Vieux Montréal, el corazón de la ciudad de Montreal

· 15 febrero, 2016

El Vieux Montréal, es un barrio que ofrece muchas actividades y atracciones, con hermosas plazas, arquitectura clásica y una densa concentración de locales y visitantes. Ven con nosotros, demos un recorrido por el Vieux Montréal, el centro histórico de la ciudad de Montreal, en Quebec.

El Vieux Montréal (Viejo Montréal) está situado en el distrito de Ville-Marie, al borde del río Saint-Laurent. Es el centro histórico de la ciudad de Montreal, uno de los sitios más interesantes, repleto de historia y sin duda, un barrio que atrae muchos visitantes por su belleza y la cantidad de actividades que ofrece.

Calle del Vieux Montreal
Calle del Vieux Montreal – Eduardo Fonseca Arraes / Flickr.com

Destacan sus calles empedradas y la arquitectura de sus edificios con sus fachadas de piedra gris, una herencia colonial francesa. En el pasado esta era una zona amurallada, actualmente no queda nada de esas murallas pero sí de su estilo antiguo y su evolución.

La zona está repleta de galerías de arte, museos, pintorescos cafés y mucho más. Lo mejor es recorrer el Vieux Montréal a pie ya que son cortas las distancias entre los mejores puntos de interés de la zona.

“La ciudad no consiste en las casas, los pórticos, ni las plazas públicas: los hombres son los que la forman.”

-Eugenio Espejo-

Qué hacer en el Vieux Montréal

Recorrido a pie por el Vieux Montréal

Recorrer el Vieux Montréal es sumergirse la rica historia, cultura y patrimonio de Montreal, podrás visitar lugares de interés como la basílica de Notre-Dame, la plaza Jacques-Cartier, el ayuntamiento y Champ de Mars. También podrás admirar el arte y la arquitectura de la ciudad mientras disfrutas de las pintorescas calles del barrio francés.

Conocer la Place d’ Armes

Plaza de Armes de Montreal
Plaza d´Armes – Maurizio De Mattei / Shutterstock.com

Es una de las tres principales plazas de el Vieux Montréal y está considerada como el corazón del casco antiguo. Tiene una estatua de Maisonneuve, el fundador de Montreal y está rodeada de edificios de interés histórico, como el New York Life Insurance, que fue el primer rascacielos de la ciudad, inaugurado en 1888.

Otra construcción que llama la atención es el edificio Aldred que data de 1929 con una arquitectura típica Art Déco, con elementos escalonados que respondieron a la ley de aquel momento de que los edificios de las calles de Montreal no podía superar los 33 metros de alto.

Conducir un carruaje a lo largo de la Basílica de Notre Dame

Basílica de Notre Dame en Vieux Montreal
Basílica de Notre Dame – meunierd

En la Place d’Armes se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de Montréal: la basílica de Notre-Dame. Esta catedral es considerada como una de las iglesias más hermosas de Norteamérica.

Con la finalidad de sustituir la vieja iglesia fue construido este edificio neogótico en el año 1929, con múltiples elementos azules y dorados en su interior que están inspirados por la Sainte-Chapelle de París.

Puede explorar con facilidad el Vieux Montréal desde la plaza, pero es muy divertido dar un paseo de media hora y de una hora en un antiguo carruaje tirado por caballos, te encantará.

Conocer el Port Vieux

Port Vieux de Montreal
Port Vieux – abdallahh / Flickr.com

En el Port Vieux podrás encontrar el obelisco que recuerda el lugar exacto en el que se fundó la ciudad. Es una de las partes más animadas de la ciudad, los patinadores y los ciclistas se deslizan por el muelle, hay decenas de restaurantes y atracciones para los niños, como el cine 3D IMAX y el Centro de las Ciencias de Montreal. En invierno hay una enorme pista de patinaje con una bonita iluminación nocturna.

Recorrer la Rue Saint Paul

Ayuntamiento de Montreal
Ayuntamiento de Montreal – Serge Melki / Flickr.com

La Rue Saint Paul es una antigua y estrecha calle llena de restaurantes, galerías de arte, tiendas de recuerdos y muchos visitantes. Caminando por ella se puede llegar a la plaza Jacques Cartier, es un pequeño pero agradable boulevard que comienza junto al edificio del Ayuntamiento y acaba en la orilla del río.

La Rue Saint Paul atraviesa la plaza y se prolonga unos metros hacia el norte entre restaurantes elegantes y pequeñas tiendas de artesanía hasta llegar a la iglesia de Notre Dame de Bon Secours.

Los museos del Vieux Montreal

Museo Old Montreal at Dusk
Museo Old Montreal at Dusk – Denis Roger

En el casco antiguo hay varios museos de interés que no puedes perderte:

  • Centre des sciences de Montréal
  • Centre d’histoire de Montréal
  • Lieu historique national du Canada de Sir-George-Étienne-Cartier
  • Musée du Château Ramezay
  • Musée Marguerite-Bourgeoys
  • Pointe-à-Callière, musée d’archéologie et d’histoire de Montréal

Pasear por las calles del Vieux Montréal es disfrutar de la herencia francesa colonial que ha quedado en la ciudad y que convierte a éste casco histórico en una joya para el disfrute de sus visitantes.