Ferrol, una ciudad que merece la pena descubrir

Virgynia Duque 20 mayo, 2017

Ferrol es una pequeña ciudad gallega que cada vez más buscada por los viajeros debido a sus múltiples atractivos turísticos. Una ciudad con olor a mar, con un pasado muy ligado a la historia militar española y una arquitectura fantástica. Vamos a visitarla, ¿Te vienes con nosotros?

Lo que no te puedes perder en Ferrol

1. Sus museos

Museo Naval Ferrol
Museo Naval – Oilisab / commons.wikimedia.org

Lo decimos en plural porque si de algo puede presumir la ciudad gallega es de tener varios museos, aunque creemos que hay tres que no puedes dejar de ver. El Naval Militar te dejará vislumbrar una amplia gama de materiales de navegación como mapas, maquetas de naves marítimas, banderas y mucho más.

Cerca de este está el Exponav, un museo de construcción naval que merece la pena ver. Es el mayor de Europa que se dedica a esta temática y aunque no seas un forofo de los barcos seguro que no te deja indiferente.

Y por último, no podíamos dejar de hablar de su Museo de Historia Natural en el que contemplarás ejemplares increíbles, como el esqueleto de una enorme ballena que se encontró muerta en playas gallegas.

2. Pasear por su puerto

Puerto de Ferrol
Puerto de Ferrol – Paulo Etxeberria / Flickr.com

En una ciudad tan marítima como el Ferrol no podemos dejar de visitar su puerto. Este se llama el puerto de Curuxeiras. Es aquí donde nació la ciudad, pues en ella se levantaron sus primeras viviendas y residieron sus primeros habitantes.

Hoy día la zona es conocida como el Ferrol viejo aunque el puerto es su principal atractivo. Podrás disfrutar de yates y embarcaciones de lujo y si te gusta un aire más vintage, gozarás de visualizar algunas barcas de pesca antiguas.

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho”.

– Antoine de Saint-Exupéry –

3. La ruta de las Meninas

Meninas en Ferrol
Meninas – r2hox / Flickr.com

Eduardo Hermida se ha convertido en alguien muy apreciado en la zona, pues gracias a sus obras basadas en las de Velázquez que va plasmando en todas las paredes del Barrio de Canido, este está cogiendo un color único que atrae a turistas. Un barrio en que pocas fachadas de las casas se escapan a las manos de este artista de la localidad.

4. Su arquitectura modernista

Teatro Jofre Ferrol
Teatro Jofre – Samuel / Flickr.com

A pesar de ser una ciudad muy antigua, ha ido avanzando con el tiempo y su ampliación tomando un aire modernista que enamora a cualquiera. A principios el siglo XX fue cuando se comenzó a construir este tipo de edificios, que en ese entonces era lo último en las grandes ciudades europeas.

Rodolfo Ucha es uno de los arquitectos que más huella de dejó en Ferrol, con magníficas muestras de edificios de estilo modernista.

5. El Barrio de la Magdalena

Ferrol
Ferrol – Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com

Esta ciudad conocida por haber sido una base naval militar por orden de Felipe V hizo que se construyeran los astilleros. Más tarde, para ampliar lo que entonces tan solo era una aldea, Carlos III apoyó la idea de construir un nuevo barrio. De ahí nace el barrio de la Magdalena, con forma de rectángulo y calles perpendiculares y dos grandes plazas.

Con el tiempo llegó a tener gran importancia y se convirtió en uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona, por lo que a día de hoy es una zona peatonal por la que se puede andar y disfrutar de las casas con galerías acristaladas.

6. Los astilleros

Ferrol
Ferrol – benjasanz

¿Cómo podríamos irnos del Ferrol sin visitar su histórico astillero naval? Un edificio que atrae al turismo por su gran valor patrimonial. Y es que si hablara tendría mucho que contar. La Sala de Armas del Arsenal y la fortificación de la Cortina son dos de sus mayores atractivos.

Y, si aún te quedan ganas de más, en Ferrol puede visitar lugares encantadores como el castillo de San Felipe o la Concatedral de San Julián. Como ves es una ciudad llena de monumentos y bellas calles te mantendrán entretenido. Si decides ir, recuerda que además estás en una de las mejores zonas del mundo para degustar un magnífico marisco.

Te puede gustar