Los diferentes tipos de tamales en Latinoamérica

Edith Sánchez · 7 enero, 2020
Los tamales son un plato exquisito del que probablemente hay miles de variedades. Se cree que esta comida ancestral, a base de maíz, está presente en el continente desde, por lo menos, el año 5000 antes de nuestra era.

En prácticamente todos los países de Latinoamérica hay presencia de tamales dentro de la gastronomía local. Los componentes varían de un lugar a otro, pero todos responden al mismo concepto: se trata de una masa de maíz unida a otros ingredientes y envuelta en una hoja también de maíz o de plátano.

Se cree que los primeros tamales hicieron su aparición en el continente entre los años 8000 y 5000 a. C. Tuvieron su origen en Mesoamérica, es decir, la región que comprende México y Centroamérica. Sin embargo, no se sabe cuál fue el sitio específico en el que surgieron.

Es imposible establecer con certeza cuántos tipos de tamales hay en Latinoamérica. El número oscila entre los 500 y los 5000. Esto se debe a que dentro de un mismo país puede haber muchas variedades, como ocurre en México o en Colombia.

Sea como sea, se trata de un plato delicioso, con sabor y preparación muy genuinos. Se come cotidianamente en algunas partes, mientras que en otros lugares se reserva para las ocasiones especiales. Veamos cuáles son los principales tipos de tamales que hay en Latinoamérica.

Algunos de los tamales mexicanos

Tamales mexicanos

México es el país que está a la cabeza en la variedad de tamales. De hecho, se cree que este suculento plato muy probablemente nació allí. Actualmente, puede haber infinidad de preparaciones que llevan este nombre.

Uno de los más llamativos es el ‘tamal de libro’ de Oaxaca. Hace honor a su nombre, pues tiene forma de pergamino enrollado. Tanto su preparación, como su degustación son rituales.

En Michoacán destacan dos tipos de tamales. Uno de ellos es el tamal canario, llamado así por su color amarillo claro. Es una de las  variedades dulce de tamales, muy consumida en las meriendas. Otra variedad muy interesante es la de hoja morada, que se prepara durante la Cuaresma y no lleva carne, sino atole de caña y mole.

Por otro lado, la región Huasteca es una zona que comprende áreas de varios estados, como Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí, entre otros. Allí se elabora el fabuloso tamal zacahuil, conocido como ‘bocado grande de la Huasteca’ por su tamaño gigantesco. Se cuece bajo tierra y generalmente se comparte en comunidad.

Los tamales colombianos y venezolanos

Tamal de Tolima

Colombia es también una tierra de tamales, pero el más destacado es el tamal tolimense, del centro del país. Este lleva garbanzos y tres tipos de carnes: pollo, carne de cerdo y costilla de res. Es bastante especiado y se come en épocas especiales, como la Navidad o el Año Nuevo.

En la zona nororiental del país están otros famosos tamales: los santandereanos. Estos son muy similares a los tamales venezolanos, que se llaman ‘hallacas’ y que se caracterizan porque combinan sabores salados y dulces. Contienen diferentes tipos de carnes y también pasas, aceitunas y alcaparras, entre otros.

Chuchitos y nacatamales

Plato de tamal

A los tamales de Guatemala se les conoce como ‘chuchitos’ y están hechos a base de maíz, carnes y mucho tomate. Generalmente, se acompañan con salsa de tomate y se espolvorean con queso de Zacapa. Hay también una versión dulce a la que se le llama ‘chuchitos de cambray’. Es un plato emblemático de los guatemaltecos.

Los nacatamales, por su parte, son de origen nicaragüense. Contienen carne de cerdo o de pollo, que se acompaña con papa, arroz y tomate. Se condimentan con yerbabuena, achiote y chile. A veces se agregan aceitunas o incluso ciruelas. La preparación demora hasta cuatro horas.

Las humitas

Plato de humitas

Las humitas son una modalidad de tamal que se consume en Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador. En Paraguay existe una variedad de humitas que reciben el nombre de ka’ i ku’a. En todas partes se prepara sin ningún tipo de carne, pero algunas veces se incluye una modalidad dulce y otra salada. Llevan queso en casi todos los casos.

En Colombia y Panamá las humitas reciben el nombre de ‘envueltos de mazorca’ y en Venezuela se les llama ‘hallaquitas’. El principio sigue siendo el mismo: una masa de maíz combinada con otros elementos y servida en una hoja vegetal.

La pamonha, el tamal brasileño

La pamonha, o pamoña, es una variedad de tamal dulce que es muy popular en Brasil. Se come pamoña en casi todo el territorio brasileño, principalmente durante las Fiestas juninas que, como el nombre indica, se llevan a cabo en junio para conmemorar a San Antonio, San Pedro y San Juan.

Esta preparación de maíz lleva también leche o pulpa de coco. En algunas partes se presenta en una versión salada que incluye carne picada, queso y/o pimientos.

  • Tamal (s.f.). En EcuRed. Recuperado el 7 de enero de 2020 de http://www.ecured.cu/Tamal