Pierre-Auguste Renoir, el impresionismo más sutil

Renoir es una de las figuras más reconocidas y reconocibles del impresionismo. Vamos a conocer mejor su figura y su obra.

Pierre-Auguste Renoir fue un pintor francés y una de las máximas figuras del impresionismo, aunque con el tiempo acabaría alejándose de dicho movimiento para emprender el suyo propio. Si quieres saber más sobre la vida del artista, así como dónde poder ver sus obras más destacadas, no dudes en seguir leyendo.

Breve biografía de Pierre-Auguste Renoir

Almuerzo de remeros de Renoir
Almuerzo de remeros – Wikimedia Commons

Pierre-Auguste Renoir nació en Limoges en 1841, aunque en 1944 se trasladó junto a su familia a París. Sería allí donde, años más tarde, aprendería el arte de la pintura en porcelana en el taller de los hermanos Lèvy. Por entonces, su talento ya era más que notable.

En 1862 Renoir ingresó en la Escuela de Bellas Artes y empezó a frecuentar el taller de Charles Gleyre. Allí forjó su amistad con varios artistas impresionistas como Claude Monet, Frédéric Bazille y Alfred Sisley. Sin embargo, en 1863 todos se vieron obligados a dejar el lugar debido a su cierre.

Renoir pintor

Jardín de la Rue Cortot de Renoir
Jardín de la rue Cortot – Wikimedia Commons

En 1864, el Salon expusó por primera vez una obra de Renoir: La esmeralda, que el artista acabó destruyendo. Tras la guerra franco-prusiana y después de pasar una temporada con Monet en Argenteuil, el pintor volvió a exponer, aunque esta vez en la Primera Exposición Impresionista de 1874, a la que le sucederían otras tantas.

Por entonces, Renoir decidió mudarse a Montmartre, donde residió hasta 1884 y donde encontró inspiración para la creación de numerosos cuadros, como El jardín de la calle Cortot en Montmartre o Baile en el Moulin de la Galette. Buscando nuevos campos que le influyesen artísticamente, se dedicó a viajar por Francia y otras ciudades europeas.

Con la entrada del siglo XX, Renoir podía presumir de ser un artista famoso y reconocido. Sin embargo, su salud fue resintiéndose poco a poco, por lo que se vio obligado a mudarse a Cagnes-Sur-Mer, cuya casa se ha convertido hoy en día en un museo. Finalmente, el artista murió a causa de una neumonía en 1919.

Obras de Pierre-Auguste Renoir en España

Campo de trigo de Renoir
Campo de trigo – Wikimedia Commons

Las únicas obras del pintor que se pueden admirar en España se encuentran en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Una de ellas es Campo de Trigo, que representa un trigal en los alrededores de Wargemont (Normandía) y está pintada con colores muy diluidos y pinceladas que buscan atrapar los matices de luz.

La otra es Mujer con sombrilla en un jardín, obra para la que el pintor francés se inspiró en el jardín de su estudio en Montmartre y para la que adoptó un lenguaje plenamente impresionista. Asimismo, el óleo muestra a una mujer protegiéndose del sol y a su lado, un hombre agachado recogiendo, quizá, una flor. 

Otras obras destacadas de Renoir y dónde localizarlas 

Baile en el Moulin de la Galette de Renoir
Baile en el Moulin de la Galette – Wikimedia Commons

Gran parte de la obra de Renoir se conserva en el Museo de Orsay, en París, como Baile en el Moulin de la Galette. Dicho óleo es uno de los más célebres del pintor francés y muestra a un grupo de personas que disfruta bailando o conversando en el lugar más famoso de Montmartre.

Igual de recomendable es El columpio, cuadro creado paralelamente junto al anterior en el que aparecen cuatro personas en un parque. Ambos no solo comparten el hecho de haber sido creados durante el verano de 1876, sino también la atmósfera de despreocupación que transmiten.

Más obras en el Museo de Orsay

Muchachas al piano de Renoir
Muchachas al piano – Wikimedia Commons

Otras de las obras destacadas de Renoir en el Museo de Orsay son Muchachas al piano, Gran desnudo (Desnudo sobre los almohadones), Gabrielle con una rosa, Las bañistas, Torso, efecto de sol y Mujer semidesnuda acostada: la rosa.

“El impresionismo eliminó mis zonas secas y me hizo llegar a la conclusión de que no sabía pintar ni dibujar.”

-Pierre-Auguste Renoir-

Otras obras de Renoir en Francia

Jeanne Samary de Renoir
Jeanne Smaary – Wikimedia Commons

En Francia también se exponen La lectura del papel (Museo de Bellas Artes de Reims), en la que dos personas escuchan atentamente a una tercera que lee un manuscrito. También encontramos Jeanne Samary (Comédie-Française, París), un retrato de la actriz que le da nombre al cuadro y que sirvió de modelo en varias ocasiones a Renoir.

Renoir fuera de Francia

Las grandes bañistas de Renoir
Las grandes bañistas – Wikimedia Commons

Saliendo del país galo nos encontramos con El matrimonio Sisley (Museo Wallraf-Richartz, Essen), La Grenouillère (Museo Nacional de Estocolmo), El palco, (Courtland Institute Gallery, Londres), Jeanne Samary de pie (Museo del Hermitage, San Petersburgo), Las grandes bañistas (Museo de Arte de Filadelfia), etc.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar