Estas son las grandes fiestas indias que marcan el año

Cristina Blanco · 1 abril, 2019
La fiesta Holi es la más conocida de la India. Sin embargo, en este país hay otras celebraciones que merece la pena vivir.

La India es uno de los destinos de Asia preferidos por los viajeros que desean entrar en contacto con formas diferentes de vivir, pensar y sentir. Te mostramos un modo distinto de conocer su cultura: a través de las fiestas indias tradicionales. En el país hay más de 50 días festivos y estos que vamos a ver son los más famosos.

Pero antes, decirte que los mejores meses para disfrutar de las fiestas indias son marzo y octubre, que es cuando tienen lugar las más importantes. Y debes tener en cuenta en cuenta las distancias entre los lugares y que en cada región de la India suele haber una tradición diferente.

1. Fiesta Holi, una de las fiestas indias más famosas

Festival Holi, una de las fiestas indias más famosas
Fiesta Holi

La fiesta Holi es, sin duda, la fiesta más famosa. Nació siglos atrás para dar la bienvenida a la primavera cada mes de marzo. También tiene otros nombres, como la fiesta del amor o la fiesta de los colores. Se celebra en todo el país, pero especialmente en las regiones de Delhi, Jaipur y Agra.

La leyenda cuenta que la madre del dios Krishna ofreció pintar su cara de cualquier color para evitar que este se sintiera triste por su aspecto. A día de hoy, esta simbología de colores representa la tolerancia y la armonía que sienten los ciudadanos de la India.

Las celebraciones duran dos días. El primer día se encienden hogueras y se hacen cantos y bailes para ahuyentar a los males. Luego llega el día de Holi, cuando las personas se lanzan polvos de colores mezclados con agua mientras siguen cantando y bailando. ¡La diversión está servida!

2. Diwali, celebrando el nuevo año

Mujer prendiendo una linterna en Diwali
Celebración de Diwali

También conocida como Fiesta de las Luces, el Diwali es la celebración famosa del año nuevo hindú. Se realiza entre octubre y noviembre (en función del ciclo lunar). ¿Por qué en estos meses? Porque en la cultura hindú simboliza el final de mes ashvin y el inicio del mes kartika.

Las celebraciones se llevan a cabo en todo el país. Duran cinco días, aunque el más importante es el último, cuando se celebra la llegada del nuevo año. Los días previos la gente comienza a practicar rituales de despedida, se decoran las casas, se hacen regalos y se reúnen las familias.

Además, se reza a los dioses y el último día se lanzan petardos y fuegos artificiales. También se aprovecha para comer los platos más típicos de la cultura india y se lanzan barcos de papel y lamparillas a los ríos.

3. Fiestas indias de carácter religioso: Maha Kumbh Mela

Peregrinos del Maha Kumbh Mela bañándose
Maha Kumbh Mela – Daniele Colombo / Flickr.com

El Maha Kumbh Mela es una de las fiestas indias más importantes para los creyentes. Se le considera la peregrinación más grande del mundo. Se celebra por ciclos, cada 3 años en una ciudad, cumpliéndose el ciclo cada doce años. Esas ciudades son Praiag, Haridwar, Ujjain y Nasik

Durante el transcurso de la celebración, los peregrinos tienen que llegar a la ciudad para bañarse en sus aguas sagradas, limpiar su karma y prepararse para su próxima reencarnación.

Su origen gira en torno a una leyenda. Los dioses persiguieron a los demonios durante 12 días y 12 noches (lo que equivale a 12 años en la humanidad) para arrebatarles el néctar de la inmortalidad. La leyenda cuenta que en estas cuatro ciudades se derramaron gotas. Por ello, son los lugares para buscar la vida eterna.

En cada una de estas cuatro ciudades se celebra la fiesta en una temporada del año y depende siempre del ciclo lunar. En Priag se celebra entre enero y febrero, en Haridwar entre febrero y abril, en Ujjain en mayo y en Nasik en Julio.

4. Día de la Independencia de la India

Celebración del Día de la Independencia en la India
Celebración del Día de la Independencia – Ajay Tallam / Flickr.com

El origen de esta celebración es claramente histórico y no tan cultural como las demás. A pesar de ello, es una de las fiestas indias más importantes. Se celebra 15 de agosto, y recuerda la independencia de la India como colonia perteneciente a Gran Bretaña (la cual se produjo en el año 1947).

La mayor parte de las celebraciones tienen lugar en la capital de la India, Nueva Delhi. Allí se izan banderas, el primer ministro pronuncia un discurso (tal y como se hizo en 1947), hay un desfile y todas las calles se visten de fiesta.

Además, de estas, hay que mencionar otras fiestas indias como el Festival de los Elefantes, el día de la República, la feria de los camellos de Pushkar (la más grande del mundo), el festival de verano o el Giri Pradakshina. Como ves, hay muchas celebraciones a las que puedes asistir para disfrutar de la esencia de la India.