Ciudades sagradas del budismo: una ruta espiritual

31 julio, 2018
Son cuatro las ciudades sagradas del budismo. Ciudades que recuerdan momentos relevantes en la vida y las enseñanzas de Buda.

La ruta sagrada del budismo recorre India y parte de Nepal a través de las ciudades de Lumbini, Bodh Gaya, Sarnath y Kushinagar. Queremos hacer este recorrido y. por ello, vamos a visitar las ciudades sagradas de esta espiritual forma de vivir.

Las cuatro ciudades determinan la ruta que recorrió Sidharta Gautama Sakiamuni (Buda) durante su vida y se han convertido en lugares de peregrinaje y de interés turístico. En su recorrido revivirás la maravillosa historia del maestro Buda.

Ruta budista por las ciudades sagradas

Los sitios que marcan la ruta de las ciudades sagradas budistas son los lugares más significativos en la historia del príncipe hindú que creo una de las grandes religiones en el mundo, que cuenta hoy con millones de seguidores.

Lumbini: la cuna de Siddhartha Gautama

Pagoda de la Paz en Lumbini, una de las ciudades sagradas del budismo
Pagoda de la Paz en Lumbini – Daniel Snelson / Flcikr.com

Se estima que el príncipe hindú Siddhartha Gautama nació en un palacio de Lumbini, en el año 566 a.C. Al nacer, unos astrólogos predijeron que dedicaría su vida a la espiritualidad. Fue entonces cuando su padre, el rey, ordenó encerrarlo en el palacio con todas las comodidades y rodeado de gente joven.

De esta manera el rey impediría que Siddhartha conociera el sufrimiento humano. Pero cuando Siddhartha cumplió los 29 años salió del palacio y un hombre mayor se cruzó en su camino. Este fue el momento en que el príncipe Siddhartha vio por primera vez la vejez, la enfermedad y la muerte.

Lumbini pertenecía a India, pero en la actualidad está en el sur de Nepal, muy cerca de la frontera con la India. Cuenta con un trayecto de seis kilómetros donde se encuentran diversos sitios de interés, como el Maya Devi Temple. Aquí se conserva la piedra en la Maya Devi, donde dio a luz la madre de Siddhartha.

Durante el recorrido de Lumbini también podemos encontrar el pilar que mandó construir el emperador Ashoka, fiel admirador de Gautama y más tarde convertido al budismo.

Bodh Gaya: el sitio donde se iluminó Buda

Buda gigante en Bodh Gaya
Buda gigante en Bodh Gaya – Ma Barlett / Flickr.com

Bodh Gaya es una de las ciudades sagradas del budismo que no puedes dejar de visitar, pues forma parte del período de transformación e iluminación de Buda. Tras conocer el sufrimiento, Siddhartha abandonó el palacio y comenzó un camino de búsqueda espiritual. Se unió a varias escuelas y probó varias formas de ascetismo.

Un día se sentó debajo de un árbol Bohdi en el pueblo de Bodh Gaya y se prometió no levantarse hasta encontrar la respuesta al sufrimiento. Tras 49 días de meditación, alcanzó la Iluminación, dejó atrás el sufrimiento y se denominó a sí mismo “Buda”.

En la actualidad, en el área de Bodh Gaya se encuentra un complejo llamado Mahabodi Temple, el que contiene siete templos principales construidos en los sitios donde Buda estuvo meditando.

Sarnath: donde Buda comenzó sus enseñanzas

Sarnath, una de las ciudades sagradas del budismo
Templo en Sarnath

Tras alcanzar la iluminación, Buda comenzó a reflexionar sobre si debía explicar cómo lo había logrado. Fue cuando decidió que lo haría y dio un sermón en la ciudad de Sarnath.

En este sitio hay gran cantidad de templos y estupas, como la enorme estupa (Dhamek Stupa) donde Buda impartió sus enseñanzas por primera vez, construida en el año 500 a.C.

Kushinagar: el lugar donde Buda murió

Estatua de Buda reclinado en Kushinagar
Estatua de Buda reclinado en Kushinagar – Bo Jayatilaka / Flickr.com

La última de las ciudades sagradas del budismo y el final de la peregrinación budista es el sitio donde murió Buda: Kushinagar.

Cuando Buda tenía 80 años anunció que abandonaría su cuerpo terrenal. Poco después y a causa de una intoxicación por alimentos, enfermó gravemente y finalmente murió en un bosque cercano a Kushinagar, rodeado de sus fieles seguidores.

Los principales atractivos de esta ciudad son el Mahaparinirvana Temple, el lugar exacto donde Buda murió, y la estupa Ramabhar, construida donde fue incinerado el cuerpo de Buda.

Recorrer la ruta por las ciudades sagradas del budismo es un viaje turístico, pero también espiritual. En estos sitios de leyendas y conocimiento puedes conocer la esencia del budismo, así como las enseñanzas legadas por Buda.

Sin duda, este es un viaje que vale la pena, pues los templos, las estatuas de Buda y la gran cantidad de construcciones y lugares maravillosos para ver hacen que esta sea una de esas experiencias que se vuelven inolvidables.

Te puede gustar