Descubre las artesanías tradicionales de China

29 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Las artesanías tradicionales en China son una manifestación más de esta cultura extraordinaria, desarrollada durante siglos y que todavía se conserva en muchos lugares.

Descubrir las artesanías tradicionales de China puede ser la gran sorpresa en un viaje al gigante asiático. En cada provincia, en cada ciudad y casi en cada pueblo se pueden ver viejos talleres artesanales que guardan esta cultura tradicional, fruto de siglos de evolución. El abanico de posibilidades es enorme, pero aquí os vamos a hablar de las artes más destacadas.

Artesanías tradicionales de China y tópicos

A nadie se le escapa que China es el país de las copias. De hecho, hay tours organizados que llevan a los turistas a grandes centros comerciales especializados en la venta de objetos de todo tipo copiados a las grandes marcas internacionales.

Pues bien, las artesanías tradicionales de China representan todo lo contrario, la cultura más autóctona, deslumbrante y original del país y de sus gentes. Unas artesanías que son de lo más variado, desde los objetos de cerámica hasta los tejidos de seda o los trabajos en jade.

Artesana china

Maravillosas artesanías tradicionales de China

La cerámica

Comencemos por la cerámica, tan variada en China como lo es su inmenso territorio. En cada región hay un tipo de cerámica con motivos decorativos diferentes. Pero en todos los casos se trata de un arte que remonta sus orígenes hasta la Prehistoria. De hecho, se la considera la más antigua de las artesanías tradicionales de China.

Las piezas más antiguas eran, sencillamente, pintadas. Posteriormente, se inventó la técnica de la estampación para su producción en masa. A pesar de ello, la más valiosa y personal sigue siendo la cerámica pintada con todo tipo de motivos, desde los geométricos hasta animales, y con una gran gama de colores.

La porcelana

Porcelana, una de las artesanías tradicionales de China

Vinculados a la cerámica están los trabajos en porcelana, una técnica que quizás sea la más emblemática de las artesanías tradicionales en China. Este arte se inventó en el país hacia el siglo XVI antes de Cristo.

Un arte que, desde entonces, fue evolucionando hacia un mayor refinamiento, hasta que se convirtió en un artículo de lujo codiciado en todo el mundo. No puede haber mejor recuerdo de un viaje a China que un jarrón o una vajilla de porcelana artesanal.

El trabajo de la seda

Sigamos con otra de las artesanías tradicionales de China más conocidas: los trabajos en seda. Es un arte que incluso llegó a crear una Ruta de la Seda, que llegaba desde el Mediterráneo hasta el Lejano Oriente, siendo una vía cultural increíble.

Se estima que fue hace 5000 años cuando se comenzaría a usar el hilo de seda para hacer tejidos. En la actualidad, su finura y suavidad siguen siendo ideales para las prendas más elegantes.

Los abanicos

Abanicos chinos

Mucho más ligero es otro de los regalos más habituales que se compran en China. El abanico es un objeto que en este país siempre ha estado relacionado con ritos taoístas o del confucionismo. Pero, por su belleza, es un objeto muy cotizado en la decoración de interiores. Te aconsejamos su compra si tienes que hacer un regalo valioso.

Objetos de jade

Otra de las artesanías tradicionales de China y con las que se identifica esta cultura milenaria es la que se dedica a trabajar el jade. Se trata de una hermosa piedra que se convirtió desde tiempo inmemorial en la ideal para crear objetos rituales.

Hoy en día, se usa sobre todo para objetos decorativos que podemos comprar durante nuestro viaje por Asia. Y para no tener que cargar con esa compra, siempre se puede mandar directamente por correo a nuestra casa.

Las cometas y las artesanías tradicionales de China

Cometa

Y vamos a acabar con otra de las artesanías chinas que se convierten en un regalo singular: hablamos de las cometas. No hay festejo chino en el que no salgan a volar las cometas tradicionales, es decir, las pintadas a mano y con la estructura de bambú.

Son unos objetos delicados y elegantes que, por supuesto, adquieren todo su valor cuando vuelan y su silueta se recorta sobre el azul del cielo. Pero también pueden ser un elemento decorativo de lo más distinguido en tu cuarto de estar.

Hasta aquí nuestra selección de artesanías tradicionales de China. Podríamos haberte hablado otras muchas, como los famosos farolillos de papel, los esmaltes de cloisonné o las tallas en madera. Todas ellas son artes ancestrales que se convierten en el mejor recurso para comprar algo más que un souvenir.

  • Historia de la porcelana china. (s.f.).En EcuRed. Recuperado el 28 de junio de 2019 de https://www.ecured.cu/Historia_de_la_porcelana_china
  • Llagostera, E. (Universidad A. de M. (2004). La seda china y la ruta de la seda. Boletín de La Asociación Española de Orientalistas.
  • Niglio, O. (2012). La seda. Un hilo sutil que, por siglos, ha unido a los pueblos de Oriente y de Occidente. Apuntes.