Diwali, vive la fiesta de las luces en la India

· 29 octubre, 2018
Es una de las grandes fiestas en la India. En Diwali las casas y las calles se llenan de luces, dando vida a un espectáculo único.

Viajamos hasta la India para celebrar una de sus fiestas más importantes: el Diwali, la fiesta de las luces. Se celebra una vez al año en honor a diferentes dioses y diosas. Además, marca el inicio del año nuevo en el país. Se celebra durante cinco días en lo que se conoce como la quincena oscura del mes kàrttika (entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre).

Esta fiesta de luz y colores se celebra en todo el país, aunque con algunas diferencias en cada región. Os damos las pistas para vivir un Diwali maravilloso en cualquiera de las ciudades que escojáis para celebrarlo.

Preparaos para uno de los espectáculos más bellos del mundo. También para respirar uno de los momentos particularmente emocionantes de los muchos que pueden vivirse en la India.

¿Qué se celebra?

Linternas de Diwali
Linternas de Diwali

Los hindúes celebran con esta fiesta el retorno de Rama (el rey de Ayodhya) después de haber vencido sobre Ravana, un demonio poderoso. Las ciudades se iluminan para que Rama pueda encontrar el camino de vuelta a casa.

Pero la divinidad que preside esta festividad en gran parte de la India es la diosa Laksmi, quien otorga riqueza y prosperidad. Además, se hacen ofrendas al dios Ganesha, el removedor de obstáculos y que resulta especialmente venerado en estas fechas.

Los sijs en la India también celebran Diwali, en este caso en honor a los diez maestros espirituales del sijismo. Y el jainismo celebra el Diwali en homenaje a su creador, Tirhankara Mahavirá. En la parte oriental de la India, el Diwali se dedica a la diosa Kali.

En general, e independientemente de la fe religiosa a través de la que se festeje, esta celebración hace honor a la victoria de la luz sobre las tinieblas, al bien venciendo el mal.

¿Cómo se celebra el Diwali en la India?

Luces en Diwali
Luces en Diwali – Greg Williams / Flickr.com

Se celebra haciendo ofrendas a los dioses, limpiando las casas y decorándolas para la ocasión con maravillosos motivos ornamentales, los manorá. Es tiempo de reuniones familiares donde se preparan exquisitos platos para degustar con familia y amigos. Y todos estrenan preciosas ropas y atuendos para festejar Diwali.

Se hacen regalos de todo tipo, pero principalmente dulces. Mithai es el nombre de los dulces que se preparan con motivo del Diwali y es el regalo más popular.

Hay una variedad enorme de mithai. Van desde bolas azucaradas de queso con agua de rosas, hasta los clásicos dulces de anacardo o pistacho cubiertos por finas láminas de hoja de plata comestible. Son un manjar delicado y muy sofisticado.

El encanto de Diwali en diferentes ciudades de la India

Diwali en Jaipur
Diwali en Jaipur – sandeepachetan.com / Flickr.com

Una de las ciudades más populares para presenciar esta festividad es Varanasi, a orillas del río Ganges. Se instalan bellísimos altares en las zonas principales de las casas y las ventanas se llenan de pequeñas luces donde se hacen ofrendas de flores, incienso y monedas.

Al anochecer el río se llena de luces, lámparas de aceite y flores. Así parece que las aguas cobran vida con este espectáculo maravilloso de luz.

Quince días después “los dioses” bajan a la tierra a presenciar el Diwali. Es entonces cuando se celebra el Dev Deepawali. El río vuelve a llenarse de pequeños barcos de papel y lámparas con luces encendidas como ofrendas. Es un espectáculo impresionante de ver y sentir, con una carga espiritual muy potente.

Otra preciosa celebración de Diwali la podemos disfrutar en Jaipur. Allí se ilumina toda la ciudad amurallada, con un resultado espectacular.

O podemos disfrutar Diwali en Amritsar, la ciudad del Templo de Oro que, si ya resulta espectacular por sí mismo, en Diwali se cubre de luces, ofreciendo un aspecto maravilloso. Impresionan también los kirtans, o rezos espirituales, que se escuchan en toda la ciudad.

Un espectáculo digno de ser vivido

Luces en Diwali
Luces en Diwali – Brahma Kumaris / Flickr.com

Las leyendas cuentan que, en sus orígenes, en Diwali se iluminaban todas las casas, ríos y calles. Era una muestra de respeto a los cielos y para atraer salud, riqueza, conocimiento, paz y prosperidad. Se hacían sonar petardos para demostrar a los dioses la dicha de la que los humanos disfrutaban en la tierra.

Presenciar la celebración del Diwali en la India es una de esas experiencias que uno recuerda para siempre. Tanto si viajas a la India por tu cuenta como si lo haces a través de algún circuito comercial, la opción de viajar en las fechas de celebración del Diwali es una tentación a la que no se debe resistir uno.