Disfruta de la fabulosa gastronomía de Aruba

Edith Sánchez · 28 noviembre, 2019
La gastronomía de Aruba es una de las más desconocidas, pero también de las más interesantes. Lo que la hace tan especial es su singular mezcla de tradiciones netamente americanas con sabores claramente europeos.

La gastronomía de Aruba no es muy conocida, pese a su excelente calidad. Se debe, en parte, a que se trata de un lugar ubicado en el Caribe sudamericano que, sin embargo, tiene una fuerte ascendencia europea. Esto hace que no se le reconozca fácilmente ni en América Latina, ni en Europa misma.

Este paraíso caribeño es visitado por gentes de todas las latitudes. Así mismo, su historia da cuenta de influencias inglesas, sudamericanas, indígenas e incluso orientales. Por eso, la gastronomía de Aruba es única y cuenta con delicias locales de la mayor factura.

Las condiciones geográficas y la multiculturalidad de este país caribeño dan como resultado  platos muy particulares. Parten de singulares ingredientes populares para cocinar como el wahoo, el pargo rojo, el mahi-mahi y la barracuda.

Así mismo, la gastronomía de Aruba emplea en sus preparaciones elementos como mariscos de concha, camarones, caracoles carne de oveja, carne de cabra y frutas tropicales como el coco, la piña o el tamarindo. Algunos de sus platos más tradicionales son los siguientes.

1. Estofado típico de la gastronomía de Aruba

Estofado de carne

El estofado es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía de Aruba. Lo más interesante es que se puede adaptar a todo tipo de gustos: se puede hacer con carne, pollo o pescado, a gusto del comensal. En todos los casos, el resultado es exquisito.

Para preparar este plato, lo primero es adobar la carne y dejarla en agua toda la noche. Al día siguiente se drena y se cocina en agua con sal y pimienta. Cuando esté tierna, se agrega jugo de limón y se reserva junto con todo su caldo.

Aparte, en una cazuela grande, se saltea cebolla en mantequilla y luego se le agregan ajo, pimientos y salsa tabasco. Después de unos minutos se añadean tomates, azúcar, nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Todo esto se guisa y luego se agrega la carne con el caldo. Se deja hervir por 45 minutos y se acompaña con arroz y alubias.

2. Keshi yena, básico en la gastronomía de Aruba

Plato de khesi yena
Sonja Stark / Flickr.com

Para preparar este delicioso plato, primero se precalienta el horno a 180 grados. Aparte, se sofríen presas de pollo en mantequilla hasta que queden doradas. Se retiran y se reservan.

En una sartén se sofríe cebolla, ajo y pimentón en aceite unos cuatro minutos. Luego se le agregan el pollo que estaba reservado, un poco de agua y se cocina dos minutos más. Enseguida se añaden pasta de tomate, alcaparras, aceitunas, pepinos encurtidos en mostaza, azúcar, pasas y salsa Worcestershire. Todo se cocina 10 minutos.

Finalmente, se agregan harina de maíz y caldo de pollo. Luego se tapa y se deja cocinar cinco minutos. Después se pone queso gouda rebanado en una refractaria, se incorpora el guiso y se tapa con otras rebanadas del mismo queso. Todo debe hornearse por 20 minutos.

3. Pastechi

Pastechis típicos de la gastronomía de Aruba

Es una empanada antillana que está presente en la gastronomía de Aruba, pero también en la de Curazao y Bonaire. Para elaborarla, primero se prepara el relleno. Este lleva carne molida (puede ser de res, de cabrito, pollo o pescado), tomate, pimiento verde, cebolla y aceitunas verdes. Todo se mezcla y se dora en una sartén a fuego medio.

Aparte, se tamiza la harina de trigo y se le añade mantequilla derretida. Después se le va agregando agua tibia poco a poco hasta formar una masa suave. Se amasa, se forma una bola y se deja reposar por 20 minutos.

Luego, simplemente se debe tomar la masa y formar círculos planos, suficientemente grandes. En el centro se les pone el guiso de carne y se cierran, cuidando de que queden bien sellados los bordes. Luego se fríen en aceite bien caliente y listo.

4. Stobas

Este estofado de plátano es otra de esas delicias poco conocidas de la gastronomía de Aruba. Para su preparación se necesitan  plátano maduro, patatas dulces, patatas grandes, carne de vaca salada, carne de cerdo salada, canela, ruku, cebolla blanca, mantequilla y azúcar.

Primero, se corta la carne en trozos pequeños y se pone en agua fresca, donde debe permanecer toda la noche, dentro del refrigerador. Al día siguiente se lava toda la carne con agua y se pone a cocinar en una olla con agua y cebolla, a fuego medio, hasta que la carne esté blanda.

Aparte se pela el plátano y las patatas y luego se cortan en cubitos. Todo se pone en una olla, junto con las carnes, la canela y el ruku. Se cocina a fuego bajo, hasta que todos los ingredientes tengan una textura suave. Se sirve caliente, con funchi o papilla de harina de maíz.