Descubrimos el esplendor de Ayutthaya en Tailandia

Adrián Pérez 9 agosto, 2016

Ayutthaya es una ciudad con una gran historia. En su momento fue considerada como la ciudad más espectacular de la Tierra. Actualmente los restos y monumentos de la que fuera la antigua capital de Tailandia del reino de Siam, es una de las atracciones turísticas más importantes del país. Vamos a recorrer Ayutthaya, una visita obligada en tu viaje a Tailandia.

Breve historia

Ayutthaya se encuentra a unos 86 kilómetros al norte de Bangkok. Como ya mencionamos, fue la capital de Tailandia en la época del reino Siam. Hoy alberga uno de los complejos arqueológicos más importantes del reino asiático y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.

Ayutthaya en Tailandia
Ayutthaya – KP Photograph

Fue fundada por el rey U-Thong, llegó a tener una población de más de un millón de habitantes. Fue dueña de un gran esplendor, siendo un centro financiero y puerto internacional importante. En la ciudad figuraban embajadas de países asiáticos y europeos, donde destacaba Francia, gobierno que tuvo mucho acercamiento con la familia real.

Durante tres siglos fue gobernada por cerca de 35 reyes diferentes, pero en 1767 los ejércitos birmanos invadieron la ciudad saqueando y destruyendo todo a su paso, lo que la dejó en ruinas. Después de que los birmanos fueran expulsados, la capital fue mudada a Thonburi y de allí  se origina la actual Bangkok.

“El destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.”

-Henry Miller-

Las ruinas de Ayutthaya

El Parque Histórico de Ayutthaya es un conjunto de antiguos templos y palacios que se encuentra en una isla situada entre los ríos Chao Prayha, Lop Buri y el rio Pa Sak. Tiene una superficie de unos 15 km².

Ayutthaya en Tailandia
Ayutthaya – Em7

Las ruinas se encuentran bien conservadas gracias a las tareas de reconstrucción y preservación. A fin de diferenciarla de la nueva ciudad, la ciudad antigua es normalmente llamada Parque Histórico de Ayutthaya.

Los templos se encuentran dispersos en la ciudad e incluso hay algunos rodeados por edificaciones modernas. Para visitarlos, lo mejor es alquilar bicicletas o pagar una ruta en tuk-tuk. A continuación los templos que no puedes dejar de visitar.

Wat Maha That

Templo en Ayutthaya
Wat Maha That – Old box studio

El Wat Maha That fue uno de los grandes templos del reino por su proximidad al Gran Palacio y por albergar reliquias sagradas de Buda. No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero historiadores la sitúan alrededor de 1374.

Es el templo más visitado porque alberga una curiosa cabeza de Buda entre las ramas de un árbol. Aparentemente, tras la destrucción y durante los años de abandono, las raíces rodearon la cabeza de Buda, lo que dio origen a semejante rareza.

Wat Phra Sri Sanphet

Templo en Ayutthaya
Wat Phra Sri Sanpetch – Freedom_Studio

Fue otro templo sumamente importante, pues formó parte del recinto del Gran Palacio. Data del año 1448 y tiene tres estupas o chedis donde fueron depositadas las cenizas de tres reyes a finales del siglo XV.

Wat Lokaya Sutha

Aunque el templo de Lokaya Sutha no era muy importante y sus ruinas apenas son distinguibles, merece una visita por una gigantesca imagen de Buda reclinado. Esta imagen causa impacto a la vista, pues mide 42 metros de largo y 8 metros de alto.

Wat Chaiwatthanaram

Templo en Ayutthaya
Wat Chaiwatthanaram – Maxim Tupikov

La construcción de este templo es mucho más reciente, data de 1630 y es uno de los mas bonitos y mejor conservados. Tiene cuatro prangs pequeños custodiando uno central que se alza 35 metros. Aunque se encuentra un poco alejado de los demás templos, vale la pena una visita.

Wat Yai Chai Mongkol

Este templo también es conocido como Wat Phra Chao Phya Thai y se encuentra al  sureste de Ayutthaya. Data del 1357 y tiene un gran chedi, que mide 62 metros de altura y para su construcción se emplearon más de 28.000 toneladas de ladrillo. A su alrededor pueden verse cientos de estatuas de Buda con túnicas amarillas siendo una de las estampas típicas de la ciudad.

Viharn Phra Mongkol Bophit

Ayutthaya en Tailandia
Viharn Phra Mongkol Bophit – Skynavin

Este palacio es muy conocido porque se parece mucho al Gran Palacio Real de Bangkok. Es un templo budista que fue construido por el 1538 y fue restaurado a mediados del siglo XX. En su interior se encuentra una inmensa imagen de Buda que tiene una altura de 12 metros.

Sin lugar a dudas, en tu viaje a Tailandia te recomendamos conocer Ayutthaya, una histórica ciudad con unos maravillosos templos y palacios que te sorprenderán.

Te puede gustar