Las cometas chinas: un bello arte de papel

María Belén Acosta · 26 junio, 2019
Fabricadas con materiales ligeros y resistentes, las cometas chinas no solo un objeto de entretenimiento, sino una parte importante del folclore del país.

Las cometas chinas son un elemento importante dentro de su patrimonio y cultura. Su fabricación es considerada todo un arte. En sus diseños coloridos y llamativos suelen aparecer temas relacionados con valores como la buena suerte y la longevidad.

Esta tradición milenaria cuenta con una gran importancia cultural en el país, en el que se realizan competiciones de vuelo. Además, es uno de los pasatiempos al aire libre más practicados por la población china.

El origen de las cometas chinas

Festival de Weifang
Festival de cometas de Weifang – Vernon Fowler / Flickr.com

La aparición de las primeras cometas se registra en la dinastía Zhou del Este, durante el periodo de los Estados Combatientes, en el año 475 a.C. Su construcción se atribuye a un antiguo filósofo llamado Mozi, opuesto a la ideas del confucionismo y el taoísmo, que fundó su propia corriente de pensamiento.

Las primeras cometas recreaban la forma de un pájaro y estaban fabricadas en madera. Algunas fuentes indican que se destinaron al uso militar como medio de solicitar apoyo.

Las primeras cometas de papel y seda aparecen durante la dinastía Tang, entre los años 618 y 907 d.C. Aquí se les despoja del uso bélico para convertirse en una herramienta de entretenimiento.

Con el paso del tiempo, fueron muchos los artesanos que empezaron a crear piezas únicas y de gran valor artístico. La cometa china pasaría a ser un vehículo de expresión artística que, a menudo, guardaba una estrecha relación con la literatura.

La fabricación de las cometas

Cometas chinas
Cometas chinas

Para la elaboración se utilizan, por lo general, finas tiras de bambú. Con ellas se fabrica la estructura principal de la cometa. El bambú es un material muy flexible, de poco peso y muy resistente. Además, se añaden pequeñas bisagras entre las secciones y el bastidor para mejorar el movimiento.

La simetría es clave para asegurar el vuelo de la cometa. Aunque el creador tiene completa libertad para la creación de marcos, se guarda un patrón simétrico general para la recreación de las cometas. Muchas de ellas están elaboradas a partir de varios marcos para crear formas complejas, que van desde aves hasta dragones.

Además del bambú, se utilizan otros materiales, como la seda y el papel. El papel es un material más barato y fácil de trabajar, por lo que es más utilizado para su fabricación. Por contra, la seda, a pesar de ser mucho más cara y frágil, aporta a la cometa un valor estético superior.

Para finalizar, una vez está fabricada la estructura, se pasa al proceso de decoración de la cometa. Es entonces cuando, además de pintarla y tallarla, se incluyen en ella borlas y cañas huecas para mejorar el movimiento y producir sonido.

Tipos de cometas chinas

Existe una gran variedad de cometas chinas, todas ellas relacionadas estrechamente con su lugar de origen. La utilización de materiales las divide en dos grupos principales: de alas blandas y de alas rígidas.

En el caso de las cometas de alas blandas, las partes superiores de las alas son rígidas y más flexibles en las secciones inferiores. Este tipo recoge las que tienen forma de aves, insectos y peces. Mientras, las cometas de alas rígidas están construidas con marcos resistentes y simétricos, fabricados en bambú y de formas más variadas.

Estilos y diseños según el origen

Cometa dragón
Cometa dragón

Debido a su importancia dentro de este arte milenario, según sus diseños podemos distinguir seis tipos de cometas. Las cometas de Beijing presentan marcos delicados con diseños naturales y muy coloridos. Por lo general, tienen forma de golondrina o de tablero estampado.

De mayor valor histórico, las cometas de Weifang son innovadoras en cuanto a temática y forma. Utilizan, además, grabados sobre la madera y colores brillantes. Mientras, las cometas de Tianjin tratan de conseguir una clara distinción con respecto a otras gracias a un elaborado anudamiento.

Por otro lado, las cometas de Nantong se caracterizan por sus formas simples y colores elegantes. En ellas se colocan silbatos para otorgarle sonido al vuelo. También encontramos las cometas de Jiangnan, con forma de doble pez y  águila, que utilizan técnica de grabado sobre la madera.

Mención aparte para las cometas dragón, formadas por un largo tren de cometas circulares y que acaba en una espectacular cabeza de dragón. Son las más largas de todas y se dice que atraen a la buena suerte. Se suelen utilizar para celebrar al año nuevo chino.

  • ¿Para qué utilizaban los chinos las cometas en las guerras? (22 de junio de 2015). Quo. Recuperado de https://www.quo.es/ser-humano/a1361/para-que-utilizaban-los-chinos-las-cometas-en-las-guerras/
  • Cometa (juguete). (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 26 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_(juguete)