Experiencias para vivir en Tarn-et-Garonne, Francia

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
13 mayo, 2019
Pueblos llenos de encanto, espacios naturales para practicar deportes al aire libre y monumentos que nos llevan a otras épocas. Son algunos de los atractivos de Tarn-et-Garonne.

El territorio Tarn-et-Garonne se encuentra al sur de Francia y es una región relativamente pequeña en superficie, pero con grandes razones para visitarla. ¿Cuáles? Un patrimonio histórico y artístico especial y único y un entorno natural magnífico para contemplar bellos paisajes o practicar deportes en la naturaleza. Ahora os lo contamos con más detalle.

Cómo llegar a la región de Tarn-et-Garonne

Para pasar unos días de vacaciones en la zona de Tarn-et-Garonne, la ciudad que habréis de tomar como referencia es Toulouse, una de las grandes urbes francesas. Y como tal, está perfectamente comunicada por autopistas, tren y aeropuerto. Pues bien, Tarn-et-Garonne está al norte de Toulouse, a unos 45 minutos en coche.

Sin duda, para disfrutar de todas las experiencias que ofrece esta zona es el coche mejor medio de transporte. Sea vuestro propio automóvil o uno alquilado, algo que no es nada complicado conseguir en Francia.

Qué ver en Tarn-et-Garonne

Y ahora ya os podemos contar algunas de las mejores cosas que hacer en Tarn-et-Garonne. Pero os adelantamos que hay opciones para todos los gustos.

Buscar un trocito de la historia de España

Vista de Montauban en Tarn-et-Garonne
Montauban

Sí, cómo suena. En la región de Tarn-et-Garonne los españoles pueden rastrear un poco de la historia más reciente del país. Más en concreto, en la capital de todo este territorio. En la entrañable ciudad de Montauban falleció Manuel Azaña, el presidente de la República Española en 1940, exiliado a Francia durante la Guerra Civil.

Hacer un tramo del Camino de Santiago

Claustro de la Abadía de Moissac
Abadía de Moissac

Otro vínculo que unen las tierras del Tarn-et-Garonne con España es que por ahí pasa uno de los itinerarios históricos del Camino de Santiago. Son varios los puntos de la ruta jacobea en este lugar. Por ejemplo, merece la pena destacar la abadía de Beaulieu-en-Rouergue o el histórico Auvillar.

No obstante, el gran monumento de la zona es la abadía de Moissac. Es un templo declarado Patrimonio de la Humanidad que se originó en el siglo VII, aunque sería durante la Edad Media cuando alcanzó su esplendor. Una época en la que por aquí pasaban miles de peregrinos para atravesar los Pirineos por tierras navarras y proseguir  camino hacia Compostela.

Vivir la aventura en las gargantas del Aveyron

Río Aveyron en Tar-et-Garonne
Río Aveyron

El accidente geográfico más espectacular de esta zona son las gargantas del Aveyron. Aquí os espera una amplia oferta de deportes en la naturaleza y de aventura. Por supuesto, es posible hacer senderismo por estos parajes, pero también excursiones en kayak o a caballo.

Además, a orillas del río hay playas naturales estupendas para darse un baño, así como acantilados en los que escalar. Por no hablar de las cavidades en las que adentrarse como los espeleólogos o las áreas de pesca habilitadas en ciertas épocas del año.

Las gargantas del Aveyron ofrecen una oportunidad fantástica de entrar en contacto con un medio natural salvaje, pero, al mismo tiempo, muy accesible.

Navegar tierra adentro

Vista del Canal de Midi
Canal de Midi

Otra opción turística es que aquí vamos a poder navegar. Sí, navegar. Debes saber que todo el sur de Francia está recorrido desde Toulouse hasta Burdeos por el canal del Garona y desde Toulouse hasta Narbona por el canal de Midi. Y ambos se unen para formar el canal de los dos Mares, o sea, Atlántico y Mediterráneo.

En total, son más de 400 kilómetros de agua que, por supuesto, tienen su paso por esta región. Hay barcazas que se alquilan u ofrecen recorridos por estas vías acuáticas, siempre calmadas y en las que es un espectáculo ir salvando esclusas y desniveles. Es decir, que en Tarn-et-Garonne uno se puede convertir en un verdadero marinero de agua dulce.

Más atractivos para descubrir en Tarn-et-Garonne

Calle de Caylus
Caylus – Patrick Chabert / Flickr.com

Lo que os hemos contado hasta ahora son los grandes motivos para que comencéis a preparar un viaje a Tarn-et-Garonne. Pero hay más razones. Por ejemplo, hay que descubrir pequeños pueblos de gran belleza como Saint Antonin Noble Val o Caylus.

También es posible disfrutar de rutas en bicicleta por la zona de Quercy. Por no hablar de paladear los vinos locales, gran parte de ellos con su propia denominación de origen. Así, esperamos que ya conozcas un poco más de esta región del sur de Francia y te animes a disfrutarla en profundidad.

  • Pueblos con carácter. (s.f.). Site officiel du Tourisme en Tarn-et-Garonne. Recuperado de: http://www.tourisme-tarnetgaronne.fr/es/descubrir/los-grandes-clasicos/los-pueblos-con-caracter.php