Los fantásticos géiseres del Tatio en Chile

El planeta Tierra goza de una geografía que nunca deja de sorprender al buen viajero. Fruto de ello te invitamos hoy a conocer los fantásticos géiseres del Tatio en Chile, un lugar que bien podría haber salido de otro mundo, pero que tenemos la suerte de poder disfrutar aquí, dentro de las fronteras del país andino.

¿Qué es el Tatio?

El Tatio es un increíble campo de géiseres que recibe su nombre del idioma autóctono kunza. “Tata-iu” quiere decir en realidad “el abuelo que llora”. Este sorprendente lugar se encuentra ubicado a 4.200 metros de altitud en la cordillera de los Andes, en el corazón de Chile.

Géiseres del Tatio
Gésiseres del Tatio – Alexander Yu. Zotov

En total, son unos 80 géiseres, lo que convierten a Tatio en el tercer campo más grande del mundo en su especie. Hoy en día solo es superado por Yellowstone en Estados Unidos y Kronotski en Rusia, aunque en el hemisferio sur del planeta no es superado por ninguna otra formación similar.

Cómo son los géiseres del Tatio en Chile

El campo de géiseres del Tatio contiene como hemos dicho unos 80 de estos espectaculares fenómenos, lo que supone el 8% del total que se ubican en todo el planeta Tierra.

Una de las singularidades del géiser de Tatio es que no es muy alto en comparación con otros. De media, sus aguas emanadas de forma virulenta no alcanzan el metro de altura. Eso sí, las erupciones envían el líquido elemento a unos 86ºC de temperatura, su punto de ebullición a la altitud en que se encuentran.

Géiseres del Tatio
Géiseres del Tatio – Anton_Ivanov

Dentro de las rocas volcánicas de la zona se ubica el depósito de agua que está cubierto por diferentes capas impermeables. Las fallas que se han producido por la zona son las que permiten el fenómeno de la erupción. No obstante, aunque no se sabe exactamente cuál es la fuente de calor, se cree que puede estar ocasionada por una intrusión ígnea o por magma.

Qué hacer en Tatio

La zona en la que su ubican los géiseres del Tatio tiene mucho por ver y muy interesante. No en vano es ZOIT, Zona de Interés Turístico Nacional en el país andino y recibe más de 100.000 visitantes cada año.

En total, la zona de interés turístico se extiende por toda la cuenca geotérmica hasta el desierto de Atacama, mundialmente conocido, por lo que el viajero suele hacer la visita tanto de los géiseres de Tatio como la propia extensión hasta San Pedro.

Géiseres del Tatio
Géiseres del Tatio – Sara Winter

Para que la visita sea completa, en el parque geotérmico se han realizado obras para que los visitantes puedan bañarse en una maravillosa piscina natural de aguas termales que incluye lugares bien saneados y zonas para cambiarse con todo tipo de servicios.

“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.”

-Pablo Neruda-

Flora y fauna en Tatio

Además de los géiseres del Tatio, la zona en que se ubica el parque geotérmico dispone de una amplia flora y fauna para todos los amantes de la naturaleza. En un lugar que destaca por la aridez del desierto y la altitud, son muchas las especies que abren paso a la vida.

El Tatio
El Tatio – Anton_Ivanov

Muchos arbustos aislados típicos de este pasaje desierto son clásicos entre sus rincones. Muestra de ello es la gramínea cespitosa, el coirón amargo, el kune, el Chuchampe Maihueniopsis conoidea o el Oreganillo Arcanthilippia trífida, entre otras singulares especies.

También la fauna se ha abierto camino en las extremas temperaturas del singular desierto de Atacama, a una enorme altitud y con unas condiciones de vida muy duras, pero que no son escollo para la aparición de la vida.

Aquí habitan especies como la vizcacha, un pequeño roedor que se asemeja a los conejos; las vicuñas, parecidas a las famosas llamas; o incluso el zorro culpeo, único carnívoro de la zona que tiene su principal fuente de alimento en los roedores, pequeños reptiles y las aves.

Géiseres del Tatio
Géiseres del Tatio – robert cicchetti

Y precisamente aves no faltan en esta zona de Chile. En total son más de 35 especies que se encuentran en la parte húmeda de Tocorpuri y Putana, donde destacan los flamencos, la guallata, el pato juarjual o el playero de Baird.

También encontramos diferentes tipos de anfibios y reptiles, como el caso de la lagartija de Bárbara, la andina o el sapo espinoso, que suele vivir muy cerca de los arroyos de la zona.

Así que ya sabes, los géiseres de Tatio en Chile son una de las zonas de la Tierra más extremas e increíbles. Si aun no conoces esta singular extensión desértica, ya es hora de comience tu aventura.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar