Jaipur, la hermosa ciudad rosa de la India

Jaipur, la hermosa ciudad rosa de la India

Si te gustan los destinos exóticos, Yaipur o Jaipur, en India, te encantará. Conocida como “la ciudad rosa”, la capital del estado de Rajastán está relacionada con la realeza y la hospitalidad. ¿Nos acompañas a dar un paseo por sus calles?

Breve historia de Jaipur

Fue fundada en 1728 por el maharajá Sawai Jai Sing (quien la convirtió en la capital de Amber), un gran aficionado por la astronomía. Sus sucesivos gobernantes proporcionaron personal y herramientas al Imperio mogol para sus luchas. El belicismo de los pobladores les obligó a fortificar muchos de los palacios de la ciudad.

A fines del siglo XVIII Jaipur fue dividida entre los diferentes “señores importantes”. En 1818 se firmó un tratado que le otorgaba protección británica. Tras las revueltas posteriores y la abolición del principado (por Indira Gandhi) el maharajá conservó funciones honoríficas.

Royal Gaitor en Jaipur

Royal Gaitor – yoska87

El casco antiguo original es conocido como “la ciudad rosa”. Todos los edificios históricos están pintados de tonos salmón que para la cultura local equivale a la suerte. Esta decisión fue tomada en 1905 con motivo de la visita del Príncipe de Gales a la ciudad. Desde ese momento también se relaciona el rosa con la hospitalidad.

Jaipur es simétrica y su trazado (9 cuadrantes con calles de 30 metros de ancho) llama la atención. Está rodeada por una muralla de 10 puertas y está dividida en seis barrios, separados entre sí por grandes avenidas.  Se trata de una de las urbes mejor desarrollada de la India, al no contar con calles demasiado caóticas debido a sus grandes extensiones.

“Viajar es descubrir que todo el mundo esta equivocado sobre otros países.”

-Aldous Huxley-

¿Qué ver en Jaipur?

La ciudad de Jaipur está a 265 kilómetros de Delhi y a 932 de Bombai. Sus principales atractivos son:

1. Hawa Mahal

Hawa Majal en Jaipur en la India

Hawa Majal – KKulikov

El Palacio de los Vientos según su traducción fue construido por el maharajá Sawai Pratap Sing en 1799. Servía como una extensión de la cámara de las mujeres (zenana) destinada al harén. Desde sus múltiples ventanas (casi mil) las esposas y familiares femeninas del monarca podían ver la vida cotidiana de las calles de Jaipur sin ser vistas.

Hawa Mahal tiene 5 pisos, siendo los dos superiores más estrechos, de ahí su apariencia piramidal. Se construyó en arenisca roja y rosa y su arquitectura permite el acceso del viento para que siempre se mantuviese fresco. Está en pleno centro de la ciudad y para acceder a las plantas altas no hay escaleras, sino rampas. Es el símbolo de Jaipur.

2. Jantar Mantar

Jantar Mantar en Jaipur

Jantar Mantar – saiko3p

El maharajá fundador de la ciudad era fanático de la astronomía, como ya hemos comentado. Su afición lo llevó a construir 5 observatorios astronómicos en India, uno de ellos en Jaipur.

Alberga una colección de monumentos escultóricos que permiten estudiar la evolución de las sombras producidas por el sol. Cuenta con una estructura de 27 metros de altura cuya sombra se mueve 4 metros cada hora.

3. Jal Mahal

Jal Mahal en Jaipur

Jal Mahal – Wan Fahmy Redzuan

El Palacio del Agua está ubicado en el medio del lago Man Sagar (artificial) y las obras pertenecen al Maharajá Singh II. Durante las lluvias el lago se llena y permite el acceso al palacio a través de embarcaciones.

En la actualidad está deshabitado y no puede ser visitado por la contaminación del agua. Pero se puede observar desde la orilla. Es de estilos mogol y rajput, se usó la piedra roja arenosa para erigirlo y su forma octogonal está decorada con elegantes torres con cúpulas.

Visitas interesantes cerca de Jaipur

1. Fuerte Amber

Fuerte Amber en Jaipur

Fuerte Amber – Richie Chan

Este complejo palaciego está ubicado a tan solo 11 kilómetros de la ciudad y fue construido en honor a la Diosa Madre (Gatta Rani) sobre los restos de una edificación anterior en 1592. Sufrió varias modificaciones en los dos siglos siguientes y está conectado a la ciudad de Amber por pasajes fortificados. El fuerte tiene vistas al lago Maotha.

2. Abaneri

Escalera Chand Baori, India

Chand Baori – Anton_Ivanov

Esta ciudad está a casi 100 kilómetros de Jaipur, pero merece la pena visitarla. Tiene dos lugares fantásticos. Por un lado, Chand Baori, un pozo en forma de tronco de cono invertido con 13 terrazas escalonadas, de casi 20 metros de profundidad que incluye imágenes de Ganesh y otros Dioses.

El otro es el templo de Harshat Mata. Tiene tres terrazas, data del siglo IX y en él se realiza a diario un ritual en honor a la diosa de la alegría.

Te puede gustar