5 tradiciones japonesas para celebrar Año Nuevo

Cristina Blanco · 8 abril, 2019
La llegada de un nuevo año se celebra por todo lo alto en Japón. Sin embargo, sus tradiciones son muy diferentes a las occidentales.

Japón tiene una cultura muy especial. En esta ocasión, vamos a contarte cómo se celebra en este país la llegada de un nuevo año. Conocerás algunas tradiciones japonesas que te van a llamar la atención. Quién sabe, quizá te animes a viajar a Japón para disfrutar allí de un cambio de año diferente.

El Año Nuevo en Japón

La fiesta de Año Nuevo en Japón es una de las celebraciones más importantes del país. Lo más importante durante estas fiestas es la familia y, sobre todo, rememorar el año vivido para poder empezar el nuevo con las cuentas claras.

Las celebraciones llevan varios días, pero el momento más señalado es la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, ya que en Japón se sigue el calendario gregoriano desde 1873, en vez del chino. En general, se comienza a preparar todo nada más finalizar la Navidad y se prologan los 3 días siguientes al comienzo del año.

Ceremonia de Año Nuevo en Okinawa
Ceremonia de Año Nuevo en Okinawa

Tradiciones japonesas para recibir el año

Te vamos a mostrar algunas de la tradiciones japonesas más importantes y singulares en estas fechas. Son celebraciones que no se parecen en nada a las occidentales. ¡Presta atención!

1. Despedida del año en la fiesta del olvido

Desde que finaliza la Navidad hasta que llega el Año Nuevo, los japoneses se reúnen en familia, con amigos o compañeros de trabajo para comenzar a despedir el año. En estos momentos tiene lugar el Bokenkai, la «fiesta del olvido». Es una fiesta en la que hacen una revisión de todos los acontecimientos del año.

Con ella se preparan para dejar el estrés y los problemas atrás. También ayuda a que las personas solucionen sus problemas, salden deudas y empiecen el nuevo año sin temas pendientes.

2. Asistir a un templo para pedir buenos deseos

Templo Yasukuni en Japón
Templo Yasukini – caleb kung / Flickr.com

El último día del año, una de las tradiciones japonesas más comunes es asistir en familia a un templo, una tradición llamada Hatsumode. Se suele hacer durante todo el día, pero el momento más común es hacerlo durante la noche o durante el día, si se va a celebrar después en familia.

Durante la estancia en el templo se piden deseos para el nuevo año e incluso se escriben los deseos en unos pergaminos, que después se cuelgan de una cuerda para que el viento se los lleve.

En función del templo religioso que sea hay otras tradiciones. Por ejemplo, si el templo es budista, se tocan 108 campanadas. Es el símbolo de la liberación de los pecados de las personas.

3. Tradiciones japonesas en la mesa: comer toshikoshi soba a las doce de la noche

Plato de toshikoshi soba
Toshikoshi soba – Jessica Spengler / Flickr.com

Uno de los platos más comunes que suelen llenar la mesa de las casas japonesas en fin de año es el toshikoshi soba. Es una sopa de fideos que se toma durante medianoche.

Es otra de las tradiciones japonesas más arraigadas, ya que se piensa que esta sopa de fideos alarga la vida, así que se pide como deseo de longevidad. De hecho, el significado de la palabra significa «sopa de larga vida».

Con este plato, al igual que en España es frecuente comer uvas para pedir deseos, los japoneses piden una vida más larga y próspera llena de buenos augurios. También se piensa que esta sopa de fideos sirve como limpieza espiritual.

4. Limpieza del hogar y búsqueda de amuletos, otras tradiciones japonesas

Decoración típica de las tradiciones japonesas de año nuevo
Decoración típica – non-euclidean photography / Flickr.com

Cuando va a finalizar el año, otra de las tradiciones japonesas es descansar (de hecho, muchas familias suelen tener vacaciones). Pero, sobre todo, se realiza una limpieza a fondo en el hogar. Es el momento perfecto para hacerlo, ya que se aprovecha para tirar las cosas viejas y en mal estado.

Así se comienza el año con todo con todo «limpio» y dejando atrás la suciedad del año anterior. Todos los hogares de Japón están decorados con pinos, bambúes y ciruelos. Las puertas se decoran con un shimekazari, un adorno de paja con arroz y tiras de papel que sirve para ahuyentar a los malos augurios.

Junto a esto, también es frecuente comprar amuletos nuevos. Son amuletos que nos acompañarán y nos darán suerte en el nuevo año venidero.

5. Noche en familia y regalos para los niños

Durante la noche, si no van a los templos, los japoneses se quedan en casa cenando en familia. Después de comer la sopa de fideos suelen ver un programa de televisión llamado Kohaku uta gassen. Es un espectáculo de variedades de música emitido por el canal japonés NHK.

En las familias se regalan postales llamadas Nengajo para desear un feliz año. Mientras tanto, a los niños se les regala dinero en un sobre llamado Otoshidama.

Ya has visto que las celebraciones de Año Nuevo en Japón son de lo más diferentes, pero tienen algo en común: la familia, la tradición y la búsqueda de los buenos deseos. Si quieres pasar un fin de año diferente, en este país encontrarás una mezcla estupenda de cultura y fiesta.