Descubre la fabulosa gastronomía vietnamita

Edith Sánchez · 8 septiembre, 2019
La gastronomía vietnamita es una de las más elaboradas de todo el mundo. Se caracteriza por la complejidad de sus sabores y por la delicadeza de las preparaciones. El elemento central siempre es el arroz bien sea como acompañante, o como base de un plato.

La gastronomía vietnamita es una de las más agradables del mundo. Destaca por el uso de ingredientes frescos, vegetales, especias, hierbas y salsas. Y de manera especial, emplean ingredientes fabulosos como lima, kéfir y limón y salsas de hoisin, soja y pescado.

Sin embargo, en la gastronomía vietnamita existe una división clara por regiones. La del norte es la más sencilla, mientras que en las regiones del centro y sur utilizan todos los recursos a su disposición para la elaboración de recetas más complejas y variadas.

En cualquier caso, la cocina de este país asiático es aromática y colorida, una auténtica delicia con numerosas influencias culturales. Constituye una amalgama de tradiciones que han desembocado en los platos que hoy conocemos. Platos en los que el ingrediente esencial es el arroz, ya sea como acompañante de otros platos o como componente central de la comida.

1. Cao Lau, una delicia de la gastronomía vietnamita

Cao Lau típico de la gastronomía vietnamita

Es uno de los platos más típicos de la gastronomía vietnamita. Originario de la ciudad de Hoi An, dentro de sus principales ingredientes se encuentran la carne de cerdo, fideos de arroz y una variedad de vegetales. Existen muchas variaciones de esta receta con diferentes tipos de carne y con o sin vegetales. A diferencia de otros platos, este se caracteriza por no llevar ningún tipo de caldo.

2. Nems

Son rollitos que se fríen en una buena cantidad de aceite caliente y sirven como entrante. Se trata de obleas de arroz muy delgadas, rellenas con carne picada de cerdo. También llevan champiñones, cebolla, col y varios ingredientes aromáticos.

Existen variaciones de estos rollitos, pero los más comunes están rellenos de gambas, cangrejo, pollo o solo vegetales. Presentan una textura delicada, son crujientes y de un sabor espectacular. Algunos tipos de nems crudos suelen acompañarse con salsa de cacahuete.

3. Banh Xeo

Plato de Vanh Xeo

Son semejantes a los crepes occidentales, suaves y muy ricos. En su preparación interviene la harina de arroz, leche de coco, cúrcuma, agua y sal. Al no llevar huevo, constituyen un plato ideal para los vegetarianos.

Se fríen en aceite bien caliente y suelen consumirse envueltos en obleas de arroz u hojas de lechuga. Aunque existen variedades regionales, son especialmente apreciados en la región sur de Vietnam.

4. Banh Mi

Es un bocadillo heredado de la colonización francesa e incorporado a la gastronomía vietnamita. En su elaboración interviene el pan de baguette, pero en una variedad más crujiente que se obtiene a partir de harina de arroz y trigo.

Normalmente  se rellena con uno o varios tipos de carne como bacón a la plancha, pollo al grill, paté de hígado de cerdo, sardinillas con tomate, gluten de trigo o tofu. Adicionalmente, lleva varios tipos de condimentos, vegetales y salsas como mayonesa y guindilla picante.

Banh mi típico de Vietnam

5. Cha Ca Thang Long, emblema de la gastronomía vietnamita

Es el plato más consumido de la gastronomía vietnamita, aunque es originario de la zona de Hanoi. Dentro de sus principales ingredientes se encuentran los filetes de pescado marinados con cúrcuma, ajo, salsa de pescado y jengibre.

Todo se dora en aceite y se sirve sobre una superficie de eneldo y cebolla salteada. El plato se acompaña con variedad de salsas, fideos de arroz y cacahuates molidos. Esta comida constituye un acierto de esta gastronomía, ya que consigue el equilibrio perfecto de texturas, colores y sabores.

6. Pho

Pho, típico de la gastronomía vietnamita

Es, sin lugar a dudas, uno de los platos más populares de la gastronomía vietnamita y por eso es posible encontrarlo en todos lados. La elaboración de este plato dependerá de la región donde estés.

En general, es una sopa que se prepara con una base de caldo de carne, fideos de arroz y carne finamente picada. Va condimentada con pimienta, brotes de soja y lima y decorada con hojas de menta, cebollino y albahaca. Existen dos variedades, una de ternera y otra de pollo.

7. Mi Quang

Es el plato de la gastronomía vietnamita más consumido en la región central del país. Es una comida sencilla que acompaña el día a día de la población y siempre está presente durante las festividades.

En su elaboración participan los tallarines de harina de arroz, mezclados con hierbas como albahaca, menta y cilantro. El conjunto se rocia con un caldo aromatizado que se hace a partir de ternera. También puede llevar camarones, pollo, cerdo o pescado, chicharrones y huevos de codorniz. Se acompaña con galletas de harina de arroz y sésamo tostado.

8. My Van Than

Es un plato cuyo principal protagonista es el won ton, que es una pasta de harina de arroz que tiene diversos usos. Este plato se consume especialmente en el norte del país y tiene una influencia china.

En su preparación se usan ingredientes como el caldo dulce de gambas, esturión desecado, huesos de cerdo, hierbas medicinales y sal. Luego se añaden fideos, harina de huevo y raviolis. Se sirve con champiñones y vegetales, es bastante nutritivo.

  • Gastronomía de Vietnam. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 7 de septiembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Vietnam
  • Foofs&drinks. Visit Vietnam: The Official Tourism Website of Vietnam. https://vietnam.travel/things-to-do/food-drinks