Chennai en la India y su Festival de Música y Danza

María Belén Acosta · 14 agosto, 2019
Te contamos todo lo que necesitas saber para conocer más acerca de del Chennai Festival. Un encuentro para los amantes de la música tradicional en el sur de la India.

A mediados de diciembre, la ciudad de Chennai acoge uno de los festivales de danza y música más importantes de la India. Poco a poco, este festival ha ido ganando adeptos de todo el mundo que disfrutan durante los 30 días que dura el evento de grandes actuaciones. Además, podremos encontrar intérpretes de las diferentes lenguas del sur de la India, como el tamil.

Organizado para proteger las artes clásicas del sur de la India, son muchas las escuelas y artistas los que participan en este festival. En este pequeño artículo queremos acercarte un poco más al Chennai Festival de Música y Danza en la India, desde el comienzo del mismo hasta los detalles que necesitas conocer para disfrutar de tu estancia.

Los inicios del festival

Espectáculo del Chennai Festival

También conocido como el Margazhi Festival de Danza y Música, se creó para promover la música clásica y danzas propias de la India en 1927. El objetivo inicial de su celebración era conmemorar el aniversario de la Academia de Música de Madras. Con el tiempo, varias organizaciones decidieron sumarse al festival para así unificar y mantener las artes de la música y danza en la ciudad.

El Chennai Festival de Música y Danza se celebra anualmente entre mediados de diciembre y mediados de enero. Durante ese mes se organizan eventos relacionados con la música y danza del sur de la India con la participación de artistas procedentes todo el país. Estas fechas coinciden con las fijadas como el mes tamil de Margazhi, considerado un mes sagrado.

Dirigido por varias organizaciones o sabhas, el festival de Chennai no tiene un emplazamiento fijado. Son varios los auditorios, templos y otros edificios emblemáticos de la ciudad que acogen a los artistas durante la celebración del festival.

Las actuaciones del Chennai Festival

Bailarinas en el festival

Toda la ciudad de Chennai cobra aún más vida durante la celebración del festival. Este gran espectáculo atrae a más de 2000 participantes procedentes en su mayoría de la ciudad y de otras ciudades cercanas. De hecho, son muchos los artistas que, aún viviendo en el extranjero, vuelven a su ciudad natal para participar en el festival.

Dentro de los más de 300 espectáculos que se realizan en el festival, hay una carta muy variada, tanto para amantes de las artes clásicas como para los que buscan nuevas tendencias. Las actuaciones incluyen desde música vocal e instrumental hasta danza de tipo individual y colectiva. En ellas participan artistas consagrados que comparten protagonismo con jóvenes promesas.

En la categoría de conciertos se puede disfrutar de música interpretada en varios idiomas del sur de la India. A estas actuaciones vocales se les acompaña con instrumentos musicales tradicionales. Entre ellos se encuentran instrumentos de cuerda como la veena y el goottuvadyam e instrumentos de percusión como el thavil y mridangam.

Aunque la creación del festival tenga como principal objetivo mantener vivas las artes clásicas de danza y música propias del sur de la India, también pueden encontrarse espectáculos más actuales. Y es que cada año se supera el número de participantes y visitantes que acuden a este evento para los amantes de las artes escénicas.

Datos importantes para la estancia en Chennai

Templos en Chennai
Templos en Chennai

La ciudad de Chennai cuenta con un clima templado y agradable durante casi todo el año. Gracias a su situación en la costa, no cuenta con bajas temperaturas durante el mes de diciembre. Esto permite que podamos visitarla y disfrutar de nuestra estancia.

Acondicionada para el turismo internacional, la ciudad dispone de múltiples opciones a la hora de alojarse. Desde hoteles de lujo hasta otros alojamientos más económicos reciben con agrado la llegada de turistas. De hecho, la ciudad de Chennai es conocida por su hospitalidad y por ser una de las capitales de la India más modernizadas y adaptadas a los nuevos tiempos.

Tampoco nos resultará complicado llegar hasta la ciudad. Chennai es la capital de Tamil Nadu y se encuentra perfectamente comunicada tanto por tren como por avión o carretera. Además, durante el evento se lazan autobuses para turistas y músicos desde todos los puntos de la ciudad coincidiendo con el calendario de actuaciones del mes.

Para conocer mejor las interpretaciones durante el festival, lo más recomendable es visitar los museos de costumbres populares de la ciudad y algunas de las escuelas de danza tradicional que se encuentran abiertas al público.

  • Krishnamurthy, R., & Desouza, K. C. (2015). Chennai, India. Cities. https://doi.org/10.1016/j.cities.2014.09.004
  • Madras Music Academy (s.f.). Recuperado el 14 de agosto de 2019 de https://musicacademymadras.in/