El Parque Nacional Liwonde: naturaleza en Malaui

Patricia Hernández · 29 abril, 2019
En este parque nacional vive la mayor colonia de elefantes de Malaui. En él, además, se pueden contemplar hipopótamos, cebras o cocodrilos, entre muchos otros animales.

El Parque Nacional Liwonde es uno de los espacios de África que merece la pena descubrir. Situado en Malaui, permite disfrutar de diferentes actividades relacionadas con la naturaleza. ¿Quieres conocerlo mejor? Pues no dudes en seguir leyendo para no perder detalle.

Características del Parque Nacional Liwonde

Elefantes en el río Shire
Elefantes en el río Shire

Este parque ocupa una superficie de 580 km², por lo que se trata de una reserva relativamente pequeña. Aun así, alberga una vegetación y paisajes de lo más diversos: lagunas y juncales a lo largo del río Shire, pastizales, áreas con palmeras y baobabs, bosques de mopane y selva cerrada.

Respecto a la fauna, Liwonde alberga la principal población de elefantes de Malawi. También viven aquí grandes manadas de antílope negro, kudu, duiker, oribi, así como de aves como el águila pescadora o el cormorán blanco. Y en las llanuras se pueden observar antílopes acuáticos, reduncas y algunos leones.

Qué hacer en el Parque Nacional Liwonde

Hipopótamo en el río Shire
Hipopótamo en el río Shire

Una de las mejores actividades que se pueden realizar es la de hacer un safari en canoa. Eso nos permitirá ver animales acuáticos como hipopótamos o cocodrilos. La actividad se realiza antes del atardecer, entre las 14:30 y las 17:30 y tiene un coste aproximado de unos 20 dólares por persona.

La excursión consiste en cruzar el río Shire. Su cauce mide 150 metros de ancho, tiene una longitud dentro del parque de 40 kilómetros y cuenta con una profundidad promedio de 6 metros. Navegar por él será siempre una experiencia única.

Además del paseo en barca, hay otras opciones que implican ir en un vehículo todoterreno o a pie. Los precios son muy diversos, pues oscilan entre los 10 y los 60 dólares. En cualquier caso, y se elija la opción que se elija, se podrá ver sin mayores problemas la variada fauna del parque.

Es posible alojarse en el norte del parque. Se puede hacer en el campamento de Mvuu, donde hay un restaurante y bungalows. También se puede ir por cuenta propia con una tienda de campaña sin efectuar ningún tipo de reserva previa.

Ubicación y cómo llegar al Parque Nacional Liwonde

Impalas en el Parque Nacional Liwonde
Impalas en el parque – David Davies / Flickr.com

Este parque se encuentra a seis kilómetros de la ciudad de Liwonde y a 160 kilómetros de Blantyre, la segunda mayor localidad del país. Llegar a él no tiene complicación y se puede hacer de diferentes maneras.

Lo más cómodo es ir en coche de alquiler. Si se parte desde Blantyre, hay que seguir la carretera Zomba (M3) para, posteriormente, tomar la denominada S131 y llegar a Liwonde. Para encontrar el desvío hacia el parque no hay pérdida, pues está perfectamente señalizado.

En caso de optar por el transporte público, existen autobuses que parten desde Blantyre y Limbe. Hay que tener en cuenta que cuanto menor sea el tamaño de estos más rápidos serán. El personal del parque se encargará después de recoger a los turistas de forma gratuita desde la estación de servicio de Petroda.

Otros parques que visitar en Malaui

Cebras en el Parque Nacional Niyka
Cebras en el Parque Nacional Niyka

Además del parque que acabamos de ver, en Malaui se pueden visitar otros. Uno de ellos es el Parque Nacional Nyika, el más extenso de todos con sus 3 200 km². Está repleto de ondulantes praderas que pueden recordar a Inglaterra y de animales como cebras, antílopes jeroglíficos, antílopes ruanos y elefantes.

Nos trasladamos al segundo en tamaño, al Parque Nacional Kasungu, que se debe visitar durante la estación seca para ver a un mayor número de especies. Y es que estas se concentran en los escasos pozos de agua disponibles ante la escasez de líquido.

Seguimos por el Parque Nacional Lago Malawi, el santuario de peces de agua dulce más importante de África; y por el Parque Nacional Lengwe, que destaca por el gran número de antílopes nyala que alberga, no presente en otros muchos sitios de los que hemos mencionado.

En el país hay otros muchos lugares de gran interés y belleza. Podemos mencionar la Reserva de Fauna Majete, donde practicar senderismo u observar aves; la Reserva de Fauna Vwaza Marsh, con grandes manadas de elefantes y búfalos; la Reserva de Fauna Mwabvi, con impresionantes paisajes; o la Reserva de Fauna Nkhotakota, la más antigua de Malaui.

  • Parques nacionales de Malaui. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 29 de abril de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Parques_nacionales_de_Malaui
  • Bhima, R., & Dudley, C. O. (2012). The influence of the Shire River on Liwonde National Park, Malawi, with special reference to elephant movements. Koedoe. https://doi.org/10.4102/koedoe.v40i2.270