El norte de Tenerife, descubre qué ver y hacer en él

Adrián Pérez 28 agosto, 2017

Cada año, y durante cualquier estación, Tenerife se convierte en el lugar elegido por los amantes del sol, las playas y las aventuras mas exclusivas. La mayor de las islas que conforman el archipiélago canario ejerce una atracción innegable para millones de visitantes. Y dentro de ella, el norte de Tenerife ofrece rincones de especial belleza.

Recorriendo el norte de Tenerife

Paisajes espectaculares, historia, cultura, fiestas de fama internacional y bosques de película. El norte de Tenerife es especial, por eso queremos mostrarte qué ver y que hacer para no desperdiciar ni un solo día de tus vacaciones en la isla.

1. El Teide

Teide en Canarias
Parque Nacional del Teide – Marques

El Teide es el volcán que domina toda la isla. Tiene una altitud de 3.718 metros sobre el nivel de mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico. Es por ello el pico más alto del país, el de cualquier tierra emergida del océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en Hawaii.

Este volcán forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un lugar donde se pueden contemplar paisajes espectaculares de conos volcánicos, de cráteres, chimeneas y ríos de lava petrificada que parecen de otro planeta.

Después de admirar las Cañadas del Teide, se puede subir en el teleférico hasta muy cerca de la cumbre. Desde allí parten varios senderos que permiten contemplar unas vistas impresionantes de la isla. Eso sí, para subir al cráter se necesita solicitar permiso y, además, hacerlo con bastante tiempo de antelación.

“Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje”

-Pablo Neruda-

2. Drago Milenario

Drago milenario en el Norte de Tenerife
Drago Milenario – Cristian Zamfir

Vamos ahora a Icod de los Vinos. Allí encontramos un magnífico ejemplar de drago, de hecho, este es el más grande y longevo de su especie. El Drago Milenario mide unos 18 metros de altura y el perímetro de su base alcanza los veinte metros, mientras que en su copa se cuentan más de trescientas ramas principales.

Respecto a su edad, no parece haber acuerdo, aunque la mayoría de las opiniones acreditadas creen que podría tener entre ochocientos y mil años. En lo que no hay divergencias es en que, junto al Teide, es uno de los emblemas de la isla.

Para protegerlo se creó a su alrededor un pequeño parque. En él se pueden contemplar numerosos ejemplares no solo de drago, también de otras especies vegetales significativas en las islas Canarias.

3. San Cristóbal de la Laguna

San Cristóbal de La Laguna
San Cristóbal de La Laguna – Andrei Nekrassov

Esta es una preciosa localidad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999. La razón es que se trata de un magnífico ejemplo de ciudad colonial no amurallada. Se fundó en 1496 y durante años fue el núcleo más importante de Tenerife y de todo el archipiélago canario. Aquí, además, se fundó la primera universidad de Canarias.

Paseando por La Laguna descubrirás preciosos edificios civiles como el ayuntamiento, la Casa de los Capitanes o el Palacete Rodríguez Azero. De la arquitectura religiosa destacan el antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán y la Iglesia Catedral Nuestra Señora de los Remedios.

4. El valle del norte de Tenerife, La Orotava

Casa de los Balcones en la Orotava en el norte de Tenerife
La Orotava – holbox

La Orotava es bellísimo municipio declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Un municipio de grandes casas típicas con trabajados balcones de madera. También hay varias iglesias interesantes, entre ellas la de San Agustín y la de la Concepción.

De este pueblo es muy conocida una de sus tradiciones, la que se celebra el día del Corpus Christi. Cada año, en esa fecha, el centro se viste con alfombras de colores hechas con miles de flores de colores y arena volcánica.

Y no hay que olvidar que La Orotava da nombre a todo un valle. Un lugar que maravilló geógrafo y naturalista Alexander Von Humboldt, que tiene un mirador en su honor. Desde él se puede admirar una bonita vista, y es que, aunque la parte baja del valle está muy urbanizada, aún es un pequeño paraíso.

Estos son los lugares mas importantes y espectaculares del norte de Tenerife. Hay algunos otros, pero nada mejor que visitar la isla para descubrirlos por ti mismo.

Te puede gustar