5 fabulosos festivales de cometas en el mundo

Edith Sánchez · 26 mayo, 2019
Las cometas remiten a la infancia, pero también a diferentes leyendas y al mundo de lo celestial. Hay varios festivales de cometas en el mundo que mantienen esa bella tradición y la exaltan cada año.

La tradición milenaria de elevar cometas sigue viva en la mayoría de países del mundo. Probablemente, su asociación nostálgica con la infancia y con los sueños es lo que despierta tanto interés en las diferentes culturas. Y, además, cada año se celebran diferentes festivales de cometas.

Un componente llamativo es la posibilidad de desplegar la creatividad en su construcción y conseguir que se eleve por los aires. También existe la opción de poner a prueba los conocimientos en física, diseño o arte y conseguir que objetos inmensos floten como si la gravedad no existiera.

Además, hay cometas que han alcanzado niveles de sofisticación muy altos y que requieren de verdaderos profesionales para controlarlas. En cualquier caso, con tecnología casera o especializada, para competir o solo disfrutar, la felicidad es lo que cuenta y el cielo es el límite. Te hablamos de cinco fascinantes festivales de cometas.

1. Festivales de Cometas: Weifang (China)

Festival de Weifang
Festival de cometas de Weifang – Vernon Fowler / Flickr.com

No hay que olvidar que fue precisamente en China donde se inventaron las cometas, en el año 1200 a. C. Eran utilizadas como elementos de comunicación militar a distancia. Sus colores o los movimientos que describían eran mensajes codificados.

De los festivales de cometas que se celebran en el país, el de Weifang, es el más importante. Se celebra cada año en Shandong, una provincia del este de China. Durante una semana, en el mes de abril, se dan cita miles de entusiastas del vuelo de cometa, tanto de China como de otros países.

Esta fiesta de formas y colores se acompaña de actividades artísticas, folclóricas y tradiciones que, junto con el vuelo de cometas, expresan los deseos y esperanzas del pueblo chino. También desempeña un papel trascendente de intercambio cultural que fortalece la amistad entre los pueblos.

2. Festival de cometas gigantes de Sagami (Japón)

Cometa en Sagami

Este festival de se lleva a cabo en Kanagawa todos los años en el mes de mayo. En él participan todos sus habitantes por equipos. Esta tradición ancestral busca preservar los materiales con que se construían las cometas en su origen. Por este motivo, solo se pueden fabricar con cañas de bambú y papel extraído de fibras de morera.

Los barriletes de Sagami son obras colosales de hasta 15 metros de diámetro, con colas que superan los 85 metros y pesos de hasta una tonelada. La cuerda principal tiene cuatro centímetros de grosor y, cuando el viento es favorable, se requieren cerca de 100 personas para elevarlas.

Los festivales de cometas son encuentros que exaltan la esperanza. En Japón, sobre el papel de las cometas se escriben mensajes, con deseos creados por la misma población.

Después de volar varias horas, los barriletes se queman para que su espíritu se reúna con el viento y vuele eternamente por los cielos.

3. Festival de cometas en Dieppe (Francia)

Festival de cometas en Dieppe

Es uno de los festivales más importantes del mundo. Se realiza en el mes de septiembre. Durante nueve días, la ciudad de Dieppe acoge a apasionados de las cometas llegados de todo el mundo. El colorido espectáculo se realiza en las playas de esta hermosa ciudad y es totalmente gratuito.

Cada festival tiene una temática diferente y reúne expertos en varias disciplinas de todos los continentes. Personas de todas las edades y condiciones pueden participar y, si lo desean, también pueden recibir asesoría de profesionales en este campo. Adicionalmente, hay talleres de iniciación en la fabricación y vuelo de cometas para todas las edades.

Por otra parte, se organizan infinidad de eventos, como juegos, animaciones, fotografía aérea, conciertos, bailes acrobáticos y espectáculos callejeros, entre otros. Pero lo mejor de todo es el vuelo nocturno de cometas, un espectáculo que está acompañado de luces y efectos de sonido.

4. Festival de Sumpango (Guatemala)

Festival de cometas en Sumpango

Se realiza cada primero de noviembre en el departamento de Sacatepéquez. Es un evento para el que se prepara toda la población de Sumpango, incluso con meses de anticipación. Diseñan y fabrican cometas circulares gigantescas, de hasta 20 metros de diámetro. Están muy elaboradas y reflejan la destreza y dedicación de sus habitantes.

Este festival de cometas busca mantener viva una tradición tanto religiosa como cultural. Los pobladores de Sumpango creen que sus familiares fallecidos visitan este mundo en esa fecha. Por este motivo, el día de los difuntos es una conmemoración de la pérdida y una celebración por el reencuentro al mismo tiempo.

Para los lugareños, el festival es una expresión colectiva de su propia identidad, con mucho más significado que una simple distracción. Para ellos, las cometas son mensajeras de paz y de buenas intenciones entre lo celestial y lo terrenal. Por eso, quienes las vuelan envían telegramas escritos en papel, elevando plegarias que llegan a sus dioses.

5. Festivales de cometas: Ahmedabad (India)

Coemtas en Ahmedabad

De todos los festivales de cometas, este es uno de los más competitivos. Se realiza a mediados de enero en Ahmedabad, aunque participan simultáneamente otras ciudades de la India. Es una celebración que anuncia el fin del invierno y el comienzo de la primavera. La participación es masiva y de carácter internacional.

Es un tiempo para agradecer y festejar el despertar de sus deidades del largo sueño del invierno. Por eso, los portales del cielo se vuelven a abrir y la fe se renueva. El espíritu de su gente se regocija con el acto de volar cometas, y lo hacen incluso desde el techo de sus casas. Un espectáculo de color en el que los barriletes parecen vivos sobre el fondo azul.

El evento también tiene un espíritu competitivo. Concursan para saber quién hace la cometa más bella, más grande, que se eleve más alto, que dure más tiempo en el aire. En otros casos, sin embargo, el trabajo es asociativo y se juntan varias cometas para volar con una sola línea.

  • Cometa (juguete). (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 26 de mayo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_(juguete)