Disfruta de la exquisita comida paraguaya

Edith Sánchez · 30 octubre, 2019
Lo que más caracteriza a la comida paraguaya es la preservación de los sabores ancestrales de los guaraníes. Obviamente, tiene influencias europeas, pero la esencia de esta gastronomía es netamente indígena.

La comida paraguaya es resultado de una fusión cultural entre los pueblos español, italiano, portugués y guaraní.  La influencia más fuerte viene de España, durante la conquista, mientras que la italiana y la portuguesa es resultado de la inmigración. Lo local está representado por el pueblo guaraní.

En general, la gastronomía de los países evoluciona a través de la introducción de nuevos productos y nuevas formas de hacer las cosas. Lamentablemente, en muchos casos el saber ancestral termina perdiéndose. Sin embargo, algunos países toman medidas al respecto. En el caso paraguayo, este saber se declaró patrimonio cultural del país.

Los ingredientes de la comida paraguaya

La gastronomía guaraní tenía su base en el maíz, la yuca, las legumbres, frutas y aquello que podían cazar o pescar. Todo lo demás fue lo que llegó luego a integrarse a la cocina paraguaya: carnes de res, cerdo y pollo o derivados lácteos y pastas, entre otros.

Dentro de los productos más característicos de la gastronomía paraguaya se encuentran frutas como banana, piña, guayaba, apepú, guavirami, pakuri, naranja y melón. En los vegetales destacan la cebollita de verdeo, acelga, brócoli, col china, alcachofa y berenjena, nabo, zanahoria, jengibre, batata y remolacha, entre muchos otros.

La comida paraguaya es muy diversa, tanto en sus ingredientes como en sus cocciones. Si te interesa la gastronomía como manifestación cultural de los pueblos y de paso te animas a probar algo nuevo, no dejes de degustar lo que sigue a continuación.

1. Sopa guaraní, básico en la comida paraguaya

Sopa guaraní, base de la comida paraguaya

Es uno de los platos más tradicionales de la comida paraguaya y es rica en calorías y proteínas. Se trata de una sopa pastosa y salada que surge de la combinación del gusto guaraní por el maíz y la yuca o mandioca, con la leche y los huevos que introdujeron los españoles. Se consume especialmente durante la Semana Santa y festividades especiales.

Dentro de sus ingredientes se encuentran la harina de maíz paraguaya, aceite, cebolla finamente picada, huevos, queso y leche cuajada. La leche cuajada se obtiene mezclando leche con un ácido natural como el limón, naranja o vinagre. En algunos lugares del país se añade carne de res o de pollo como un relleno.

2. Poroto

Plato de poroto

El poroto es una especie de frijol de varios colores y es un alimento habitual en la comida paraguaya. Existen muchas formas de prepararlo y es especialmente útil durante la temporada invernal para combatir el frío por su alto contenido calórico. Esta sopa se acompaña con torrejas o chipas, lechuga y queso.

Sus principales ingredientes son poroto peky, zanahoria, cebolla, pimiento rojo, ajo, cebolla de verdeo, perejil, zapallo y queso de Paraguay. También puede llevar fideos cabello de ángel, pimentón dulce, orégano, cominos, laurel y sal. Los ingredientes deben cocinarse en agua e irse agregando paulatinamente hasta que adquieran una consistencia blanda.

3. Mandioca

La mandioca es una comida paraguaya que se suele consumir como aperitivo, en reemplazo del pan o como acompañamiento de otros platos. En la mayoría de los casos se prepara al vapor, en agua con sal, hasta que ablande. En otros casos se complementa esta cocción asándola o friéndola, dependiendo de cada gusto.

Existe una modalidad en la que la mandioca se mezcla con queso Paraguay, huevos, perejil, cebollita de verdeo y kuratu, como acompañante de varios platos principales. En cualquier caso, la mandioca es un alimento que está presente en el día a día de la dieta de los paraguayos.

4. Asado, una de las estrellas de la comida paraguaya

Parrilla con asado

El asado es uno de los platos más apreciados de la comida paraguaya, al tiempo que una excusa perfecta para reunir a la familia o disfrutar con amigos. Para el pueblo paraguayo constituye un verdadero ritual que conlleva tiempo y camaradería. Por lo general, se prepara a la brasa y sobre una parrilla.

En esta parrilla se disponen lonjas de carne de res y, si se desea, de otros tipos de carne, por ejemplo, de cerdo. También puede incluir vísceras de res y embutidos como morcillas, chorizos y butifarras, entre otros. Por lo general, este tipo de comida se acompaña con cerveza o vino tinto.

5. Chipa guasú

Plato de chipa

Es una comida paraguaya ancestral, muy popular dentro del pueblo de este país. Presenta una textura dorada y suave y una consistencia variable que depende del tiempo de horneado. Se utiliza como guarnición en los asados, durante las celebraciones familiares o eventos sociales.

Dentro de los principales ingredientes para su preparación se encuentra una base de maíz choclo, a la que se añade cebolla finamente picada, huevos y queso. Su cocción se realiza en hornos de barro denominados tatacuá, que tienen una forma semejante a la de un iglú.

6. Caldo avá

El caldo de avá, que también se conoce como puchero de avá, es uno de los platos más típicos de la comida paraguaya. Consiste en cocinar, en agua con sal, las menudencias de la res, es decir, el mondongo, el librillo y el intestino delgado del animal. Por este motivo, deben lavarse estos ingredientes minuciosamente.

Adicionalmente, dentro de su preparación intervienen otros ingredientes como cebollita de verdeo, cebolla, perejil, pimiento y pimiento picante. La cocción se realiza en una olla grande con agua en la que se introducen solo las menudencias. Posteriormente, se van añadiendo los demás ingredientes y condimentos al gusto hasta que todo quede bien cocinado.

  • Gastronomía de Paraguay (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 30 de octubre de 2019 de  https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Paraguay
  • Gastronomía - PARAGUAY. Secretaría Nacional de Turismo. Recuperado de https://www.visitparaguay.travel/v1/experiencia/5-gastronomia