Esculturas y obras más importantes de Botero en Colombia

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
8 julio, 2019
Fernando Botero es el artista más internacional de la actualidad en Colombia. Y aunque no vive en su país, allí podemos ver algunas de sus mejores obras.

Fernando Botero es el artista más internacional de Colombia. Un creador reconocido en todo el mundo y que, de hecho, vive prácticamente todo el tiempo fuera de su país. Sin embargo, en su Colombia natal están algunas de sus obras maestras. Sobre todo en dos ciudades: en su Medellín natal y también en la capital, Bogotá. Allí vamos a viajar virtualmente para ver sus grandes creaciones.

Botero en Medellín

Fernando Botero nació en Medellín en el año 1932. Y aunque hoy viva más tiempo en Italia, Mónaco o Nueva York, lo cierto es que siempre mantiene el contacto con su lugar de nacimiento.

Aunque él no esté físicamente, es innegable que su legado siempre está presente en forma de esculturas y pinturas de enorme valía y también enorme presencia, una de las características de su arte. Vamos a ir a los dos lugares de Medellín donde podemos descubrir obras maestras de Botero:

La Plaza Botero

Mujer recostada de Botero
Escultura en la Plaza Botero

Medellín está considerada una de las ciudades más modernizadas de Colombia y, sin duda, a ello contribuyen espacios como la amplia Plaza Botero. Es un lugar que se convierte en el mejor escenario urbano para alojar algunas de las mejores y más emblemáticas esculturas de Fernando Botero.

En total, son más de una veintena de obras donadas por el propio autor a su ciudad. Allí aparecen fabulosas creaciones como Adán y Eva, o una Mujer recostada, un Gato, un Soldado romano, un Caballo

Así, hasta 23 figuras que retratan a la perfección todo el universo creativo de Botero. Y también su peculiar estilo, que los críticos han denominado ‘boteromorfismo’. Un estilo que no solo se ve, sino que se aprecia todo su valor y sensualidad al tocar las piezas. ¡Prohibido no tocar estas obras de arte!

El Museo de Antioquía

Museo de Antioquía
Museo de Antioquía

El segundo lugar de Medellín donde disfrutar de algunas de las mejores creaciones de este autor es el Museo de Antioquía, que está enfrente de la anterior plaza. Allí se puede aprovechar para ver la obra gráfica y pictórica de Botero. Hablamos de un artista total que ha trabajado durante su larga vida tanto el arte de la escultura como el de la pintura o la ilustración.

Botero en Bogotá

Y si su ciudad natal puede presumir de tener un magnífico repertorio de la obra de Fernando Botero, tampoco se puede quejar la capital del país. Así que, si se viaja a Bogotá, no hay que perderse dos lugares donde descubrir la obra del artista más famoso de Colombia.

El Museo Nacional

De todos los lugares de Colombia donde se guardan obras de Botero, este, seguramente, es el mejor espacio para conocer al artista antes de que fuera una gran figura del panorama internacional. Aquí se guardan diversas pinturas y dibujos de un joven Botero, en los que de alguna forma ya podemos intuir la grandeza que iba a llegar después.

E igualmente, el artista también donó al Museo Nacional una serie de cuadros realizados a comienzos del siglo XX, en los que quería mostrar cómo Colombia había sufrido una larguísima e interminable guerra civil que, por fortuna, ya concluyó.

El Museo Botero

Museo Botero
Museo Botero

No obstante, si hablamos de las donaciones de Botero a un museo colombiano, entonces tenemos que hablar del museo que lleva su nombre. Un lugar donde, por supuesto, se admiran diversas obras suyas, tanto pictóricas como esculturas de pequeño tamaño realizadas tanto en mármol como en bronce.

La donación al Museo Botero fue mucho más allá. El artista también se ha convertido en un apasionado coleccionista de arte, adquiriendo obras de enorme valor, gran parte de las cuales han recalado en este museo.

Entre su colección aparecen nombres como Renoir, Monet, Toulouse-Lautrec, Matisse, Dalí o Francis Bacon Así que, gracias a él, Bogotá puede presumir de tener una de las colecciones de arte de los siglos XIX y XX más valiosas de toda Sudamérica.

En definitiva, una cita inexcusable en cualquier viaje a la capital colombiana. Ni más ni menos que podemos dar un paseo por el arte figurativo de más calidad a través de los gustos y los conocimientos de uno de los creadores actuales más prestigiosos de todo el planeta: Fernando Botero.

  • Fernando Botero. (s.f.). En Biografías y Vidas. Recuperado el 7 de julio de 2019 de https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/fernando_botero/
  • Fernando Botero - 177 obras de arte. En WikiArt. Recuperado el 7 de julio de 2019 de https://www.wikiart.org/es/fernando-botero