10 cosas qué debes ver y hacer en Hanoi

· 7 febrero, 2019
Caótica y llena de vida, hay experiencias que solo podrás vivir en la capital de Vietnam. Disfrutamos de algunas de ellas.

Es muy difícil resumir las cosas que puedes hacer y ver en Hanoi. Una ciudad tan apasionante como caótica. Hay visitas turísticas imprescindibles, hay experiencias gastronómicas que debes probar, hay compras que debes hacer y lugares por los que tienes que perderte. Así que intentaremos darte una guía para disfrutar de la capital de Vietnam.

Tal y como hemos dicho, Hanoi es una urbe caótica. Está superpoblada y tiene un tráfico demencial. Pero dicho esto, también hay que decir que es una ciudad fascinante, y los vietnamitas son personas amables y sonrientes.

Por ello, os aconsejamos animaros a descubrir vosotros solos la ciudad. Eso sí, preparad un poco el plan. Aquí van nuestras recomendaciones:

1. Lago Hoan Kiem

Este lago es el centro neurálgico de Hanoi. Es un pequeño espacio verde en medio de la locura de calles del entorno. Y como parte del mismo, se puede visitar una hermosa pagoda, en la que observaremos todos los rituales que siguen los budistas. Desde donar alimentos hasta quemar dinero.

2. El Barrio Antiguo de Hanoi

Calle del Barrio Antiguo de Hanoi
Barrio Antiguo – Daniel Mennerich / Flickr.com

Cuando os decimos que preparéis un poco un plan de visita a Hanoi, en el caso de su Barrio Antiguo, en realidad el único plan posible consiste en decir, ¡vamos a visitarlo! A partir de ahí sus laberintos de calles os absorberán.

En el Barrio Antiguo encontraréis todo tipo de comercios y, curiosamente, esos locales son viviendas al mismo tiempo. Dejaros llevar y, si queréis comprar algo, no dudéis en regatear.

3. Más compras en el mercado Dong Xuan

Saliendo del Barrio Antiguo llegaréis a otro de los epicentros comerciales de Hanoi: el mercado de Dong Xuan. Se trata de un edificio de varios pisos donde la ingente cantidad de mercancías (de todo tipo), apenas deja pasillos para circular. ¡Es el paraíso de las copias!

4. El Barrio Francés

Catedral de Hanoi
Catedral de Hanoi – Khánh Hmoong / Flcikr.com

A un lado del lago Hoan Kiem está el Barrio Antiguo. Y al otro, el Barrio Colonial Francés de Hanoi. No hay que olvidar que Indochina fue colonia de Francia. Y durante ese periodo se levantaron muchos edificios monumentales. Entre ellos, la Ópera o varios de los hoteles más elegantes de la urbe.

5. Palacio Presidencial

Y si hablamos de arquitectura monumental en esta zona de la ciudad hay que mencionar el Palacio Presidencial, que antes de eso fue residencia real. Su fachada amarilla es inconfundible.

Curiosamente, junto a él hay un jardín. El lugar donde Ho Chi Minh decidió levantar una casa de madera para vivir, despreciando así el gran palacio.

6. Mausoleo de Ho Chi Minh

Mausoleo de Ho-Chi-Minh en Hanoi
Mausoleo de Ho-Chi-Minh – Gregor Dodson / Flickr.com

Si en vida el gran líder de Vietnam vivió en una humilde casa, para la posteridad se levantó un mausoleo que hoy es el lugar más reverenciado del país. Allí está expuesta su momia y, si deseas visitarla, hay que seguir unas estrictas normas, que incluyen la imposibilidad de hacer fotos.

7. Museo de la Guerra

Al nombrar Ho Chi Minh inmediatamente nos viene a la mente la guerra de Vietnam. Pues bien, para saber más de ella, uno de los sitios que podemos visitar en Hanoi es el Museo de la Guerra.

Aquí hallaréis todo tipo de recuerdos de aquel conflicto, que acabaron venciendo los vietnamitas a los todopoderosos estadounidenses, aunque a costa de miles y miles de víctimas.

8. Museo de la Mujer Vietnamita

No es el único museo que recomendamos para la visita a Hanoi. Incluid también el Museo de la Mujer Vietnamita. Es de lo más revelador sobre esta sociedad, donde las mujeres son el pilar fundamental desde cualquier punto de vista: económico, familiar, cultural… Un merecido homenaje a las mujeres de este país.

9. Pagoda del Pilar Único

Pagoda del Pilar Único en Hanoi
Pagoda del Pilar Único

Son muchas las pagodas que merecen una visita en Hanoi, pero os queremos recomendar la conocida como pagoda del Pilar Único. Su arquitectura es la típica de este tipo de templos, pero lo más atractivo de ella es su emplazamiento, junto a un pequeño lago vecino al citado Palacio Presidencial.

10. Templo de la Literatura

Acabamos este rápido recorrido por Hanoi visitando el Templo de la Literatura. Un lugar que fue la universidad originaria de la ciudad, levantada en exclusiva para los más ricos allá por el siglo XI.

Sin embargo, hoy hasta aquí llegan todos los escolares y estudiantes de Hanoi, donde presentan sus graduados y lo celebran. Por eso, este sitio no solo es una visita monumental, también es un lugar idóneo para ver la vitalidad y el enorme futuro que le espera a este país del Sudeste Asiático.