Influencia del pavo real en la arquitectura de India

María Belén Acosta · 25 junio, 2019
Una de las figuras más presentes en la arquitectura de India es el pavo real. Conoce la importancia de esta ave dentro de la cultura del país.

El papel de esta ave exótica en India tiene un valor enorme. La presencia e importancia del pavo real en aspectos como el folclore y la religión le han llevado a ser el símbolo del país. Tanto es así, que en el año 1972 quedó prohibida su caza. Vamos a tratar de acercarte más a este animal tan venerado dentro de la cultura y su presencia en la arquitectura de India.

El pavor real y su simbolismo

Pavo Real en el City Palace de Udaipur, ejemplo de arquitectura en India
Detalle del City Palace de Udaipur

El simbolismo del pavo real es, sin duda, muy variado. Este animal, considerado el pájaro nacional de la India desde 1963, se encuentra estrechamente ligado a los sentidos. Como ave utilizada para la caza de serpientes, el pavo real ejerce su poder sobre los elementos instintivos. También puede representar la riqueza, el esplendor y la vanidad.

El pavo real también cumple la función de animal sagrado y se relaciona con varios dioses. Dentro de su papel religioso, este animal será la montura de Kârttikeya, hijo de Shiva, y de Sarasvatî, la diosa de la sabiduría. Otros dioses utilizan sus plumas como adorno, como en el caso Vishnu o Indra, rey de los dioses, cuyo trono tiene forma de pavo real.

También guarda cierta relación con el sol gracias a sus vistosa cola con forma de rueda, que recuerda al astro y sus rayos. Del mismo modo, se dice que es la forma que toman las almas tras la muerte. Se le podrá encontrar también en la literatura, tanto como punto estético como en forma de personaje.

Su presencia en la arquitectura de India

Peacok Gate del Palacio de Jaipur
Peacock Gate del City Palace de Jaipur

La presencia del pavo real queda plasmada en cuadros, mosaicos, palacios y templos. Forma parte de la decoración de majestuosas puertas, de interiores y de jardines. Mención especial merece el City Palace de Jaipur, en cuya puerta de entrada, conocida como Peacock Gate, el pavo real es el motivo central. Este mosaico hace referencia a la época de lluvias.

La fuerte influencia del pavo real en la arquitectura del país se puede encontrar también en otras zonas de la India. Podemos ver una hermosa escultura en el City Palace de Udaipur. También podemos verlo representado en la arquitectura del estado de Tamil Nadu, como un elemento principal de los edificios y construcciones.

El pavo real también cuenta con una gran influencia en las representaciones religiosas, de ahí que podamos verlo en lugares tan simbólicos como el templo de Rathinagiri Hill y el templo de Kapaleeswarar.

El templo de Basadi Betta, ejemplo de arquitectura de India

Situado en la cima de las colinas de Mandharagiri se encuentra el templo de Basadi Betta, también conocido como el templo del pavo real. Este complejo arquitectónico es un lugar de peregrinación. Para llegar al templo es necesario subir sus 435 escalones.

Durante el recorrido podremos disfrutar de hermosas vistas para, finalmente y una vez se ha alcanzado la cima, ser recibidos por un espectacular estanque rodeado de estatuas. El complejo está compuesto por cuatro templos. Uno de ellos, con más de 80 metros de altura, recrea la forma un plumero fabricado con plumas de pavo real.

Conocido como pinchi, este plumero era utilizado por los monjes como objeto sanador y para espantar a la mala suerte. La impresionante cúpula está completamente grabada con enormes plumas de pavo real y el color utilizado es tan llamativo que hace las delicias de curiosos, turistas y fotógrafos.

El Trono del Pavo Real

Trono del Pavo Real
Nadir Sha en el Trono del Pavo Real – Wikimedia Commons

El legendario Trono del Pavo Real es considerado como una de las piezas más caras de la historia. De hecho, se calcula que su construcción superó los elevados costes del Taj Mahal. Lo mandó construir el emperador Mughal Badshah Shah Jahan en el siglo XVII para su palacio real en Delhi y tomó su nombre por a su forma tan característica.

El trono original estaba custodiado por dos figuras de pavo real. Ambas colas se expandían para crear una cabecero con todo lujo de detalles. Las colas llevaban engarzadas piedras preciosas como zafiros y esmeraldas. Además de contar con plataforma, el trono estaba coronado por un dosel sujetado por unas doce columnas.

Toda la estructura estaba decorada con diamantes, perlas y rubíes. Esta obra tan representativa de la influencia del arte mongol ha sido la inspiración de otras obras posteriores que, aún hoy en día, pueden verse en Irán. Un claro ejemplo lo encontramos en el Trono Naderi, construido en 1812 para Fath Ali Shah Qajar.

  • Arquitectura de la India. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 25 de junio de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_la_India