Visita la Gran Barrera de Coral en Australia

Patricia 18 junio, 2018
Es uno de los espacios con mayor biodiversidad del planeta. Una barrera de 2.600 kilómetros de longitud que se aprecia desde el espacio.

La Gran Barrera de Coral en Australia es el arrecife de coral más grande del mundo, por lo que en él convive una gran diversidad de especies marinas. Además, está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Necesitas más razones para visitarla? Si quieres saber más sobre esta maravilla natural, no dejes de leer.

La Gran Barrera de Coral en Australia, una maravilla natural

Gran Barrera de Coral en Australia
Edward Haylan

La Gran Barrera de Arrecifes está situada en el mar del Coral y se extiende desde Tropical North Queensland (norte) hasta Bundaberg (sur). Tiene una longitud de unos 2.600 kilómetros y ocupa una superficie de casi 350.000 km². Con estas cifras no es de extrañar que pueda verse desde el espacio.

Asimismo, la Gran Barrera de Coral en Australia es considerada por algunos como el ser animal vivo más grande del mundo, aunque en realidad es la acumulación milenaria de numerosos esqueletos de colonias de corales. En la misma se aglutina una fauna marina muy diversa o, dicho de otra forma, más de 1.800 especies distintas.

Entre las especies que se pueden ver en este fabuloso arrecife de coral habría que hablar de unos 125 tipos de tiburones, más de 5.000 de moluscos, una gran variedad de peces (payaso, cirujanos azules, barracudas, rayas águilas…), medusas, tortugas marinas y un largo etcétera.

Desgraciadamente, la Gran Barrera de Coral se ha visto amenazada en los últimos años a consecuencia del calentamiento global. Es así porque los corales son especialmente sensibles a los cambios de temperatura que experimenta el océano. De hecho, un buen número de ellos ha muerto y gran parte del arrecife ha perdido sus colores.

Información práctica para visitar la Gran Barrera de Coral

Gran Barrera de Coral en Australia
Kyle Taylor / Flickr.com

Existen diversas formas de conocer la Gran Barrera de Coral en Australia. Quizás, lo más recomendable para descubrir su belleza sea hacer esnórquel o buceo, gracias a sus aguas claras templadas y a su fácil acceso.

Uno de los lugares más destacados como destino de origen es Cairns, una ciudad donde se organizan numerosas excursiones y desde la que visitar los arrecifes Flynn y Milln.

Pero hay muchos otros puntos en los que se puede iniciar la aventura. Ribbon and Osprey Reef es el lugar más recomendable para buceadores expertos. Y SS Yongala, es ideal si se busca ver algún pecio.

Por otra parte, South West Rocks es un parque marino que alberga numerosos tiburones nodriza. También se puede admirar la barrera de coral en Byron Bay, en la zona de Brisbane, o desde Lord Howe Island, un grupo de islas fuera de la Gran Barrera.

Otros aspectos importantes

Pez en la Gran Barrera de Coral
Richard Ling / Flickr.com

Teniendo en cuenta algunos de los sitios de buceo que acabamos de ver, cada uno debe elegir aquel que mejor se adapte a sus aptitudes y preferencias, ya que, por ejemplo, la profundidad varía de un lugar a otro. También hay que tener presente el clima: de diciembre a febrero hay más visibilidad y el agua está más caliente.

Otra forma de conocer la Gran Barrera de Coral y admirar su magnitud es sobrevolándola en avioneta. Se puede coger desde el aeropuerto de Cairns. El precio depende de lo que dure el paseo (de media a una hora), pero oscila entre los 110 y los 170 euros. La cantidad es mayor en caso de que se elija un helicóptero.

“Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará.”

-Frank Lloyd Wright-

Otras actividades en la Gran Barrera de Coral en Australia

Gran Barrera de Coral en Australia
wo de shijie / Flickr.com.

Además de practicar submarinismo o hacer un recorrido en avioneta, los más atrevidos pueden hacer paracaidismo sobre la Gran Barrera de Coral. El punto de partida es Cairns, y tras un vuelo de unos veinticinco minutos hay que lanzarse desde una altura de más de tres mil metros, lo que equivale a treinta segundos de caída libre.

Los que prefieran un plan más tranquilo tienen la gran posibilidad de visitar el Reef HQ Aquarium de Townsville, un acuario que alberga un hospital para tortugas. Estas también se pueden ver en el Heron Island Resort, donde los reptiles que nos ocupan ponen sus huevos y nacen entre los meses de noviembre y marzo.

Te puede gustar