canciones épicas y poemas.

Dentro de las actividades del festival están las competiciones de animales propios de la región, en las que se incluyen los yaks y perros de alta montaña. Los animales son cuidados con mimo por todos los participantes del evento, que agradecen su ayuda en las labores diarias. También cuentan con combate tradicional y pruebas de resistencia.

 

Además, el festival ofrece una serie de puestos donde ver y adquirir productos locales. Durante la celebración se ofrece a los visitantes comida, agua y té gratis, así como algunos licores típicos de la región.

Otro dato curioso es que el rey de Bután apuesta no solo por el turismo cultural, sino por el sostenible. De esta forma, podremos encontrar en el recinto del festejo varias zonas de recogida de basuras, así como puestos para el reciclaje. Del mismo modo, el Festival de Highlander rinde homenaje a el Yak, icono del país.

Celebración durante el Festival de Highlander en Bután.
Imagen: Daily Bhutan.

El paisaje natural que ofrece el camino de ascenso y las vistas que pueden disfrutarse en el lugar del evento son otros de los atractivos del festival.

Para los amantes del turismo natural y de alta montaña, el Festival de Higlander puede ser una excusa perfecta para disfrutar de sus deportes y actividades preferidos en un entorno único e inigualable, como lo es la mítica cordillera del Himalaya. De hecho, no son pocos los que llegan atraídos a este celebración precisamente por ese ambiente cercano, humilde y ecológico.

Portada: Facebook Royal Highland Festival.

 
  • TOURISM COUNCIL OF BHUTAN. Royal Highlander Festival. https://www.bhutan.travel/events/royal-highlander-festival