La India a través de los pasos de Mowgli

Adrián Pérez 13 junio, 2016

Las personas que lo conocen lo describen como un país extraordinario, lleno de contrastes, colores, combinación de aromas, fantásticos templos y mucho más. Pero hay algo en la India excepcional: su naturaleza. Te proponemos una experiencia diferente para conocer este increíble país a través del clásico personaje Mowgli. Sin duda alguna, una experiencia que no olvidarás.

La India, además de sus características únicas, tiene una increíble naturaleza que ha sido inspiración de libros y películas de fama mundial. Alberga 515 santuarios de animales y más de 100 parques naturales, salpicados por todo su territorio. Ante tantas opciones, a la hora querer hacer un viaje a la selva de la India ¿por dónde puedes comenzar?

Una de las mejores experiencias es realizar el viaje que inspiró El libro de la selva, en dos de los santuarios más bellos del país. Allí podrás seguir los pasos de Mowgli, personaje principal de esta maravillosa obra.

El libro de la selva

Es una colección de historias escritas por Rudyard Kipling, autor inglés nacido en la India. Este libro fue publicado en 1894 y está inspirado en el entorno del Parque Nacional Kanha y el Parque Nacional Bandhavgarh. Tiene como personajes principales a Mowgli y a los animales que hacen vida en este entorno.

Parque Nacional Kanha en India
Parque Nacional Kanha – Santanu Banik

En 1967 Disney, estrenó una cinta animada con una adaptación bastante libre de la obra y recientemente ha remasterizado su versión, estrenada en abril de 2016 con el mismo título, El libro de la selva.

Descubre la selva de Mowgli en la India

Parque Nacional Kanha

Parque Nacional Kanha en la India
Parque Nacional Kanha – EcoPrint

Al admirar el Parque Nacional Kanha, se entiende por qué inspiró la obra de Rudyard Kipling. Este parque es reconocido como uno de los más bellos de la India. Está plagado de llanuras y selvas y adornado con una niebla que arrulla las cimas de sus colinas.

Tiene 954 kilómetros cuadrados de vasta naturaleza y está situado en en estado de Madhya Pradesh. A principios del siglo XX era un parque de caza usado por altas personalidades del imperio británico y fue designado parque nacional en 1955.

Parque Nacional Kanha en India
Parque Nacional Kanha – Alan Lucas

El Kanha tiene tres accesos, Kisli, Mukki y Serai. Por medio de ellos, podrás entrar a este santuario natural que contiene más de mil especies de flores diferentes. El parque se divide en varios ecosistemas, tales como humedales, llanuras o selvas tropicales en las que Bagheera y Shere Khan, importantes personajes de El libro de la selva, yacen ocultos en medio del bambú.

“La ley de la selva nunca ordena nada sin tener motivos para ello.”

-Fragmento de El libro de la selva, de Rudyard Kipling-

Se pueden avistar muchas especies animales entre las que tenemos el oso perezoso, la mangosta, la pantera negra, el leopardo, el chacal y el barasingha, una especie amenazada de ciervo autóctona, que fue reinsertada en el parque con fines de recuperación. También pueden avistarse los tigres de Bengala, pues el Kanha es una de las reservas donde son una especie protegida.

Parque Nacional Kanha en India
Parque Nacional Kanha – Utopia_88

En el Kanha podemos encontrar muchos elementos que forman parte de la historia de El libro de la selva, como la selva de Seoni, es el nombre de una de las ciudades cercanas a la reserva. También la Roca del Consejo, donde se reunían los lobos del libro, está ubicada cerca del afluente del río Wainganga, donde Shere Khan quería enterrar los huesos de Mowgli.

Parque Nacional Bandhavgarh

Se encuentra a 240 kilómetros al noroeste del Parque Nacional de Kanha. Es una reserva de 105 kilómetros cuadrados ubicada en el estado de Madhya Pradesh. Alberga más de 250 especies de pájaros, lo cual lo convierte en un paraíso para los amantes de la ornitología. El Bandhavgarh, fue designado parque nacional en 1968 y es morada de muchas especies como el bisonte indio, el perro salvaje de la India, el nilgai, la hiena y el leopardo.

Parque Nacional Bandhavgarh en India
Parque Nacional Bandhavgarh – antb

Aquí también se pueden contemplar ejemplares de tigre de Bengala, los Shere Khan de Rudyard Kipling. Estos maravillosos ejemplares parecen estar acostumbrados a la presencia de visitantes y no tienen problemas en desfilar sus preciosos colores naranja en medio de la selva.

El Kanha y el Bandhavgarh son de los mejores lugares para avistar tigres. Afortunadamente, el turismo en estos lugares respeta el hábitat de esta especie amenazada e incluso la eterniza, como el caso de Sita, el segundo tigre más fotografiado del mundo y portada del National Geographic.

A la hora de adentrarte en la selva India, estos preciosos parques nacionales son unas de tus mejores opciones. Experimenta la magia de recorrer los pasos de Mowgli y vive tu propia historia, digna de formar parte de El libro de la selva.

Te puede gustar