El extraño fenómeno de las luciérnagas de Great Smoky

Edith Sánchez·
10 Mayo, 2020
Las luciérnagas de Great Smoky realizan una danza lumínica sincronizada todos los años, en la época en que se reproducen. El baile de luces obedece a un ritual de cortejo necesario para el apareamiento. Es un fenómeno bello, que deja sin palabras a quienes lo presencian.

El fenómeno de las luciérnagas de Great Smoky es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Se produce todos los años y consiste en una danza lumínica sincronizada de estos insectos, durante la etapa del apareamiento.

Los científicos han pasado años estudiando este maravilloso fenómeno. Hoy se sabe que la danza lumínica de las luciérnagas de Great Smoky es un ritual de apareamiento.

Lo que se ha logrado establecer es que los machos son los que danzan y ofrecen el espectáculo. Las hembras, por su parte, se quedan quietas y apenas lanzan un destello como respuesta.

Todo indica que la danza misma es el código que invita a estos animales a procrear. Sin embargo, aún no se conoce del todo el significado de este ritual.

Hay que remarcar que las luciérnagas de Great Smoky no hacen una danza sincronizada todo el tiempo, sino solo en algunos momentos. Esa intermitencia es lo que genera el misterio que los biólogos no han dilucidado.

Las luciérnagas de Great Smoky ofrecen un espectáculo único a los visitantes del lugar.

Algunos datos históricos

Existe una gran cantidad de tipos de luciérnagas, pero solo el 1 % de ellas realiza estos espectáculos lumínicos cada año. La primera persona que reportó este fenómeno parece haber sido Engelbert Kaempfer, un médico holandés aficionado a los viajes que en el siglo XVII informó haber presenciado ese fenómeno en Asia.

Desde entonces, el ritual se volvió famoso, pero se creía que este solo tenía lugar en tierras asiáticas. Pasó mucho tiempo antes de que se comprobara que no era así. Sucedió a comienzos de los años noventa, cuando la prestigiosa revista Science publicó un artículo en el que se hablaba del fenómeno, señalando que únicamente se podía ver en Asia.

Una lectora de la revista se comunicó con los editores y les informó que ella también había presenciado un espectáculo como el que describían en el artículo. Precisó que no había sido testigo de este viajando por Asia, sino desde su propia casa, que quedaba en Elkmont, Estados Unidos. Pronto, muchos quisieron verificar su testimonio y descubrieron que era cierto.

Luciérnaga brillando durante la noche.

Las luciérnagas de Great Smoky

El fenómeno de las luciérnagas de Great Smoky comenzó a atraer a mucha gente y, durante los últimos 25 años, ha sido uno de los espectáculos más codiciados por viajeros de todo el mundo. La danza lumínica tiene lugar en las inmediaciones del Parque Nacional Great Smoky Mountain, el más visitado de los Estados Unidos, situado en los montes Apalaches.

Ese parque nacional es el único lugar del continente americano donde se ha verificado la existencia del famoso ritual de las luciérnagas. Tan pronto como se confirmó la noticia, cientos de personas en el mundo comenzaron a visitar el parque solo para presenciar ese fabuloso espectáculo.

El fenómeno seguía despertando la curiosidad de los científicos; en 2009, nuevamente la revista Science publicó otro artículo en el que ofrecían una explicación del fenómeno. Hicieron un experimento usando luces LEDy descubrieron que las hembras solo respondían eficazmente si las luces estaban acompasadas. De lo contrario, permanecían muy pasivas.

Presenciar el espectáculo

Los estadounidenses son muy cuidadosos con sus parques naturales; por eso, ante la gran afluencia de público para ver el espectáculo de las luciérnagas de Great Smoky, decidieron imponer algunos controles. Desde hace varios años, quienes quieran visitar el lugar deben inscribirse previamente.

Entre quienes lo hagan se lleva a cabo un sorteo por los 800 cupos disponibles para ir al lugar. Asimismo, está totalmente prohibido atrapar o manosear a los insectos y usar luces de linternas en el sitio. Por ello, los visitantes deben forrar sus lámparas manuales con papel celofán, de modo que no alteren el ritual natural.

El parque Great Smoky, en Estados Unidos.
Great Smoky Mountains

Lo usual es que las luciérnagas lleven a cabo el apareo durante los meses de mayo y junio. Específicamente, suele darse en las dos últimas semanas del quinto mes y las dos primeras del sexto. Hay dos picos en la danza lumínica sincronizada, que generalmente tienen lugar a finales de mayo y a mediados de junio.

Sin embargo, también se ha detectado que si hay mucha humedad por las lluvias, o la temperatura baja a menos de 10 grados, los insectos ya no hacen su fabulosa danza, o la realizan en menor volumen. Finalmente, cuando el espectáculo coincide con la luna llena, los insectos bailan más tarde de lo habitual.