Los mejores hoteles ecológicos de España

· 20 mayo, 2018
La preocupación por el cuidado del medio ambiente se extiende a todos los sectores. En España empiezan a proliferar los hoteles ecológicos. Vamos a conocer algunos.

En España, son cada vez más numerosos los establecimientos hoteleros eco friendly. Estos hoteles ecológicos de España se caracterizan por tener conciencia del entorno en el que se encuentran o por contar con políticas medioambientales que tienen como objetivo reducir el impacto del turismo en la región.

A continuación, hacemos un recorrido por algunos de los mejores hoteles ecológicos de España, aquellos más modernos y que merecen una visita. En cualquiera de ellos disfrutarás de una estancia inolvidable.

1. Hoteles ecológicos de España: Hotel Viura, en Álava (País Vasco)

Hotel Viura, uno de los hoteles ecológicos en España
hotelviura.com

El Hotel Viura, en Villabuena de Álava, es el primer hotel que visitamos que tiene una filosofía que podríamos llamar “verde”. Esta se materializa en algunas acciones determinadas. Por ejemplo, este es el primer hotel del País Vasco que cuenta con una caldera de biomasa para reducir a 0 las emisiones de CO2.

Pero hay mucho más. Para su decoración se utilizaron materiales reciclados. Se ofrecen bicicletas de manera gratuita para sus clientes y tienen suelo radiante para ahorrar energía.

Además de todo eso, es un lugar idílico para los que les guste el diseño y el buen vino. Se trata de un hotel de aspecto vanguardista, situado en el corazón de La Rioja Alavesa.

2. La Posada del Candil, en Almería (Andalucía)

Posada del Candil
laposadadelcandil.com

En Serón, situado en la sierra de los Filabres, nos encontramos la Posada del Candil. Este conjunto bioclimático cuenta con 5 apartamentos. Tienen calefacción por suelo radiante, salón con chimenea, terraza y cocina con fogones.

Si decides hacer una visita a este hotel, no te pierdas algunas de las propuestas de cocina mediterránea de su restaurante. En él se utilizan ingredientes del huerto ecológico que tiene el mismo hotel.

Además, los alimentos se cocinan sencilla y artesanalmente bajo la filosofía del slowfood, o lo que es lo mismo, disfrutar comiendo pero con la mirada puesta en la naturaleza.

“Abusamos de la tierra porque la tratamos como si fuese nuestra. Cuando la veamos como una oportunidad a la que pertenecemos, puede que la tratemos con amor y respeto.”

-Aldo Leopold-

 

3. Monnaber Nou en Mallorca (islas Baleares)

Hotel Monnaber Nou
monnaber.com

En un marco incomparable como es la sierra de Tramuntana, en Mallorca, encontramos otro de los hoteles ecológicos de España. Es el Eco Hotel&Spa Monnaber Nou, que ocupa una antigua y hermosa casa señorial.

Su compromiso con el medio ambiente se traduce en un sistema de placas solares, otro de reutilización del agua del hotel para regar zonas verdes o algo tan sencillo como la utilización de lámparas de bajo consumo en todas las instalaciones.

El hotel está en una finca de más de 150 hectáreas. En ella encontrarás almendros, algarrobos y otros muchos árboles, entre ellos olivos. De sus frutos obtienen un espectacular aceite que, como no podía ser de otra forma, es ecológico.

3. Finca La Fronda en Huelva (Andalucía)

Finca La Fronda
fincalafronda.com

En medio del precioso Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra la Finca La Fronda, perfecta para los amantes de la naturaleza. Todo en este hotel ha sido pensado y creado a partir de la filosofía verde.

Cualquier aspecto, por pequeño que parezca, se cuidó al detalle. Desde la construcción del propio edificio, en el que se redujo el impacto visual al mínimo, hasta los proveedores que trabajan con ellos, que en su mayoría proceden de la zona con el objetivo de reducir el consumo que produce el transporte.

El agua que se utiliza en el hotel proviene de un manantial y se extrae a través de dos pozos artesanos. A su vez, esta se calienta a través de placas solares.

5. Hotel Arts Barcelona en Barcelona (Cataluña)

Hotel Arts Barcelona
hotelartsbarcelona.com

Aunque pueda parecer increíble, es posible viajar a una gran ciudad y alojarse en un hotel ecológico. Es el caso del Hotel Arts, situado en la Ciudad Condal. Este es un hotel cinco estrellas, prácticamente ubicado a pie de playa.

Entre sus acciones, podemos destacar las actividades que lleva a cabo de responsabilidad social, enfocadas a la preservación del medio ambiente y la realización de continuas mejoras en sus instalaciones para reducir las emisiones de CO2. También promueven que sus clientes reutilicen las toallas y las sábanas, con el fin de disminuir el consumo de agua.

Fotografía principal: Victor / Flickr.com