La desconocida gastronomía salvadoreña

Edith Sánchez · 13 octubre, 2019
Lo más interesante de la gastronomía salvadoreña es la evidente presencia de tradiciones ancestrales en ella. Trabaja a partir de ingredientes muy naturales que se combinan para dar forma a platos llenos de sabor.

Aunque poco conocida, la gastronomía salvadoreña consigue fusionar la cultura del maíz con la de pueblos foráneos en recetas deliciosas que despiertan los sentidos. Tiene un sello de ancestralidad e identidad propios que se actualiza día a día.

La irregularidad de su superficie favorece la diversidad climática que, junto con suelos de origen volcánico, permiten una gran variedad de alimentos de excelente calidad. Muchos ellos dan forma a las recetas cotidianas de la dieta de los salvadoreños.

Dentro de los productos más comunes se encuentran el maíz, los frijoles, el arroz, la yuca, una gran variedad de carnes, frutas y verduras. Para este pueblo, la comida significa un reencuentro cotidiano con sus costumbres y su historia.

Aspectos de la gastronomía salvadoreña

La cocina salvadoreña cuenta con una extensa variedad de recetas, en su mayoría autóctonas. Así mismo, muchas de ellas son el resultado de mezclas con gastronomías como la española, la italiana o la norteamericana.

El maíz cumple un rol tan importante en la cultura del país, que se celebran festivales en su honor durante el segundo semestre de cada año. Así que, si te interesa la gastronomía de este pueblo, esta es una oportunidad para conocer la comida salvadoreña.

Platos típicos de la gastronomía salvadoreña

1. Las pupusas

Pupusas típicas de la gastronomía salvadoreña

Es el plato más emblemático y popular de la gastronomía salvadoreña. La base consiste en una tortilla de maíz o arroz que luego se rellena con dos o más ingredientes y se acompaña con una salsa. Su preparación modifica los ingredientes de una región a otra, pero conserva siempre ese esquema básico.

Para su preparación se requiere harina de maíz o arroz, junto con agua y sal para formar tortillas gruesas. Aparte se preparan los ingredientes que conformaran el relleno, dentro de los que se encuentran queso, frijoles, chicharrón, jalapeños, ajo, camarones, espinaca y pollo. La salsa o guiso se prepara a partir de tomates y una mezcla de zanahoria, repollo, chile, cebolla y vinagre.

2. Yuca frita o salcochada

Yuca frita típica de la gastronomía salvadoreña

La yuca es, probablemente, la comida más popular de la gastronomía salvadoreña. Siempre se prepara salcochada, es decir, cocida en agua con sal hasta que se ablande. Posteriormente se puede freír o no, todo depende del gusto del comensal. La yuca puede consumirse como un entremés o como acompañante de otros platos.

En caso de ir como acompañante, el plato se sirve junto con carne de cerdo y chicharrones o con alguna variedad de pescado frito. Este plato también incluye una salsa denominada chirmol. Esta se prepara a partir de tomate, cebolla, sal, pimienta, chile verde picante y vinagre. Todo ello va finamente picado y mezclado homogéneamente.

3. Gallo en chicha

Es una comida con influencias locales y europeas.  Se prepara especialmente para las festividades y ocasiones especiales por la laboriosidad que implica. Su sabor es exquisito y los ingredientes que participan varían de una región a otra.

Se parte de un ave, que suele ser un gallo, al que se le añade pimienta, limón y sal con 24 horas de antelación. Luego se dora en una sartén con margarina y se deposita en una olla con agua, pimienta y sal para que se cocine a fondo. En otro recipiente se prepara un sofrito con aceite, pasta de tomate, uvas pasas, canela, aceitunas y chicha que se esparce sobre el gallo ya preparado.

4. Arroz negrito con salpicón

Plato de arroz negrito

Es un plato equilibrado muy típico de la gastronomía salvadoreña. El arroz negrito se prepara como arroz común, excepto que lleva caldo de frijoles en vez de agua, lo que le otorga esa tonalidad oscura. De otro lado, el salpicón tiene como base carne de res picada en trozos.

Adicionalmente, se añaden ingredientes como rábano, apio y cilantro para potenciar su sabor. También puede llevar ajo, chile verde, chile rojo, sal y aceite o margarina. Existe una versión regional diferente, que reemplaza la carne de res por carne de conejo y pequeñas variaciones en los demás ingredientes.

5. Sopa de patas

Es un plato delicioso y muy valorado dentro de la gastronomía salvadoreña. Como indica su nombre, la base de esta receta son las patas de res, que se complementan con callos e intestinos del mismo animal. En su preparación es fundamental lavar todo muy bien y adicionar limón con sal.

Las patas de res, junto con los callos y los intestinos cortados en trozos, se cocinan en agua con sal, durante unos 45 minutos en olla a presión. Luego se retira la tapa de la olla y de adicionan cebolla, tomate y chile verde licuados. Se continúa cocinando sin tapa y se agrega yuca, plátano verde, elote, orégano y güisqui.

6. Atol, postre de la gastronomía salvadoreña

Taza de atol

El atol es un postre típico del cual existen muchas versiones que encantan a quien las prueba. Se trata de una cocción dulce de elote (mazorca tierna de maíz) con agua. Este debe alcanzar una viscosidad similar a la de la miel durante su proceso de cocción.

El medio endulzante para el atol pueden azúcar o miel, mientras que el medio en que se disuelven los ingredientes suele ser agua o leche. Los atoles más populares llevan maíz tostado, piña y semillas de marañón. Otras variedades utilizan semillas de ayote, pimienta gorda, jengibre, canela, hojas de naranjo y pulpa de frutas.

  • Gastronomía de El Salvador (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 13 de octubre de 2019 de  https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_El_Salvador