Nueva Delhi, una ciudad de contrastes en la India

Adrián Pérez 21 abril, 2017

Con un estilo claramente británico, Nueva Delhi combina a la perfección el pasado con el presente. La capital de la India es la quinta ciudad más poblada del mundo y cuenta con dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. En este artículo te contamos qué hacer en una metrópoli repleta de avenidas, monumentos y museos.

Qué ver en Nueva Delhi

Al sur de la ciudad vieja, Nueva Delhi cubre el sitio de siete ciudades antiguas y por ello alberga monumentos históricos de renombre. En nuestro recorrido por la capital india desde 1911 te proponemos conocer:

1. Qutab Minar

Qutab Minar en Delhi
Qutab Minar – Kingsly

Se trata del alminar de ladrillos con mayor altura del mundo (llega a los 72,5 metros). Destacado exponente del arte islámico, recuerda la época en que la India estaba dominada por los musulmanes. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad y tiene un diámetro de 14,3 metros en la base y 2,7 metros en la punta.

Está ubicado en el complejo Qutb y se inspiró en el minarete de Jam de Afganistán. La construcción comenzó en 1193, por orden del primer gobernante musulmán de Delhi. No se terminó hasta el año 1368, con 3 pisos más que el proyecto inicial.

Aún se pueden observar las columnas originales del templo hinduista sobre el cual se asienta esta torre, con las esculturas de los dioses hindúes destruidos a golpes.

2. Fuerte Rojo

Delhi en India
Fuerte Rojo – Hung Chung Chih

Declarado Patrimonio de la Humanidad, debe su nombre al color de la piedra arenisca con la que fue construido. Las obras, que comenzaron en 1638 se prolongaron a lo largo de 10 años. Un recinto destinado a ser residencia del emperador mongol Shah Jahanque.

El fuerte tiene una muralla perimetral que alcanza en algunos puntos más de 30 metros de altura y un profundo foso. En el interior se encuentran toda una serie de pabellones de distintos usos: residenciales, para audiencias, para baños, etc.

3. Tumba de Humayun

Tumba de Humayun en Delhi
Tumba de Humayun – Matt Ragen

El segundo Patrimonio de la Humanidad de Delhi es de arquitectura mogol y comprende el mausoleo del emperador Humayun, así como mezquitas y otras tumbas. El complejo está muy bien conservado y para su construcción (similar al famoso Taj Mahal de Agra) se usó arenisca roja y mármol blanco y negro. Tiene una estructura octogonal con techos decorados con pinturas.

La tumba fue construida por la viuda principal del emperador aproximadamente en el año 1574. La mujer también está enterrada allí, como otros dignatarios mogoles. En los alrededores podemos encontrar la Tumba del Barbero (que data de 1625), la Tumba de Isa Khan (con un minarete) y Nili Chhatri (donde reposan los restos de un fiel servidor del emperador Akbar).

4. Puerta de la India

Puerta de la India
Puerta de la India – Mukul Banerjee

Se ubica en el “Camino de los Reyes” y se trata de un monumento de 42 metros de altura. Recuerda a los soldados indios que murieron en la Primera Guerra Mundial y en las guerras afganas. La obra comenzó en 1921 y finalizó diez años más tarde. Incluye los nombres de los combatientes fallecidos en ambos conflictos.

Desde 1971 arde una llama eterna que marca la Tumba del Soldado Desconocido para honrar a los muertos durante el enfrentamiento entre India y Pakistán de ese año. En sus inicios, en ese sitio había una estatua del rey Jorge V, que desapareció cuando el país logró su independencia.

5. Raj Ghat

Raj Ghat en Delhi
Raj Ghat – Sam DCruz

En español quiere decir “Patio Real” y se trata de un memorial en honor al líder pacifista Mahatma Gandhi, fallecido en la ciudad en 1948. Es una losa de mármol negro que indica el sitio exacto donde Gandhi fue incinerado. Tiene una llama eterna en una de las esquinas y se ubica a orillas del río Yamuna.

En el memorial se puede leer un epitafio que dice “Hey Ram” (Oh, Señor), las últimas palabras que pronunció Gandhi antes de morir.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino.”

– Mahatma Gandhi –

6. Casa de Gandhi

Casa de Gandhi en Nueva Delhi
Birla Bhavan – glazaro / Flickr.com

Si uno de los motivos por los cuales visitas Delhi es por tu admiración por Mahatma Gandhi, no dudes en visitar Birla Bhavan, la última morada del líder. Para ser más exactos, aquí pasó 144 días hasta ser asesinado el 30 de enero de 1948. En el paseo podrás ver algunos objetos personales como una rueca. También se exhiben murales con escenas de su vida, la habitación y el sitio donde recibió el disparo fatal.

Para terminar tu recorrido por Nueva Delhi te recomendamos que pasees por el barrio antiguo, que camines por la ruidosa área de Chandni Chowk hasta llegar a la Mezquita Jama y visites Connaught Place, una rotonda de la que parten siete avenidas (en una de ellas está el templo Lakshmi Narayan).

Te puede gustar