¿Dónde se puede comer ceviche en Madrid?

¿Dónde se puede comer ceviche en Madrid?

Hoy nos vamos a fijar en un manjar delicioso, el plato más destacado del Perú. Al ser la comida que les representa mejor, suele ocupar un papel destacado en las múltiples ferias de gastronomía peruana. Por ello, vamos a descubrir dónde comer ceviche en Madrid.

¿Qué es el ceviche?

Conozcamos un poco más este delicioso manjar. Hablamos de un plato que se hace con pescado o mariscos crudos cortados en trozos, llevando zumo de limón, cebolla picada, ají y sal. Suele acompañarse con camote, choclo, cancha serrana o chifles. En 2004 que se le nombró Patrimonio Cultural de la Nación, por su condición de ser uno de los platos más importantes del Perú.

Ceviche

Ceviche – Thomas S. / Flickr.com

Clases de ceviche

El ceviche tiene una gran cantidad de variedades. Obviamente, todas dependen de la clase de pescados, mariscos y demás ingredientes que suelen usarse a la hora de realizar los preparados. Vamos a dar un repaso a los más comunes:

  • Ceviche mixto: se prepara con pescado y varias clases de mariscos. Es el de mayor popularidad.
  • Ceviche de pescado: el más sencillo, se realiza a base de pescado.
  • Ceviche de marisco: se puede preparar con varios mariscos. Aquí es donde destaca el pulpo, el calamar, las conchas, lapas o caracoles.
  • Ceviche de camarones: es un plato muy típico de Arequipa.
  • Ceviche clásico: este se hace con pescado y conchas negras. Su nombre trata de los famosos equipos de la capital que tienen gran rivalidad, el Alianza de Lima y el Universitario.
  • Ceviche de conchas negras: es un plato originario de Tumbes, que tiene un sabor de bastante intensidad al dárselo las conchas negras que suelen vivir en los bosques de manglares.

Platos derivados del ceviche

Comer ceviche en Madrid, Astrid y Gastón

Menú de Astrid y Gastón – Fernando Medina / Flickr.com

El ceviche es algo más, tiene algunos platos derivados:

  • Chiringuito: es similar al ceviche, preparándose con la carne seca salada de la guitarra o raya deshilachada. Es muy tradicional y proviene de Lambayeque.
  • Leche de tigre: es el zumo del ceviche, que puede servirse en la copa o vaso, pudiendo llevar trozos de pescado o mariscos.
  • El tiradito: plato bastante popular que tiene una gran diferencia con el ceviche, puesto que no contiene cebolla.

Descubre dónde comer ceviche en Madrid

Este plato, si nos vamos a su preparado original, se cocina durante una serie de horas bajo tierra en piedras ardientes. No será igual, pero estos son los mejores lugares para comer ceviche en Madrid. ¡Toma nota!

1. Malpartida

Menú de ceviche del restaurante tiradito en Madrid

tiradito.es

Un restaurante peruano de los más interesantes. Con varias décadas en Madrid, tiene tres locales en la ciudad. Tiradito (Conde Duque, 13), Barra/M (Libertad, 5) de un estilo más informal y en el que en la propia barra prepara los ceviches el chef Santiago Vidal. Por último, tenemos el Chambí (Alonso Cano, 10), que además tiene los “sanguches”, que son los bocadillos peruanos.

2. Miguel Valdiviezo

Este chef peruano, dueño de Tampu y la Cevicuchería, ha trabajado desde hace bastante tiempo en descubrir al público la cocina peruana. Además, en la Cevicuchería (Téllez, 20) gusta de profundizar en la cultura de la chicha y de barrio del Lima más auténtico. Comida peruana donde el ceviche es la estrella.

Tampu (Prim, 13), es de un estilo más sofisticado y donde la creatividad impera. Todo esto hace que Valdiviezo tenga mayor libertad creativa. Aquí podemos probar un ceviche amazónico de corvina con ají charapita, aguacate, guisador y crispi de plátano macho, muy recomendable si lo que queremos es una experiencia realmente intensa.

Gastón Acurio

Este es el gran responsable de que la comida peruana en Madrid alcanzara la alta cocina. Lo logró al abrir la sucursal de Astrid y Gastón (Ayala, 27). Este restaurante ahora lo lleva el chef Percy Álvaro.

“Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros.”

-Lin Yutang –

Luis Arévalo

comer ceviche en Madrid, resturante kena

kenadeluisarevalo.com

Una opción diferente. Y es que es la mezcolanza con otras culturas como la española, china, italiana o árabe. Estamos hablando de todo un laboratorio donde prima la fusión, pero con especial inclinación por la mezcla de los sabores peruano-japoneses.

El restaurante se llama Kena (Diego de León, 11). A aquella llegada japonesa a principios del siglo pasado, se la llama cocina nikkei. Los japoneses han aportado, junto a los chinos que llegaron un mes antes, una influencia notable en Perú.

Esperamos que después de estas propuestas te haya quedado claro dónde comer ceviche en Madrid. Más tradicionales o más innovadores, todos ellos tienen en común el gusto porque el ceviche sea conocido en otras partes del mundo. No dudes de que es es un plato riquísimo que repite aquel que lo prueba.

Te puede gustar