Un paseo por el colorido barrio de Little India en Singapur

Armando Cerra 3 julio, 2018
Con sus casas de colores y sus animadas y llamativas tiendas, Little India es uno de los barrios más singulares de Singapur. Vamos a visitarlo.

Little India es una barriada originada en tiempos coloniales, cuando los gobernantes británicos establecieron la separación por etnias dentro del territorio de Singapur. Hoy en día esa segregación no existe, pero Little India sigue manteniendo sus tradiciones, de manera que por momentos nos puede dar la idea de que hemos cambiado de país.

Little India y otros barrios étnicos

Calle de Little India
lemon_pipers / Flickr.com

En realidad, en Singapur hay otras barriadas originadas en aquellos tiempos coloniales. Hay una Chinatown o un barrio árabe, pero quizás Little India sea la que mejor ha guardado su esencia. En especial todo de la cultura tamil, a la que pertenecían la gran mayoría de indios que llegaron como emigrantes a Singapur.

Eso sí, esas tradiciones de carácter gastronómico, religioso o de indumentaria se han mantenido, pero también ha pasado por el tamiz de lo singapureño. ¿Qué significa eso? Que en Little India se ve y se respira la cultura hindú pero de una forma más pulcra y suavizada, ya que hay que decir que este es uno de los países más limpios del mundo. Característica que no posee la India.

Los atractivos de Little India

El paseo por Little India es obligado durante un viaje a Singapur. Y también es un paseo largo, ya que realmente hay mucho que ver en esta zona de la ciudad. Así que a continuación os vamos presentando esos atractivos.

Paseo por Serangoon Road

Little India en Singapur
tristan tan / Shutterstock.com

Serangoon Road es la principal vía del barrio y la que articula Little India. Es la arteria en la que se ven las tiendas tradicionales con todo tipo de productos, así como también allí está el Little India Arcade, el mercado histórico construido en los años 20 del pasado siglo.

Tekka Centre

Otro espacio comercial de Little India es el Tekka Centre. Un magnífico lugar para encontrar puestos y restaurantes de comida india. Además de que allí también se puede comprar ropa.

Los templos de Little India

Templo Sri Veeramakaliamman en Little India
Templo Sri Veeramakaliamman -Ronnie Chua

El Sri Veeramkaliamman es uno de los templos hinduistas más espectaculares del barrio. Una construcción de finales del siglo XIX siguiendo todas las características constructivas del sur de la India y en el que se rinde culto a la diosa Kali.

Pero hay más templos interesantes en Little India, por ejemplo el Sri Srinivasa Perumal. Un lugar que, en este caso, está consagrado al dios Visnu, cuya figura aparece en numerosas ocasiones en su alta torre o Gopuram

Y además hay otros templos budistas, como el de las 1.000 luces o Saky Muni Buda Gaya Temple. Allí en su interior hay una grandiosa figura de Buda, la cual alcanza los 15 metros de altura y llega a pesar 300 toneladas.

La casa de Tan Teng Niah

Casa de Tan Teng Niah en Little India
Casa de Tan Teng Niah – Choo Yut Shing / Flickr.com

Otro de los atractivos monumentales es esta casa más que centenaria. Curiosamente su propietario no fue un indio, sino un chino dedicado al negocio de la confitería. Aún así no te la pierdas durante el paseo por Little India, porque su colorida fachada te va a dejar boquiabierto.

“No existen tierras extrañas. Es el viajero el único que es extraño.”

-Robert Louis Stevenson-

Cómo llegar a Little India

Little India en Singapur
William Pearce / Flickr.com

Como ocurre con los desplazamientos largos en Singapur, para llegar hasta Little India lo mejor es aprovechar el metro de la ciudad. En este caso la línea morada, que tiene una parada con el nombre del barrio. Aunque si se prefiere hacer el recorrido en otro orden, también se puede ir hasta la parada de Farrer Park.

Momentos álgidos de Little India

Hay tres festividades que hacen que este barrio se convierta en un lugar de lo más especial. Dos ellas tienen lugar en enero. Por un lado, está el festival hindú de Thaipusam, con sus devotas procesiones que rozan el masoquismo. Por otro, el Pongal, más vinculado con los ritos tradicionales de carácter agrícola.

Y si se viaja a Singapur en octubre, hay que visitar Little India para disfrutar de la fiesta hinduista más importante, el Deepavali. Unas fechas en las que se celebran infinidad de actividades en unas calles completamente decoradas. ¡No te la pierdas!

Fotografía principal: benedix / Shutterstock.com

Te puede gustar