Estos son los mejores acuarios del mundo

Edith Sánchez · 26 junio, 2019
Los mejores acuarios del mundo tienen instalaciones verdaderamente sorprendentes. También se valen de la última tecnología para mantener saludables a las especies que albergan. No solamente las exhiben, sino que también las investigan.

Los mejores acuarios del mundo están repartidos por todos los continentes. Algunos operan de manera similar a un museo, por lo que suelen contar con una exposición permanente junto a otras de carácter complementario. En cualquier caso, estos espacios simulan los ecosistemas de las especies marinas que albergan.

Por lo general, se dividen por sectores en enormes tanques que contienen millones de litros de agua, dulce o salada, y grupos de animales de diversas especies. Debido a esto, la logística de su funcionamiento es compleja y agrupa especialistas de diferentes áreas.

Aunque hay quien pone su existencia en entredicho, los acuarios realizan tareas de investigación en alianza con otras entidades, como universidades. Su objetivo es estudiar las especies marinas para poderlas proteger y desarrollar tareas de divulgación. Vemos ya cuáles son algunos de los mejores acuarios del mundo.

1. Reino Oceánico Chimelong, uno de los mejores acuarios

Acuario de Chimelong
Chimelong Ocean Kingdom – osamu aw / Flickr.com

Uno de los mejores acuarios del mundo se encuentra en la ciudad de Zhuhai (China). Se inauguró en el año 2014 y cuenta con varios récords mundiales. Recibe alrededor de 9,8 millones de visitantes al año y la construcción del complejo supuso una inversión superior a los 5000 millones de euros.

La capacidad de sus tanques supera los 48 millones de litros. Alberga más de 120 000 animales en 8 zonas temáticas: Grandiosa Amazonía, Calle Principal Oceánica, Aventura Polar,  Caleta del Delfín,  Mar de Hengqin,  Montaña Walrus, Maravillas Oceánicas y el Mundo de Color.

Allí habitan tiburones ballena, belugas, osos polares, mantarrayas, delfines, pingüinos, morsas, pelícanos, grullas, focas, tortugas, capibaras, etc. También cuenta con 15 montañas rusas, teatros 5D, piscinas de olas, exposiciones de animales, paseos submarinos y zonas de juego, entre otros atractivos.

2. Parque de Vida Marina

S.E.A. Acuarium
S.E.A. Acuarium – hayami / Flickr.com

Este es otro de los mejores acuarios del mundo. Está catalogado como el segundo más grande del planeta y se ubica al sur de Singapur. Lo conforman 10 zonas con 49 hábitats diferentes. Está dirigido por un grupo de profesionales que promueve la investigación, la educación y la participación en defensa del medio ambiente.

El volumen de sus tanques alcanza los 45 millones de litros y alberga alrededor de 100 000 ejemplares marinos de más de 800 especies. Cuenta con un panel de visualización de 36 metros de ancho por 8,3 metros de altura. Posee 13 áreas temáticas con grutas, selvas tropicales y un acuario envolvente.

En sus instalaciones se pueden ver mantarrayas gigantes, delfines, delfines nariz de botella, tiburones martillo, cangrejos araña, peces guitarra y nautilus. El acuario incluye atracciones como toboganes, el cohete Riptide, la bahía BluwaterBay, una piscina de olas y el río Adventure River, de 620 metros de longitud.

3. Oceanogràfic, uno de los mejores acuarios está en España

Oceanografic en Valencia, uno de los mejores acuarios
Oceanogràfic – duncan c / Flickr.com

El Oceanogràfic es uno de los acuarios más espectaculares y el más grande de Europa. Sus instalaciones reproducen varios hábitats: humedal, mediterráneo, mar tropical, mar rojo, isleño, ártico y antártico. Se encuentra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Su capacidad total es de 42 millones de litros de agua, que se bombean directamente del mar. Cuenta con más de 45 000 ejemplares de animales marinos y 500 especies diferentes. En cuanto a su estructura, presenta dos niveles con 9 torres submarinas, conectadas por un túnel de 35 metros, y diversos ecosistemas marinos.

Aquí podrás contemplar especies de morsas, barracudas, belugas, tiburones, cangrejos, delfines, leones marinos, pingüinos, focas, tortugas, rayas, peces sierra, medusas, estrellas, erizos y, adicionalmente, aves de zonas húmedas. Además, tiene un restaurante submarino con diversidad de platos y una vista excepcional.

4. Acuario de Georgia

Acuario de Georgia
Acuario de Georgia – m br / Flickr.com

Ubicado en los Estados Unidos, es otro de los grandes acuarios del planeta. Sus tanques tienen capacidad para más de 30 millones de litros de agua. Aquí viven más de 100 000 animales de 500 especies distintas y sus instalaciones son de última generación.

Cabe anotar que, la mayoría de animales fueron llevados desde Taiwán, por UPS, que dono el flete (unos 200 millones de dólares). Cabe la posibilidad de colocarse un traje de buzo y nadar entre las especies que se viven en sus tanques.

5. Ushaka Marine World

Acceso a Usaka Marine World
Usaka Marine World – Jerome Rogich / Flickr.com

Es el último en nuestra selección de los mejores acuarios del mundo. El Ushaka Marine World abrió en 2004, en la ciudad de Durban (Sudáfrica) como un parque temático. Recrea el naufragio de un barco. Consta de cuatro zonas diferenciadas y está considerado como el quinto acuario más grande del planeta.

Cuenta con 32 tanques que almacenan 17,5 millones de litros de agua. Tiene una ventana de 8 por 10 metros que da directamente al mar. Dentro de sus atracciones se encuentran los toboganes de alta velocidad, piscinas con olas y prácticas con esnórquel y de buceo en grutas y arrecifes.

Dentro de las especies más interesantes se hallan serpientes de mar, peces piedra y de fuego. También se recrean arrecifes de coral y una zona de profundidad donde se encuentran peces que jamás ven la luz.

  • El Oceanogràfic, el segundo mejor acuario del mundo. (27 de agosto, 2018). La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180827/451497456969/oceanografic-valencia-segundo-mejor-acuario-mundo.html
  • Mancera-Pineda, J. E., Gavio, B., & Lasso-zapata, J. (2013). Principales amenazas a la biodiversidad marina. Actual Biología.