Doña Manolita, la administración de lotería más agraciada de España

Si has paseado cerca de la Puerta del Sol de Madrid, en concreto por la calle del Carmen, tal vez te ha llamado la atención. Una fila, a veces eterna, en uno de los establecimientos. ¿Por qué? Si no lo sabías, estás a punto de descubrirlo. Doña Manolita es un lugar muy popular al que miles de personas acuden a comprar lotería. ¿La razón? ¡Presta atención, te la contamos!

Doña Manolita, el negocio de lotería más famoso de España

Foto de Doña Manolita
Doña Manolita – commons.wikimedia.org

Esta es la administración número 67 del negocio de lotería del país. Se sitúa en la calle del Carmen, en el centro de Madrid. Su actividad comenzó en el año 1904, cuando la fundó Manuela de Pablo, quien le dio su nombre al negocio, y sus tres hermanas.

Su popularidad creció gracias a los premios que repartió en su momento a los estudiantes de la entonces vecina Universidad Central de Madrid. Así, su fama se fue extendiendo de forma imparable por la ciudad.

Inicialmente el negocio estuvo en la calle San Bernardo, pero en 1931 se trasladó a la Puerta del Sol y a Gran Vía. Una vez fallecida la fundadora, la administración de la Puerta de Sol fue vendida a otra familia. Y la de Gran Vía permaneció allí hasta 2011, cuando se trasladó a la calle del Carmen.

Por qué es tan importante en cada sorteo de Navidad

Antigua administración de Doña Manolita
Administración de Gran Vía – Adri H / Flickr.com

Doña Manolita es un lugar tan famoso que muchos la consideran como un auténtico símbolo de la ciudad de Madrid. La superstición y la cultura popular señalan que es un lugar donde siempre se reparte suerte. Por esta razón, es frecuente ver una fila de personas a lo largo de la calle del Carmen esperando el momento de comprar lotería.

Muchos autores de obras literarias y canciones como Joaquín Sabina se han referido en ocasiones a Doña Manolita. Por esta razón, hablar de esta administración de lotería es casi tan frecuente como hacerlo, por ejemplo, de la Plaza Mayor de Madrid.

“La suerte es una flecha lanzada que hace blanco en el que menos la espera.”

-Konrad Adenauer-

Las cifras de la administración de Doña Manolita

Cartel en Doña Manolita
Antonio Tajuelo / Flickr.com

Actualmente, la administración es la que más premios ha repartido en España, especialmente en el Sorteo Especial de Navidad. Esto se debe en parte a que desde que se difundió su fama, miles de españoles se acercan a la capital para hacerse con al menos un décimo de lotería y, por tanto, la cantidad de números que vende es enorme.

Desde su fundación hace más de cien años, la administración ha repartido 76 Gordos de Navidad. En los últimos años ha llegado a vender cerca de 70 millones de décimos, valorados en miles de millones de euros.

En el año 2007 repartió el Gordo, en 2008 un quinto, en 2009 parte del Gordo y de un quinto. En 2010 repartió dos quintos y parte del segundo. Cuatro quintos y parte de un tercero en 2011. Y cifras similares hasta 2016, cuando repartió partes de un quinto y un cuarto. ¿Qué será lo que la administración tiene preparado esta Navidad?

El éxito de Doña Manolita

colas en Doña Manolita
Marina Rigby / Flickr.com

La afluencia de personas que van a comprar lotería es frecuente a lo largo de todo el año. Incluso en pleno agosto, con 35 grados, es normal encontrar a personas esperando en la cola para comprar. Muchas veces, el tiempo de espera suele llegar a las tres horas. Y conforme llega la Navidad, el número de compras aumenta.

Probablemente su fundadora no se esperaba que su negocio siguiese prosperando sesenta años después de su muerte. No obstante, una de sus ventajas es que a través de su página web se pueden comprar décimos y billetes desde cualquier lugar de España. Esto facilita la compra: permite llevar la suerte a aquellos que no puedan acercarse hasta allí.

Cómo llegar hasta la administración

La administración se encuentra en la calle del Carmen. Es la calle que sale desde la Puerta del Sol siguiendo en línea recta desde la estatua de Carlos III. Solo tienes que subir la calle en dirección Callao, encontrarás la administración a 300 metros. Abre de 9:30 h a 20:30 h, salvo los domingos, que abre a las 10 h.

Esto es lo que podemos contarte de Doña Manolita, un lugar que siempre reparte suerte. La Navidad es una de las épocas más bonitas del año, y merece la pena acercarse hasta la capital para disfrutar del ambiente navideño y de esa sensación en el estómago que se siente cuando hay esperanza. Y de nuevo, ¿qué es lo que nos deparará Doña Manolita este sorteo de Navidad?

Fotografía de portada: Barcex

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar