El Salvador, un pequeño país lleno de atractivos

Adrián Pérez 22 mayo, 2017

Este pequeño país de América Central (con costas hacia el océano Pacífico) nos espera con sus hermosos paisajes naturales y una nutrida historia, ya que era un gran asentamiento de los mayas antes de la llegada de los españoles. En el siguiente artículo te contamos qué ver en El Salvador, un destino que incluye playas, volcanes, parques nacionales, lagos, pueblos antiguos y mucho más.

El Salvador: atractivos turísticos

Con tan solo dos estaciones al año (invierno de mayo a octubre y verano de noviembre a abril), El Salvador tiene todo para ofrecer aunque su territorio sea tan pequeño. ¿Qué merece la pena visitar es este país? Aquí te contamos cuáles son las principales atracciones:

1. San Salvador

San Salvador
Plaza de la Libertad, San Salvador – estudio Maia

Para comenzar, la capital del país y la ciudad más importante alberga todo tipo de actividades. Situada a los pies del volcán Quezaltepec, San Salvador tiene un precioso centro histórico que llama la atención por su arquitectura y sus monumentos.

Entre los sitios destacados están el Monumento al Divino Salvador del Mundo, la Iglesia de la Merced, el Teatro Nacional, la Casa de las Academias, el Palacio Nacional, el Parque Venustiano Carranza, el Cementerio de los Ilustres, el Museo de Antropología y el Museo de Arte.

2. Joya de Cerén

Joya de Cerén en El Salvador
Joya de Cerén – Mani.Rai / Flickr.com

Es el sitio arqueológico más importante del país. En este enclave podemos aprender sobre la vida cotidiana de una aldea maya dedicada a la agricultura hace 1600 años. Declarado Patrimonio de la Humanidad, la Joya de Cerén fue ocupada entre los años 400 y 600 y fue abandonada tras la erupción de la Laguna Caldera.

Hoy en día podemos recorrer un sendero con vestigios de esa época, jardines y cultivos tradicionales, antiguos dormitorios, cocinas y bodegas que fueron desenterradas.

3. Ruinas de San Andrés

Ruinas de San Andrés en El Salvador
Ruinas de San Andrés – Christine and John Fournier / Flickr.com

Otro de los sitios que no te puedes perder en El Salvador. Se trata de un patrimonio arqueológico de gran importancia porque fue nada más y nada menos que la antigua capital de un señorío maya asentado en un valle entre los años 600 y 900.

En ese momento contaba con 200 hectáreas pero en la actualidad solo se han conservado 20. En esta extensión podemos ver las estructuras del centro monumental, varias pirámides de plataformas escalonadas, una plaza central y construcciones adicionales. De lejos se admira el imponente volcán de San Salvador.

4. Ruinas de Tazumal

Tazumal en El Salvador
Tazumal – Por Milosz Maslanka

Este antiguo asentamiento es famoso por albergar la pirámide más alta del país (24 metros). Allí vivió otro señorío maya entre los años 100 y 1200 y aún se pueden observar las estructuras sofisticadas que formaban parte del día a día entre ellas un sistema de drenaje de las aguas.

También alberga templos, tumbas y pirámides más pequeñas. Cuenta con un museo que exhibe joyas arquitectónicas, entre ellas una escultura de la mítica divinidad “Xipe Totec” en cuyo honor se mataban cautivos y esclavos.

5. Puerto La Libertad

Playa El Tunco en El Salvador
Playa El Tunco – evenfh

Si eres amante del surf y de las olas no dudes en visitar esta zona con su Playa El Tunco y el Malecón, un corredor turístico desde donde disfrutar de la caída del sol y de los platos tradicionales salvadoreños. El Sunzal (a 15 minutos) es una afamada playa para los surfistas que ofrece bares, clubes y restaurantes.

6. Costa del Sol

El Salvador también tiene su Costa del Sol. En este caso se encuentra muy cerca del Estero de Jaltepeque, una zona conocida como “El paraíso entre dos aguas”, ya que aquí se encuentran el mar y un río. A lo largo de 7 kilómetros de playas, también llama la atención la cantidad de islas pequeñas y manglares.

“Todos los viajes tienen destinos secretos de los que el viajero es consciente.”

– Martin Buber –

7. El Pital

El Pital en El Salvador
El Pital – Yamil Gonzales / Flickr.com

Está a 2730 metros sobre el nivel del mar y es el sitio más alto del país. Rodeado de bosques de coníferas y niebla constante vemos los hermosos tonos verdes del paisaje.

El mirador natural de La Peña Rajada está ubicado en una gran roca desde donde se puede divisar la frontera con Guatemala y Honduras. En la zona se pueden practicar todo tipo de deportes de aventura e incluso acampar al aire libre.

Otros imperdibles de El Salvador son la Ruta de las Flores (entre cinco pueblos tradicionales), el Parque Nacional El Imposible (en la cordillera de Apaneca-Ilamatepec) y Suchitoto (una ciudad colonial de casas de adobe y calles empedradas).

Te puede gustar